Extraños Eones, de Emilio Bueso

Extraños Eones es un libro firmado por Emilio Bueso y publicado por Valdemar en su línea «Insomnia». Nos cuenta una historia de terror basada en los mitos de Cthulhu y ambientada en el Egipto actual

Lo primero que destaca de este libro es el «realismo sucio», que parece ser la marca del escritor. La historia empieza en «la ciudad de los muertos», un gigantesco cementerio situado en el Cairo en el que habitan mendigos y personas sin hogar. Los protagonistas son un grupo de niños y adolescentes que viven en un panteón y que malviven de hacer pequeños trabajos, robar, rebuscar entre la basura o, incluso, ejercer como chaperos.

Un día, unos extraños extranjeros llegarán al panteón de enfrente y a partir de aquí empezará una historia que sigue todos los arquetipos habituales de las historias basadas en los mitos de Cthulhu. Con la diferencia de que los «héroes» que se enfrentarán al mal primigenio no son eruditos, periodistas o científicos, sino el grupo de niños de la calle que ya he mencionado

Extranos eones emilio bueso

Estilo

El punto fuerte de Extraños Eones es la manera de escribir de Emilio Bueso. Su estilo es duro y directo, no cortándose en el uso de tacos, descripciones turbias o jerga de la calle. A veces hasta rompe la cuarta pared, dirigiéndose al lector de forma directa. Todo esto hace que el libro se lea de forma muy ligera, pues esta forma de escribir te agarra por las solapas.

Aunque esto puede plantear un problema al que se acerque a esta historia buscando algo más de tono «lovecraftiano». El estilo de Bueso se aleja mucho del que tenía el escritor de Providence. A mi esto no me parece mal, tampoco quería leer a una simple imitación de los relatos clásicos. La conexión con Lovecraft es a nivel de contenido, pero casi nunca a nivel formal (salvo alguna descripción, que si que usa el estilo y adjetivos habituales en el «padre» del horror cósmico)

Mitos de Cthulhu en el Cairo

Hablando de la conexión lovecraftiana, me gustaría saber hasta que punto Extraños Eones es iniciativa propia de Emilio Bueso, o es un encargo de la editorial Valdemar. Mi duda viene porque me da la sensación de que la parte relacionado con los mitos es la que más me flojea. Ojo, no es mala, ni aburrida, pero me han resultado más interesantes la historias de los chicos protagonistas que cuando la trama empieza a derivar hacía el horror cósmico más clásico.

No solo eso, sino que además el libro transmite más horror cuando nos cuentan estas historias. Porque sabes que las cosas que se nos cuentan sobre los chicos sin hogar de el Cairo son historias que de verdad pasan en este mundo. Y ese es el auténtico horror, el de chavales que pasan su vida esnifando pegamento y gastando todos sus ingresos en droga para evadirse de la vida de mierda que les ha tocado vivir.

De ahí que piense si esta historia no es un encargo, porque la sensación que me deja es que quizas Bueso hubiese querido centrarse más en estas historias más a pié de calle que en las de horribles dioses tontos que giran ciegos en el centro de las estrellas.

Pero bueno, esto es una sensación mía. Y quizás sea porque a mi siempre me han gustado las historias de horror cósmico con un perfil más bajo (Como comenté en True Detective y La Llamada de Cthulhu)

Extraños Eones. Conclusiones

A pesar de las pegas que le he puesto, Extraños Eones me ha gustado mucho y me lo he devorado en unos pocos días. Lo que más me ha gustado es el estilo de Emilio Bueso, del que me apuntaré el nombre para leer más obras suyas. Lo que menos, la sensación de que el tema «mitos» me saca de una historia a la que creo le habría venido mejor un perfil más bajo.

En general, una obra muy recomendable para quien quiera leer una historia de terror del tipo «realismo sucio», más cercana, quizas, a Stephen King que a Lovecraft.

Notable

Comprar en Amazon.