Sobre la suspensión del Territorios 2016

El festival Territorios se ha suspendido este año por la poca ventas de entradas. Es una pena, pues este festival era uno de los más veteranos de la ciudad, con 18 ediciones consecutivas. Es como si llegar a la mayoría de edad le hubiera sentado mal.

¿Qué ha pasado aquí? Leyendo por las redes sociales y en los medios podemos entrever dos razones. Primero, un cartel poco llamativo. Segundo, la perdida de ayudas públicas. Territorios ha pasado de ser un festival subvencionado casi en su totalidad a ser un festival de gestión casi privada. Ambos problemas se retroalimentan. A menores ayudas públicas, mayor precio de los abonos y menor capacidad para pagar a grupos de caché alto que podrían resultar más atractivos. Leyendo por Facebook y Twitter, la frase “El Territorios cada vez más caro y con peor cartel” se veía de forma recurrente estos meses pasados.

Sobre el cartel. Por un lado tenemos a grupos extranjeros que, sin entrar a discutir sobre su calidad artística, no resultan demasiado conocidos. Es cierto que a los muy amantes de la música la presencia de grupos extranjeros de calidad pero no muy reconocidos es un aliciente, pero a la hora de vender muchas entradas es perjudicial. Después tenemos a grupos nacionales que tal vez sean algo más conocidos pero que tienen el problema de que ya los hemos visto varias veces en ediciones pasadas de Territorios o en conciertos recientes. Hay al menos 4 o 5 grupos de los que iban a actuar en Territorios que ya han pasado por la ciudad este año.

Territorios Sevilla Lunasa 1998

Y esto me lleva a otro punto. ¿Es posible que otro problema del Territorios es que cada vez hay más “mini festivales” en Sevilla? Para este año se han anunciado festivales nuevos como el Interestelar o el Monkey Week (que se ha trasladado desde el Puerto de Santa María a Sevilla). También tenemos los conciertos veraniegos del Nocturama, el día de la marmota y muchos más. De hecho, si miramos la agenda, casi podríamos decir que cada semana hay algún concierto en el CAAC (recinto del Territorios)

Con lo cual puede que haya mucha gente que este año haya pensado “Bueno, si no voy al Territorios tampoco pasa nada, si será por conciertos”. Lo cual, unido a un mayor precio de la entrada y un cartel a priori menos atractivo habría sido una combinación mortal.

¿Qué podrían haber hecho desde la organización? Bueno, es muy fácil dar una opinión a posteriori y sentando delante del ordenador sin ser tu el que se está jugando los cuartos. Pero lo mismo tendrían que haber limitado el número de grupos, para tratar de ahorrar costes. O apostar por más grupos locales y no tanto extranjeros. Es decir, intentar un Territorios “low cost” durante un par de años, mientras vuelven las vacas gordas (si vuelven)

Territorios Sevilla Kusturica 2009

Como contrapunto a Territorios estaría el nuevo festival Interestelar. Menos grupos, muy pocos, pero más conocidos. Si ves que la gente no responde, tal vez hay que apostar sobre seguro. Desconozco las cifras de pasados Territorios, pero intuyo que la bajada en la venta de entradas y de ayudas públicas no es algo que haya ocurrido de golpe este año.

Y no sería la primera vez que el Territorios muta para adaptarse a los tiempos. En sus 18 años ha pasado de ser un festival de música étnica que realizaba sus conciertos en las plazas de la ciudad a trasladarse a un recinto concreto y centrarse cada vez más en el rock y el indie.

Sobre las ayudas públicas. Podríamos discutir sobre si es necesario que desde las administraciones  se subvencionen este tipo de eventos. Pero no voy a entrar en ello. Lo que si es claro es que si pasamos de un festival subvencionado casi al completo a una subvención casi testimonial, hay que actuar en consecuencia. Por ejemplo, me parece extraño que se siguiera con la política de aumento de precios de las entradas si estaban viendo que no las vendían.

Territorios Sevilla Nojazz 2003

Sea como sea, el Territorios se cancela y queda herido de muerte. Aunque oficialmente solo se ha suspendido esta edición, lo raro sería que en 2017 se volviera a intentar. ¿Se podría haber evitado? Pues es posible que si. Aunque repito, hablar a posteriori y desde fuera es muy sencillo.

Pd: Agradecer a la organización por los anteriores 18 festivales. Que a veces es demasiado sencillo criticar por un último fracaso e ignorar una sucesión de éxitos anteriores.

Fotos sacadas de la sección Ediciones Anteriores de la página de Territorios Sevilla

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *