Premios Ripley: Antología de relatos

Premios Ripley

La antología de premios Ripley es una colección de relatos cortos de ciencia ficción y terror escritos por mujeres. Ha sido publicado por la editorial sevillana Triskel Ediciones

Al ser una antología de relatos, ire comentando uno a uno que me han parecido. Como son relatos cortos no contaré mucho de la trama, tratando de resumir el argumento de cada uno en una o dos frases.

En general el nivel de los relatos es bueno. Aunque como todo, algunos me gustaron más y otros menos. Pero puedo decir que si te gustan los relatos cortos de ciencia ficción y terror, es una lectura recomendable.

Y además apoyas a las editoriales locales que apuestan por escritoras también locales, que no todo va a ser leer literatura anglosajona.

Los relatos son, en el mismo orden en el que se encuentran en el libro:

Granja 357, de Miriam Iriarte

Una persona despierta en algo que parece un laboratorio o una celda, desorientada y con una gran sensación de angustia. ¿Qué está pasando?

Este relato es el ganador de la antología, y es de los que menos me ha gustado. Usa la narrativa en segunda persona, algo muy inusual. Entiendo que el objetivo es implicar más al lector en la historia. Pero me resulta algo tramposo. La historia en si no me parece nada del otro mundo y solo destaca con este recurso, que me pareció un poco forzado para obtener un mayor impacto en el lector

Plutón, de Chus Álvarez

Una mujer recibe el encargo de cuidar a un primo adolescente gravemente enfermo y amante de la literatura. El nombre del relato referencia al gato negro del enfermo

Me ha resultado raro encontrar este relato aquí, pues es una historia casi sin elementos de ciencia ficción o terror. Y sin embargo, este relato es de los que más me atrapó. Una atmósfera muy bien llevada, personajes interesantes y tono cercano a la novela gótica muy atractivo.

Tras mi último invierno, de Gisela Baños

Una astroingeniera despierta en un hospital tras un accidente ocurrido durante una misión de exploración en el sistema solar exterior.

Una historia sobre el avance tecnológico y sus repercusiones sobre la sociedad. Me parece un buen relato que además toca un tema que me gusta bastante y es la posibilidad de que los avances técnicos permitan la posibilidad de la inmortalidad.

Asimilación Cultural, de Mar Vieites

Un alienígena de una especie sin diferenciación sexual llega a nuestro mundo como parte de un programa de intercambio cultural. Aquí deberá acostumbrarse a convivir con una especie dividida por sexos.

Este relato toca el tema de los roles de género y lo hace en tono ligero. Creo que está muy bien narrado y su tratamiento amable y rozando lo humorístico le viene bastante bien.

Descendientes, de Arantxa Comes

Se nos cuentan los últimos años de vida de un hombre desde el punto de vista de su androide cuidador. Ambientada en un futuro más o menos distópico.

Interesante. Como lector de Asimov, me gustan mucho las historias de robots y androides. Este relato trata de las diferencias entre las inteligencias humanas y las artificiales. Bien escrito y emotivo.

El juicio de los Maarna, de Viviana Rodil

Un soldado estelar despierta en un planeta al que ha llegado por accidente y se enfrenta a un primer contacto.

Historia de temática clásica y algo pulp. Lo que nos cuenta me suena a ya visto, pero lo mismo es por haber visto mucho Star Trek. A pesar de esta sensación de “ya conocido” la historia está bien llevada y se lee con gusto

Androidismo en el tiempo, de Coral Corracedo

Relato contado en base a recortes de prensa sobre la existencia de robots sexuales y su influencia en la sociedad

Interesante, siempre me han gustado estas historias del futuro cercano. Leyéndola no dejas de pensar que seguramente vivamos para ver algunas de las cosas que nos presenta la historia. El formato recorte de periódicos no me acaba de convencer, pero es una buena historia, que podría valer incluso como guion para algún capítulo de Black Mirror.

Proyecto Quimera, de Patricia Janikowski

Una mujer despierta en una especie de celda de laboratorio. Al parecer, han estado experimentando con ella.

Historia a medio camino entre la ciencia ficción y el terror. Tiene un tono críptico que no me acaba de convencer. Es algo difícil saber lo que está pasando. Puede que la autora busca desorientar para meternos en el papel de la protagonista, pero preferiría una narración más clara

Nota: Si os fijaís las dos historias del tipo “despierta encerrada en un laboratorio” son las que menos me han gustado hasta ahora. Lo mismo es que este subgénero no es de mi agrado.

Los límites del cielo, Irantzu Tato

Historia sobre el desarrollo del uso de la nano tecnología para la curación de enfermedades, narrada a modo de blog de la científica detrás de esta tecnología.

En este relato me gusta el fondo, pero me falla la forma. Lo que cuenta es interesante, pero veo un problema de ritmo. Durante momentos el relato cae en la reiteración y después acaba de forma algo apresurada. La idea que nos cuenta es buena, pero creo que ganaría con unos retoques.

Perlora, de Alicia Sánchez Martinez

Una mujer viaja con lo que parece ser su androide de compañía a su destino vacacional.

Historia parecida en tono a Descendientes. Androides, su relación con los humanos, un futuro no tan bonito como nos gustaría. Esta historia tiene un par de giros de guion que resultan inesperados. Bastante interesante.

El ojo herido, Laura Replinger

Una mujer le cuenta su infancia y su relación con su extraño hermano a un amigo.

Volvemos al género del terror, de toque clásico y con ligeros recuerdos a cierto escritor de Providence. Interesante y bien llevada, nos deja con ganas de más

Atardecer Rojo, de Raquel G. Álvarez-Calderón

Una persona entra en la casa de una familia, con unas intenciones poco claras, pero desde luego no demasiado amigables.

Nuevo relato de terror para cerrar la antología. Algo extraño, no acabo de entender muy bien la historia y veo que algunos giros resultan un poco forzados. De los relatos de terror del libro, es el más descarnado y brutal.

Puedes comprar la recopilación de los primeros Premios Ripley en Amazon


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.