La Estrella de Pandora

La estrella de Pandora es una novela de ciencia ficción escrita en 2004 por Peter F. Hamilton. Nos cuenta como la humanidad descubre una misteriosa estrella tras siglos de pacífica expansión por la galaxia. Los que conozcáis el mito de Pandora y su caja que al abrirse liberó toda serie de males sobre la tierra, podréis adivinar que nada bueno se esconde en esta misteriosa estrella de Pandora.

Argumento:

Estamos ante una novela de cerca de 800 páginas. Y es solo la primera parte de la historia (la segunda y última se titula Judas Desencadenado). Esta extensión se debe al detalle con el que Hamilton nos describe el escenario. La humanidad futura tiene su raiz en nuestras sociedades europeas actuales, aunque sometida a importantes cambios sociales debido a los avances tecnológicos. En este sentido, el libro se aproximaría al género de la ciencia ficción dura, por la minuciosidad con la que se nos detallan estos avances.

Por ejemplo, el descubrimiento de la tecnología médica del rejuvenecimiento permite a los humanos ser eternamente jóvenes. La clonación y la duplicación de memoria hace que la muerte física pueda solucionarse mediante un nuevo cuerpo y una descarga desde los bancos de recuerdos. Los implantes cibernéticos y las modificaciones genéticas hacen que la humanidad roce la perfección física. No existen gordos ni feos en el futuro, según nos dice el autor.

La expansión controlada por diversos planetas y la existencia de fuentes de energías ilimitadas ha creado un clima de paz y tranquilidad, al no existir necesidad de competir por los recursos o la producción. El sueño capitalista del crecimiento ilimitado tiene su realización en este futuro. De hecho, en la columna vertebral de la sociedad futura están las grandes corporaciones familiares. Inmensas empresas cuyos dueños han dedicado siglos a ampliar sus negocios. Solo algunos grupos de escaso tamaño y menos apoyos tratan de rebelarse sin demasiado éxito.

En esta situación de razonable tranquilidad, los humanos descubren que la estrella gemela conocida como par Dyson se ha visto cubierta por algún tipo de campo de fuerza. Esta estrella está muy alejada de los territorios colonizados, por lo que podríamos simplemente ignorar el suceso. Pero la humanidad siente la necesidad de conocer que clase de fuerza es capaz de bloquear una estrella. Y lo más importante. ¿Por qué razón? Así que se decide enviar una misión de exploración hacia el par Dyson.

Puerto espacial de Verona
intercambiador estelar de Verona

Opinión:

Una vez resumido el argumento, pasemos a mi opinión. La estrella de pandora me parece un libro que describe una sociedad futura con un nivel de detalle y realismo soberbio. Consigue hacernos creer que lo que leemos es realmente la evolución lógica de nuestra actual sociedad. Por otra parte, la trama de lo que sucede en el interior del par Dyson también resulta de gran interés.

El problema es la enorme cantidad de relleno que posee. Creo que trata de contarnos demasiadas historias a la vez. Demasiados personajes. Excesivos escenarios. Larguísimas descripciones de estructuras, mundos o lugares que no volverán a aparecer en la trama nunca más. Inicialmente esto no es molesto, puesto que el autor debe situarnos en el escenario. Pero según el libro avanza, caemos en la reiteración y en la sensación de excesiva lentitud en momentos en los que la trama nos pide más acción y velocidad. Posiblemente podría haber eliminado dos o tres subtramas de la historia sin que el conjunto se hubiese resentido.

En definitiva, un escenario genial, realmente bien construido, y una o dos tramas de gran fuerza. Pero la calidad del conjunto se diluye entre demasiadas páginas, personajes que sobran e historias que no interesan. El saber que tiene una segunda parte de igual extensión no ayuda en absoluto. Sabed que Estrella de Pandora posee un final totalmente abierto, dejando las tramas principales a medias, sin resolver en ningún modo. Si quieres saber como acaba todo, tendrás que leer Judas Desencadenado.

Recomendado para:

Te puede gustar si te aprecias la parte especulativa de la ciencia ficción. ¿Cómo será la humanidad en el futuro? ¿Cómo nos afectará el continuo desarrollo tecnológico? ¿Cómo evolucionará nuestra sociedad y nuestras economías si alguna vez llegamos a colonizar otros planetas? Estas preguntas son exploradas en detalle por el autor y respondidas de manera satisfactoria.

En absoluto recomendable si no eres aficionado a la ciencia ficción. Resultará demasiado árido para un no lector habitual del género.

Nota: Aprobado.

Fuentes:
Imagen: Copyright de Saul Estrada. Fuente, web oficial de Peter F. Hamilton