Es usted un hombre realista, señor Baley, y eso me alegra. Las personas que creen en la justicia suelen llevarse muchas decepciones, y casi siempre son personas tan encantadoras que a uno le disgusta ver que eso sucede
Los robots del amanecer es el tercer libro en orden cronológico de la Saga del futuro de Asimov. En cuanto al orden de publicación, fue publicado después de las trilogías de Imperio y Fundación.
Como estas reseñas las estoy haciendo siguiendo el orden cronológico de la historia voy a presuponer que no he leído Fundación. Aún así, como muchos inician la lectura de Asimov por Fundación, al final comentaré algunos detalles sobre el funcionamiento de este libro como nexo entre las distintas sagas.
Los robots del amanecer sigue el esquema de las anteriores novelas de robots, Las bóvedas de acero y El Sol desnudo. Ocurre un asesinato relacionado con las colonias exteriores de la Tierra y el detective Elijah Baley tendrá que resolverlo con la ayuda de su compañero, el robot humaniforme R. Daneel Olivaw.
En este caso el asesinato ocurre en el planeta Aurora. A la llegada del detective Baley el planeta se encuentra en un duro debate político. ¿Quién debe seguir el proceso de colonización de la galaxia? ¿Las personas de la robotizada y casi utópica sociedad de Aurora? ¿O los duros habitantes de la hiperpoblada Tierra?
Como en las anteriores novelas, detrás del asesinato existe un conflicto entre dos bandos que defienden distintos modelos de sociedad. La investigación consiste, al igual que antes, en analizar este conflicto para encontrar el motivo del asesinato. Y una vez encontrado el motivo, encontrar al culpable.
Los robots del amanecer fue escrito en la madurez de Asimov. Esto se nota en la mayor densidad de la historia y los diálogos. Este libro no tiene la frescura y originalidad de Bovedas de acero, pero resulta más profundo que El Sol desnudo. Leyendo vemos que aquí el punto de debate es, ¿Deja de evolucionar una sociedad acomodada? ¿Las dificultades y los problemas son necesarias como motor de avance social?
Otro aspecto de la trama es el sexual. Durante la novela se contrasta el modo de entender las relaciones sexuales de la sociedad terrestre (más parecida a la nuestra), con la visión del sexo de la sociedad individualista de Solaria y frente a ambas, la sociedad utópica y hedonista de Aurora. Esta parte está muy bien llevada, consiguiendo Asimov que entendamos todos los puntos de vista presentados, sin que ninguno de ellos resulte poco creíble o poco natural.
¿Qué me ha parecido? Pues una gran historia. Seguimos profundizando en las conflictos presentados en los dos anteriores libros y nos encarrilamos hacía un salto en la historia, el que será el siguiente paso en la colonización humana de la galaxia. El conflicto entre los distintos puntos de vista está muy bien expuesto y Asimov desarrolla aún más sus propios temas, como las leyes de la robótica.
Al igual que en sus otras obras maestras, en esta Asimov nos va dejando muchas pistas y detalles. Elementos a los que no daremos demasiada importancia, pero que serán retomados en un cierre por todo lo alto. Y dejándo la trama lista para el siguiente paso de toda esta gran historia.
Nota: Notable.
Comprar en Amazon (enlace patrocinado)
Y ahora, pasamos a la zona de spoilers. Leer solo si has leído Fundación.
[spoiler]
Este libro es una transición desde las historias de robots a las historias de Fundación. Hay que solucionar dos problemas. Primero, en Fundación no existen los robots. Segundo, en Fundación la Tierra no es mencionada, como si nunca hubiera existido. En Los robots del amanecer Asimov empieza a dar solución a uno de estos dos problemas.
No queda resuelto aquí, pero se vislumbra de forma clara hacía donde se dirigirá Asimov para solucionar estos cabos sueltos. El otro de los dos problemas, no obstante, apenas se tiene en cuenta aún.
Y otra vez se menciona la psicohistoria. Aunque sabemos que no será desarrollada hasta la época de las Fundaciones, aquí se nos indica de nuevo que esta disciplina científica necesitará ser desarrollada para poder salvaguardar a la humanidad.
[/spoiler]
Imagen del artículo: R. Giskard Reventlov. Ilustración de Mchandias, publicada con licenciaCC BY-NC-ND 3.0
Deja una respuesta