Las brujas de la noche (Lyuba Vinogradova)

Las brujas de la noche de Lyuba Vinogradova es un libro a medio camino entre el ensayo y la novela histórica que nos cuenta la historia del 588º Regimiento del Ejército Rojo, un regimiento de aviación que operó durante la Segunda Guerra Mundial y que se caracterizó por estár formado por mujeres de forma exclusiva.

Para la escritura de este libro Lyuba Vinogradova hizo un profuso trabajo de documentación e intentó mantener entrevistas con las aviadoras del regimiento que aún seguían vivas sesenta años después de los hechos que narra el libro. En este sentido, el libro es magnifico, bien documentado, con fuentes de primera mano, y con un interesante soporte documental a modo de fotografías en las páginas centrales.

Es un libro que me ha resultado interesante, pero quizas demasiado denso. Es bastante obvio que la intención principal de la autora es rendir un homenaje a todas estas mujeres que se enfrentaron a la aviación nazis, a las durezas de la guerra y al menosprecio de sus propios compañeros y superiores masculinos.

Entiendo el objetivo y que la autora quiera rendir un pequeño homenaje a cada una de las brujas de la noche. Debido a esto, cada capítulo suele centrarse en la vida y experiencia de una de las aviadoras. Por recordar el nombre de todas ellas. Pero claro, esto hace que el libro no carezca de una protagonista o una trama al uso. Es más ensayo, que novela, sin ser del todo un ensayo. Pero desde luego, no es una novela histórica al uso.

Las brujas de la noche aviadoras

Además el libro es profuso en detalles sobre la evolución de la guerra o de detalles sobre el funcionamiento de los aviones, lo que lo puede hacer bastante árido (y algo repetitivo) en ocasiones. Sobre todo porque a veces lo que nos cuenta tiene una relación muy indirecta con las aviadoras. Así, para justificar el traslado del regimiento a otro escenario de la guerra, se nos cuenta las tribulaciones de otros regimientos en otras partes del frente. Supongo que es necesario para explicarnos estos movimientos del regimiento, pero a mi me sacaba un poco los cambios de protagonistas.

¿Estoy queriendo decir que no me ha gustado? Bueno, a medias. Hay capítulos que son muy interesantes, por centrarse en aviadoras que tuvieron experiencias más extremas. En general, los capítulos más «personales» son mejores que los más «militares». Remitiéndome al párrafo anterior, los capítulos sobre temas de frentes o movimientos de ejércitos se me hacían un poco más áridos. Las historias de como las brujas de la noche se las apañaban para hacerse ropa interior adecuada usando los paracaidas de seda de los pilotos nazis a los que derriban me resultanban bastane. O las pequeñas reflexiones personales sobre la vida y la muerte propias de personas situadas en una guerra.

En definitiva, un libro interesante, pero solo me acercaría a él si ya tienes un interés previo en estas «Brujas de la noche» (apodo que les pusieron los alemanes) o si, al menos, te interesa la participación soviética en la IIGM. Si no te llama demasiado la atención la vida de estas mujeres, pues el libro puede resultar demasiado árido.

Si te ha llamado la atención la historias de estas mujeres, pero no te he convencido para leer este libro por las pegas que le he puesto, otra opción es el comic de Garth Ennis sobre ellas. También hay una película de la época soviética sobre ellas, pero desconozco que tal está.

Aprovechó para enlazar la reseña de otro libro ambientado en el frente soviético que leí en su momento y que podríamos considerar de un estilo similar: Vida y destino. Que además su autor, Vasili Grossman, aparece mencionado en Las Brujas de la noche, debido a su papel como periodista durante la guerra.

Comprar Las Brujas de la noche en Amazon