El Imperio Final, Brandon Sanderson

El Imperio Final es el segundo libro que me leo de Brandon Sanderson después de Elantris. Este primer libro me gustó bastante y quería continuar con algo del autor de Nebraska. Tras preguntar a unos amigos sobre si empezar con El Archivo de las Tormentas o con Nacidos de la Bruma, me decanté por esta última saga. Así que me puse con el primer libro de la misma, El Imperio Final. Entre otros motivos, por ser este primer libro una historia cerrada, aunque forme parte de una trilogía.

El Imperio Final, argumento

Esta novela nos sitúa en un mundo donde el poder es ejercido con mano de hierro por una figura casi divina, el Lord Legislador, ayudado por sus terribles y poderosos sirvientes, como los Inquisidores, que le ayudan a mantener todo bajo control. El Imperio Final es el nombre del sistema político de este Lord Legislador, y de ahí viene el nombre de la novela.

La economía y la sociedad de este Imperio Final se divide en dos estamentos. Los nobles y los esclavos que trabajan para ellos, llamados «skaas» en esta novela. Los skaas apenas tienen derechos y pueden ser asesinados por cualquier capricho de la nobleza, que se dedican a una vida de fiestas y conspiraciones entre casas.

Y después está el tema de la alomancia. La alomancia son unas habilidades mágicas que tienen algunos nobles y, según se dice, el propio Lord Legislador. En teoría los skaas no deberían tener estas habilidades, pero algunos nobles mantienen relaciones sexuales con mujeres skaas, generalmente forzadas. Lo cual hace que algunos de los esclavos también desarrollen poderes alománticos.

Y con este planteamiento, empieza la historia. Que consiste en contarnos como un grupo de skaas con habilidades alománticas intentarán iniciar una revolución para derrocar al Lord Legislador

Imperio final alomancia
Alomancia, por Castaguer93. Fuente: DeviantArt

La alomancia

Uno de los aspectos mas interesantes del libro es su sistema de magia, la llamada alomancia. No voy a explicar aquí como funciona, pues sería arruinar parte del interés de la novela. Pero si contar algunos detalles sobre el mismo, para que veamos que tiene de especial.

Lo interesante del sistema de magia que crea Sanderson para El Imperio Final es que tiene unas reglas definidas de forma clara y con una gran lógica interna. Las habilidades mágicas a las que tienen acceso los alománticos no son muchas, lo que hace que una vez explicado el sistema sepamos lo que se puede hacer, lo que no y nos evitemos el gran problema de la magia en muchas novelas de fantasía, el convertir la magia en un «deux ex machina» que arregle una situación de forma demasiado forzada

Aquí se nos dice el alcance de las habilidades. Que son potentes, pero sin exagerar. Y bueno, alguna sorpresa se guarda Sanderson en el bolsillo, pero desde luego no creo que en ningún momento el abuso de las habilidades mágicas «rompa» el tono de la novela (que es algo que me ocurrió en Canción de Hielo y Fuego cuando aparece Melissandre, por ejemplo)

Los personajes de El Imperio Final

Imperio final kelsier vin
Kelsier y Vin, por GisAlmeida. Fuente: DevianArt

Respecto a los protagonistas, tenemos a dos principales. Vin, una joven ladrona skaa que intenta sobrevivir como puede. Y Kelsier, un «brumoso». Es decir, alguien que tiene acceso a todas las habilidades alománticas. Hay más personajes, como Sazed, un mayordomo experto en religión con algún que otro secreto. O un joven noble al que conoceremos más adelante.

Después tenemos a un montón de secundarios, pertenecientes a las bandas de Vin y de Kelsier, aunque muchos de ellos se quedan en un par de pinceladas y yo, al menos, llega un momento en que confundo a unos con otros.

Creo que este es el otro punto fuerte de la novela, sus dos protagonistas. Me parecen personajes carismáticos, a los que podemos entender y conectar sin demasiados problemas. Esto ayuda a que sigamos sus andanzas con interés. En especial las de la ladronzuela Vin, pues buena parte de la historia se nos cuenta desde su punto de vista.

La trama

Y hasta aquí todo muy bien, pero ahora voy a por los problemas que he tenido con esta novela. Mi mayor problema es que la ambientación y el «wordbuilding» genial, los personajes muy bien también, pero la historia en general me ha parecido algo simplona. La sombra del camino del héroe de Campbell sobrevuela toda la historia junto a otros tópicos sobre imperios malvados o «elegidos» (aunque esta palabra no se menciona ni se usa nunca, gracias sean dadas al Lord Legislador)

Esto me provocó que aunque leía el libro con gusto no llegará a engancharme, por la sensación de que bueno, medio me veía venir lo que iba a acabar ocurriendo, con lo que nunca llegué a tener el ansia de «necesito seguir leyendo sin parar, quiero saber que ocurrirá ahora»

Otro problemilla es que aunque el libro funciona como una historia cerrada, con un final satisfactorio para la trama principal, hay varios elementos del mundo que quedan por ahí en misterio y que supongo que se desarrollarán más en las siguientes novelas

El Imperio Final, conclusiones

El Imperio Final de Brandon Sanderson me ha parecido un libro interesante con una construcción de escenario excelente y con dos protagonistas carismáticos, pero con una trama algo previsible que ha hecho que este libro no me enganchara tanto como hizo Elantris

Me parece un libro recomendable para los interesados en la nueva literatura de fantasía que se está escribiendo este siglo, pero no creo que vaya a gustar a los que no sean aficionados al genero.

Nota: Bien

Comprar el Imperio Final en Amazon