Yo, Claudio, de Robert Graves.

Yo, ClaudioYo, Claudio es una novela escrita en 1934 por Robert Graves. Cuenta la vida del emperador romano Claudio  desde su nacimiento hasta el momento en el que es nombrado emperador. El resto de su vida está narrado en una novela posterior, Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina.

Por tanto lo que nos cuenta la novela es la vida y obras de los tres emperadores anteriores a Claudio. Empezando por Cesar Augusto, primer y más duradero «imperator» romano, que desarrollaría las estructuras del Imperio. Siguiendo por Tiberio, obsesionado por las conspiraciones que le podrían quitar el poder. Y acabando con Calígula, que se creía un dios en vida, superior al propio Jupiter, y que fue conocido por su locura y crueldad.

Otros personajes importantes en la novela son Livia Drusila, la tercera esposa de Augusto y auténtica constructora en la sombra del Imperio Romano. Germánico, hermano de Claudio, que recibió su nombre gracias a sus victorias sobre las tribus germánicas y uno de los miembros más respetados de la familia imperial. La cantidad de personajes secundarios es tan grande que a veces cuesta seguir la pista de quien es quien. Además los romanos eran muy dados a tener varios matrimonios y a casarse entre parientes, con lo que el número de personajes con relaciones de parentesco y nombres parecidos es muy alto. Esto dificulta seguir la trama.

El libro está narrado en primera persona. Se supone que la novela fue escrita por el propio Claudio, que era historiador, para que fuera leída varios siglos después y las gentes del futuro pudieran saber toda la verdad sobre lo ocurrido. Claudio trata de ceñirse a los hechos en todo momento, rechazando la postura de otros historiadores romanos de embellecer la historia para dotarla de mensaje moral y político. Esto nos lleva al principal problema de la novela.

Rara vez se nos indican las motivaciones o ideas de los personajes secundarios, más allá de lo que el propio Claudio pueda intuir. Tampoco asistimos a diálogos en los que Claudio no esté presente. Esto hace que muchos hechos importantes se nos cuenten de manera rápida y poco detallada, por no estar el narrador allí. Por ejemplo, buena parte de las campañas en Germania, los hechos acaecidos en provincias exteriores o conspiraciones realizadas por personajes no presentes en Roma.

Todo esto hace que a veces la trama resulte muy apresurada. De repente tenemos una terrible conspiración realizada por gente de la que no habíamos oído hablar. O estalla un conflicto diplomático y militar en zonas que desconocíamos que hubiesen sido anexionadas por Roma. Ahora que están de moda las novelas con varios puntos de vista gracias al éxito de Canción de Hielo y Fuego, se echa de menos que Yo, Claudio hubiese tenido un tratamiento en ese formato. Presentándonos los hechos desde varios puntos de vista y localizaciones y no centrado unicamente en Claudio.

Añadir que aunque la novela se centre en Claudio, se supone que él trata de mantenerse siempre fiel a su labor de historiador, evitando realizar juicios de valor. De vez en cuando juzga moralmente a los personajes, pero es algo aislado. El libro se suele limitar a los hechos.

En resumen, es una novela interesante para conocer el periodo histórico que corresponde al inicio del Imperio Romano, pero puede resultar algo árida de leer. Conocemos a los hechos, pero no a los protagonistas de los hechos. Por su propia concepción está más cerca de ser un tratado de historia, que de una novela histórica al uso.

Añadir que existe una serie de televisión de la BBC realizada en los años 70 que adapta esta novela, así como su continuación. Asimismo, la HBO está preparando una nueva versión de la novela. Hay que tener en cuenta que la HBO ya realizó la serie Roma, cuya trama acaba unos años antes de que empezaran los hechos narrados en Yo, Claudio, por lo que una adaptación de la novela sería una secuela natural.

Recomendada solo si eres muy aficionado a la historia antigua. Si el tema no te atrae a priori, puede resultar una novela demasiado árida.

Comprar «Yo, Claudio» en Amazon

La foto que encabeza esta reseña fue tomada por Marie-Lan Nguyen para la Wikipedia: Claudius MAN Napoli Inv6060, con licencia CC BY 2.5