Pareja japonesa caminando bajo la lluvia

Tokio Blues, (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

Así pasé de los dieciocho a los diecinueve años. El sol salía y se ponía; izaban la bandera y la arriaban. Y al llegar el domingo salía con la novia de mi amigo muerto.

Pareja japonesa caminando bajo la lluvia

Tokio blues es una novela de Murakami sobre el descubrimiento del amor, la muerte y el sexo por parte de un joven japonés. Ambientada el Tokio de los años 70,  la historia se nos cuenta en pasado, como los recuerdos del protagonista, 20 años después de lo ocurrido.

El protagonista es un joven estudiante llamado Watanabe que se traslada a la capital japonesa para estudiar en la universidad. Watanabe iniciará una relación con Naoko, la que fuera novia de su único amigo, hasta el suicidio de este. Relación nada sencilla, pues Naoko aun sigue bastante afectada por la muerte de su primer novio, lo que provoca que su comportamiento sea retraído, poco empático, como si fuera un fantasma.

A la vez, Watanabe conocerá a Midori. Una chica que es opuesta en casi todo Naoko. Habladora, alegre, temperamental y muy interesada en el sexo. Watanabe también empezará a salir con ella.

Me daba la impresión de que lo normal sería que, tanto ella como yo, viviéramos eternamente entre los dieciocho y diecinueve años. Después de los dieciocho, cumplir diecinueve; después de los diecinueve, cumplir otra vez diecisiete. Eso si tendría sentido.

Tokio Blues es un libro que nos retrotrae a estos años de descubrimiento. Esa época en la que las personas descubrimos el amor. Pero también descubrimos la muerte, la certeza de que no seremos jóvenes para siempre, de que algún día nuestros corazones dejarán de latir y nuestros cuerpos serán reducidos a polvo.

Toda la novela está rodeada de un espíritu de melancolía. No es una novela triste, pero tampoco es demasiado alegre. Watanabe y el resto de personajes tratan de ser felices, pero la vida nunca es así de sencilla. Pero aquí es donde toma importancia el hecho de que la novela está narrada como los recuerdos del protagonista, veinte años después. La narración no tiene el tremendismo del ahora. Lo que ocurre, ya sea alegre o feliz está matizado por el paso del tiempo.

Tokio barrio Shinjuku
Barrio de Shinjuku, donde transcurre parte de Tokio Blues, en la actualidad

El principal punto fuerte de esta novela es que es sencillo conectar con los personajes. Seguimos leyendo con interés, con el mismo interés que prestaríamos a un viejo amigo que nos cuenta su vida tras años sin verle. Es fácil tomarle cariño a los personajes, pues sus problemas nos hacen ponernos de su lado. Tanto Watanabe, como Midori o Naoko son personajes que aparentan estar fuera de lugar. No acaban de encajar en el mundo que nos describen. Pero los tres luchan por encontrar su lugar, por ser felices.

Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales.

Sobre la escritura, Murakami no nos describe el Tokio de los años 70. Murakami nos describe el Tokio que vivieron sus personajes. Todos se nos cuenta a través de los recuerdos de Watanabe, para el cual pudo ser más importante la música que estaba sonando por el hilo ambiental de una cafetería cercana a su universidad, que una revuelta estudiantil en curso. Todo el relato tiene un ambiente de fábula, de irrealidad, de cuento, de memorias seleccionadas.

En este sentido, dejar claro que es una novela sobre personajes. No es una novela histórica que trate de reflejar la época y el ambiente en la que transcurre la trama. La historia es atemporal. Si no fuera porque los personajes usan cabinas de teléfono y cartas escritas en papel para hablar los unos con los otros; el libro se podría ambientar en el Tokio actual sin apenas cambios.

En resumen, una historia sobre la nostalgia de los primeros años de juventud. Sobre la vida y la muerte y la relación de la una con la otra. Bien narrada y con personajes inolvidables.

Notable.

Comprar Tokio Blues: Ir a Amazon

Fotos:
Barrio de Shinjiku: Tom Maisey via Foter.com / CC BY

Pareja japonesa con paraguas: keroyama via Foter.com / CC BY

Una respuesta a “Tokio Blues, (Norwegian Wood), de Haruki Murakami”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.