Dicen en la Vanguardia, que la Ley de Violencia de género ya ha acumulado 160 denuncias por incostitucionalidad
La ley
Para quién no conozca esta ley, existen dos cosas bastante llamativas en la misma:
– Primero: Las penas por esta ley solo se aplican en caso de ser hombre el agresor, y son más duras que las aplicadas en caso contrario, donde se aplicaría el código penal normal. Es decir si un hombre pega a una mujer tiene una pena mayor que si una mujer pega a un hombre. Además, y aunque suene un poco a broma, habría que ver como se aplica en caso de matrimonios homosexuales, donde un hombre pega a otro hombre. O una mujer a otra mujer
– Segundo: Si una mujer denuncia a un hombre por malos tratos, este puede ser detenido de forma cautelar, sin pruebas y pasándose por alto, por motivos de seguridad, la presunción de inocencia
Problema
Voy a resumir los problemas que esto trae:
Artículo 14, Constitución española:
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
Artículo 1.2, Declaración universal derechos humanos:
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Articulo 24.2, Constitución española:
2. Asimismo, todos tienen derecho … a la presunción de inocencia.
Artículo 9, Declaración universal derechos humanos:
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado
De momento vamos bien. Esta ley vulnera, al menos, dos artículos de la constitución y otros dos de la Declaración de derechos Humanos
Para el resto del artículo voy a dejar aparte los derechos humanos. A fin de cuenta, legalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos no es vinculante ni de obligado cumplimiento, por lo cual, si España quiere ignorar los Derechos Humanos, puede hacerlo (realmente ningún país cumple al 100% los derechos humanos, gracias a cierto artículo que hay por ahí que nadie cumple y del que os hablaré otro día)
Defensa de la Ley
A lo mejor os estais preguntando ¿y como puede ser que una ley anti-constitucional haya salido para adelante? Bueno, sus defensores esgrimen varias razones:
– Abuso de fuerza: Hay que proteger a la mujer contra el hombre, porque el hombre es más fuerte, física y económicamente. ( Por cierto, si alguién no está de acuerdo conque el hombre es más fuerte, física y económicamente, no lo digo yo, lo dice el lobby feminista )
– Grave problema: La violencia de género es un problema grave contra el que hay que aplicar medidas drásticas, aunque sean discriminatorias.
Contraargumentación
Primero, respecto al abuso de fuerza. Partimos de la base de suponer que todos los hombres son más fuertes que cualquier mujer. Y eso es mucho suponer, por ejemplo, a un piltrafilla como yo, le coge una deportista de competición y me revienta, sin duda.
Pero aparte, no hace falta legislar eso porque ya está legislado. Existe algo que se llama, por ejemplo, agravante por ensañamiento. La ley ya ha previsto los abusos de fuerza.
Segundo, que la mujer es más débil económicamente. La mujer en situación de maltrato, se entiende. Pues señores, ataquen el problema de raiz. Muchas mujeres, sobre todo en niveles sociales bajos, acaban dependiendo del marido al dejar de trabajar para tener hijos. Hagan guarderías públicas y vigilen que las empresas cumplan las bajas de maternidad. Lo que sea, pero no oculten su fracaso o incapacidad a la hora de crear políticas sociales efectivas con leyes penales incostitucionales.
Lo más grave
Pero lo más grave es que se justifique hacer una ley discriminatoria y anticonstitucional por qué el problema es grave. Nunca deberíamos permitir esto. Existe un límite que todo gobierno debe cumplir y es la Constitución. Sobre todo los artículos básicos de derechos y deberes de los ciudadanos.
No podemos, porque si el estado dice: En este caso ignoramos la igualdad de sexo y la presunción de inocencia. En función de una «causa justa». Pero, ¿y si después el estado considerará que hay más «causas justas» donde incumplir la constitución? Por ejemplo, que en virtud de la lucha contra el terrorismo se puedan ignorar los principios de presunción de inocencia o privacidad. Que en virtud de de «el honor institucional», se coarte la libertad de opinión.
No, nunca se puede permitir a un gobierno limitar los deréchos básicos. Por muy buena que sea la causa
Y vosotros ¿qué opinais? Por cierto, si estaís a favor de esta ley, os haría la siguiente pregunta. ¿Estás de acuerdo con que se deba permitir que la ley discrime por sexo y, por lo tanto, vulnere la constitución? ¿Estás a favor, por tanto, de que el gobierno pueda recortar los derechos constitucionales cuando así lo considere necesario?
Deja una respuesta