It – Stephen King

It es uno de los libros más conocidos de Stephen King. Hace poco empecé a leer libros del maestro del terror. Como no quería empezar con nada demasiado grande, me decanté por Cementerio de Animales y La Larga Marcha. Pero al saber del estreno de una película basada en It, decidí que mi próximo libro sería el del payaso asesino. Y es que tengo por costumbre que si estrenan una película o serie sobre un libro que me apetece leer, pues aprovechar para leerlo.

It - Stephen King
Sirve de lectura y de arma arrojadiza

La trama de It es bastante sencilla. Siete niños de un pueblo de Maine, Derry, se enfrentan a una entidad asesina que suele tomar el aspecto de un payaso. La novela tiene dos líneas temporales. La primera, cuando los niños son pre adolescentes. La segunda, años después, cuando los niños se han convertido en adultos y vuelven a Derry para cumplir con la promesa que hicieron de reunirse para matar al payaso.

Además tenemos otras historias sobre el pueblo de Derry. Se nos cuentan sus problemas con la mafia, con los supremacistas blancos y muchos detalles que dan un trasfondo bastante interesante a la historia.

Y también tenemos los terrores cotidianos. Desde matones infantiles como Henry Bowers, hasta el padre de la única chica del grupo protagonista, que la maltrata de forma continua

It, mi opinión

Poco más que contar sobre la trama, pues supongo será conocida por muchos, pues este libro es un clásico del género. Así que paso a mi opinión.

It es un libro magistral, que destaca de gran manera en lo que podríamos llamar “terror costumbrista”. Es cierto que tenemos a una entidad asesina sobrenatural, pero la sensación que nos deja el libro es que el mayor peligro son los seres humanos. Tenemos muchas escenas de padres abusando o causando daño indirecto a sus hijos. De pequeños matones, que sobrepasan la línea del vandalismo para llegar a rozar el asesinato. De asesinatos por homofobia, por racismo o por cualquier otro motivo.

En varias ocasiones se nos repite que en Derry existe una tasa de muertes violentas mucho más elevada que la media. Y más o menos se nos deja claro que esto es por influencia de la presencia de It. Pero aún así todas estas escenas de violencia cotidiana son muy naturales. Tu lees que un payaso mata a un niño desde una alcantarilla y sabes que es ficción. Lees que un padre le quiere pegar una paliza a su hija adolescente porque en su cabeza cree que ha tenido relaciones sexuales con un grupo de chicos y sabes que eso si ocurre en el mundo real.

Este es el mayor punto fuerte de It. Que a pesar de ser una historia sobre un ente sobrenatural, todo tiene un poso de realismo que hace que la historia resulta mucho más terrorífica, porque te deja la sensación de que las cosas que te están contando han sucedido de verdad en más de un sitio, con presencia maligna o sin ella.

It, defectos

Pasemos ahora los problemas de la novela, que los tiene. El primero es que a veces se vuelve tediosa. Que nos cuente cosas de Derry para meternos en situación está bien. Pero llega un momento en el que queremos que avance la trama, no saber la vida del vendedor de la tienda de segunda mano.

Otras veces se nos cuenta algo, pero repetido siete veces, una por cada personaje. Vale, a cada uno le pasa algo distinto, pero digamos que es un hecho relacionado con It que afecta a todos, y Stephen King nos indica como les afecta a cada uno de ellos por separado. Aunque esto enriquece a los personajes, también hace más lenta la trama.

Es un tópico que a las novelas de Stephen King les sobran página. Pero es cierto, a It le sobran un buen centenar de páginas. Quitando algo de relleno habría sido una obra mucho más redonda.

El segundo problema está en la doble narración temporal. Tal y como está planteada la historia sabemos que los niños sobrevivirán, puesto que desde el inicio se nos presenta a todos como adultos. Esto quita bastante tensión a ciertas escenas en la que un niño está a punto de morir, pues ya sabemos que no le ocurrirá nada.

Pero estos defectos son problemas menores. It sigue siendo un libro, y bastante recomendable.

Nota: Notable

Comprar It de Stephen King en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.