El Bosque Oscuro, de Cixin Lui

Cuando el mundo ha sufrido una importante enfermedad, el sistema inmune de la civilización se activa, para que no vuelva a ocurrir nada similar

El Bosque Oscuro es la continuación de la novela El Problema de los Tres Cuerpos, del escritor chino Cixin Liu. Tras los eventos del primer libro, la humanidad ha de prepararse para la gran amenaza que se cierne sobre ella.

Como es muy difícil hacer una reseña de este libro sin destripar la trama del libro anterior, te recomiendo que pares aquí si no has leído el primer libro y tienes interés en hacerlo. Siempre puedes leer mi opinión sobre la primera parte.

El bosque oscuro

Argumento de El Bosque Oscuro

– ¿Y cuales serían los axiomas de la sociología cósmica?

– El primero, que la necesidad primordial de toda civilización es su supervivencia. El segundo, que aunque las civilizaciones crecen y se expanden, la cantidad total de materia del universo es siempre la misma.

El Bosque Oscuro empieza al poco de que la humanidad descubra la amenaza de los trisolarianos. Estos alienígenas se dirigen a la Tierra. La situación es crítica, puesto que los sofones que enviaron como avanzadilla están bloqueando el desarrollo teórico de la ciencia. Ahora bien, como la flota de guerra se mueve a velocidades no relativistas la Tierra tiene cuatro siglos para prepararse de cara a la llegada de Trisolaris.

Pero los humanos tenemos una ventaja. Los trisolarianos son incapaces de mentir o de pensar engaños y falsedades debido a que su comunicación se basa en el hecho de que sus pensamientos son visibles. Así que podemos engañarlos. Pero, ¿cómo hacerlo si los sofones están presentes en la Tierra, espiándonos en todo momento?

La única solución es designar a varias personas para que desarrollen planes de defensa que solo ellos conozcan. Que la defensa de la humanidad esté guardada a salvo en la mente de unas pocas personas seleccionadas. Y así se inicia el “Proyecto vallado”

El Bosque Oscuro, mi opinión

– Doctor, en tiempos de guerra como los que vivimos el ejército tiene derecho a apropiarse de cualquier equipamiento civil que estime oportuno.

¿Y que me ha parecido? Pues más o menos lo mismo que el primer libro. El Bosque Oscuro tiene conceptos bastante interesantes. La idea del proyecto vallado es muy singular. Más adelante se nos explica el concepto que da nombre al libro, El Bosque Oscuro. Bastante interesante también.

Pero aún así la historia no acaba de tener fuerza. No es mala, y es interesante en todo momento, pero nunca ha llegado a emocionarme o entusiasmarme durante la lectura.

De la misma forma la novela trata la situación geopolítica de una tierra amenazada con cuidado. Pero me sigue pareciendo lo mismo, que son ideas presentadas a grandes trazos, sin mucha profundización.

Creo que este libro está más o menos en la línea que el primero. Si te gustó el primero, este mantiene el nivel. No creo que lo suba demasiado, pero lo mantiene. Si no te gustó, raro sería que te fuera a gustar esta continuación.

Valoración:

Comprar El Bosque Oscuro en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *