La voz de los muertos, Orson Scott Card

Portada La Voz de los Muertos, Orson Scott Card

La voz de los muertos, del escritor Orson Scott Card, es la continuación de El Juego de Ender. Repite algunos personajes y se referencia varias veces a los hechos anteriores, pero la historia es muy distinta a la novela a la que precede. Por esto, podría gustar a alguien al que no convenció la primera parte, o al contrario. Hasta se podría leer como una historia independiente, aunque se perderían detalles y nos enteraríamos del desenlace del libro anterior, con lo que no es muy recomendable hacerlo.

La voz de los muertos relata el contacto entre la humanidad y una civilización alienígena, los pequeninos. Estos seres poseen inteligencia y capacidad para comunicarse con los humanos, aunque su nivel de civilización es primitivo, similar al de las tribus aborígenes que aún quedan hoy día en la Tierra.

Para investigar a estos seres se establece una colonia en su planeta natal. Los científicos tratarán de hacer su trabajo bajo el control de las normas de seguridad del gobierno humano y bajo la influencia de la Iglesia Católica, presente en la colonia.

Este último detalle es destacable. La religión y el sentimiento de culpa ante el pecado tienen un papel importante en la trama. Esto es algo que me provocó una perdida de interés durante buena parte de la lectura.

Al inicio se nos plantea un misterio relacionado con ciertos problemas ocurridos durante el contacto entre humanos y pequeninos. También se nos indica ciertos aspectos extraños sobre el ecosistema planetario. Y tras esto inicio, la historia se centra en temas religiosos y en conflictos familiares dentro de la comunidad humana del planeta. Y la trama científica presentada de inicio no avanza durante un buen centenar de páginas.

Aún así, el libro vuelve al tema inicial en su último tercio. Y consigue resolver de forma satisfactoria los argumentos iniciados. Incluso se puede llegar a entender que el trasfondo religioso y familiar previo era necesario para dar más fuerza al desenlace.

Como ocurría en El Juego de Ender, tenemos un último capítulo que nos prepara para otra continuación. Los hilos argumentales abiertos al principio se cierran poco antes del final, pero Scott Card acaba preparando el escenario para la tercera parte, Ender el Xenocida.

Añadir que este libro ganó los tres principales premios para literatura de ciencia ficción y fantasía que se otorgan en EEUU, el Nebula, el Locus y el Hugo.

Recomendable al que le guste la ciencia ficción y no tenga reparos respecto a la temática religiosa. Y recuerda, si te gustó El Juego de Ender, esta segunda parte no tiene porque no  gustarte, pues la temática del libro es muy distinta.

– La imagen del artículo corresponde a la edición en castellano publicada por Ediciones B / Grupo Z.