Elantris, de Brandon Sanderson

Elantris es la primera novela del escritor Brandon Sanderson. Para quien no conozca a este señor es un tipo que a sus 42 años ya ha publicado 200 libros (según Google) y yo aquí escribiendo reseñas chorras.

Bueno. Oí hablar de esta novela en el podcast La Orbita de Endor. Me llamó la atención la historia y me alegró saber que es una novela auto conclusiva. Una de las cosas que mas me echa atrás a la hora de leer fantasía es que las historias suelan ser trilogías o incluso sagas de muchos más libros. El que Elantris sumara un argumento atractivo con el hecho de ser un único libro me convenció para darle una oportunidad.

Elantris, ilustración de Alain Brion

Argumento de Elantris

Elantris es una ciudad que antaño estuvo habitada por seres de gran poder mágico, casi semi dioses. Estos seres no nacían como tales, sino que cualquier habitante de los reinos de Aleron y Teod podían convertirse en un elantrino de la noche a la mañana, dejándo de ser un simple mortal para convertirse en una criatura mágica.

Pero un día algo ocurrió y los habitantes de Elantris perdieron su poder y se convirtieron en seres decrépitos, una mezcla entre zombis y leprosos. La antigua bendición que te convertía en elantrino ahora pasaba a ser una horrible maldición, una condena en vida.

La historia de la novela empieza a los diez años de este cambio. Elantris es una ciudad maldita y la pérdida de su poder ha debilitado a los dos reinos vecinos, Aleron y Teod. Aprovechando esta flaqueza, el vecino imperio teocrático de Fjorden planea invadir ambos reinos, para someterles a la religión imperial.

Personajes

La novela tiene tres protagonistas, Raoden, Sarene y Hrathen, que van alternándose en cada capítulo.

Raoden es el príncipe heredero de Aleron. Justo al empezar la novela, sufre la transformación elantrina, por lo que su padre le exilia a la ciudad maldita. A través de sus ojos veremos como es la “vida” en Elantris, mientras él trata de adaptarse y encontrar una explicación a la maldición.

Sarene es la princesa heredera de Teod. Comprometida en matrimonio político con Raoden, el padre de este le indica que Raoden ha muerto, pero que su contrato matrimonial ya estaba en efecto, por lo que se convierte en una viuda que no ha conocido a su esposo. Sarene tendrá que adaptarse a su nueva vida, intentando controlar las intrigas políticas de palacio.

Hrathen es un alto sacerdote de Fjorden. Llega a Arelon con el objetivo de convertir a sus ciudadanos a la religión imperial, esperando así evitar la invasión y el consiguiente baño de sangre. Pero no tiene mucho tiempo para ello, pues el ataque está planificado para dentro de unos meses.

Y tras este punto de partida (no he contado nada que no se diga en los tres capítulos iniciales, uno por personaje) se va desarrollando una trama con bastantes giros, revelaciones y que destaca por su originalidad.

Elantris, Stephan Martiniere

Mi opinión

Elantris me ha gustado bastante. Me gusta mucho el rico escenario creado por Sanderson. Los detalles que va dando sobre los distintos reinos, facciones y grupos religiosos son puntuales, pero continuos. Es de agradecer que no dedique grandes descripciones a estos aspectos, sino que las introduce sobre la marcha.

Por ejemplo, en la novela tenemos varias religiones distintas. Sanderson no se pone en plan plomazo describiéndote cada una de ellas, pero los pinceladas que nos va dando son suficientes para que las distingas, para que sepas en que se parecen y en que se oponen y para reconocer a sus miembros.

De la misma forma tenemos muchas referencias a naciones, explicaciones sobre magia y sobre la estructura política de los reinos. Todo ello indicado de forma natural en los diálogos entre los personajes.

Los personajes a veces resultan un poco clichés y demasiado arquetípicos, pero hay que reconocerle que Sanderson ha sabido darles el suficiente carisma para que te preocupes por ellos. Los secundarios bien en general, pero sin destacar demasiado. Alguno de ellos si caen demasiado en ciertos tópicos de “villano de opereta”, pero al tener menos desarrollo es normal.

Otro punto negativo es que según nos vamos acercando al final la historia se embarulla un poco. Como si el escritor tuviera prisa en cerrar la historia y al pisar demasiado el acelerador el motor se gripara.

Concluyendo. Elantris es una novela de fantasía bastante imaginativa, con personajes carismáticos, una escritura sencilla y ágil y una trama que despierta el interés. Tiene algunos fallos, pero para ser la primera obra de un autor es magnifica.

Valoración:

Comprar Elantris en Amazon

La primera ilustración de esta reseña es de Alain Brion
La segunda ilustración es de Stephan Martiniere