Las canciones que más escuché en 2012

Pues igual que hice el año pasado, le he echado un vistazo a mi perfil en Last.fm para ver que he estado escuchando en 2012.

Revisando la lista y comparando con la de 2011, me doy cuenta que me he vuelto más del «producto nacional». Entre las 15 canciones que más escuché en 2011 ninguna estaba cantada en español y solo había una canción de un grupo nacional. Pla Quinquenal, de Manel. Este año más de la mitad de las canciones de mi «top 15» son en castellano. Y Manel repiten, aunque con otra canción. Supongo que haber ido a más festivales tendrá algo que ver con este cambio.

Pues allá vamos. Empezamos por la última y acabamos con la primera, que es como deben hacerce estas listas. Solo comentaré la canción mejor posicionada en caso de grupos que tengan varias canciones en la lista.

15. Exogenesis: Symphony Part 3 [Redemption], Muse.
Los ingleses Muse han publicado este año The 2nd Law. Disco que me parece que no hay por donde cogerlo y del cual solo salvaría la canción Big Freeze. Antes de este disco sacaron The Resistance, un trabajo irregular, pero aún así bastante recomendable. Incluye la canción en tres partes conocida como Exogenesis Symphony, de la que ya hablé en su momento (Exogenesis: Symphony Part 3 (Redemption)). Básicamente una maravilla que mezcla un piano al más puro estilo Chopin con el rock épico propio de Bellamy y sus chicos.

14. Spectrum, Florence + The Machine.
Florence + The Machine es un grupo liderado por la pelirroja Florence Welch y que se enclavaría dentro de esa nueva hornada de intérpretes que añaden un toque de soul al rock o pop tradicional. Además ha sustituido como fondo de mi móvil a mi anterior musa, Judith Holofernes. Muy recomendables sus dos discos, Lungs y Ceremonials. Si no los conocéis, estáis tardando.

Florence Welch
Florence Welch, inspirándose un poco.

13. Dust Lane, Yann Tiersen.
Yann Tiersen, al que siempre le acompañará la coletilla de «el compositor de Amelíe», es un músico muy particular conocido por sus maravillosas y casí mágicas composiciones instrumentales. Aparte de sus obras más conocidas como las BSO de Amelíe y de Good Bye Lenin, tiene otras joyas como el disco Dust Lane, al cual pertence esta canción homónima.

12. Noches Reversibles, Love of lesbian.

11. Nadie por las calles, Love of lesbian.

10. Savoir, Louisse Attaque.
Louisse Attaque es un grupo francés que mezcla maravillosamente el rock con la música tradicional francesa, resultando en una música alegre y animada. Ese tipo de música que te sube el ánimo. Al menos así era en su primer disco, al que pertence este Savoir, después se hicieron más tristones y oscuros.

9. Oniria e insomina, Love of lesbian.
Seguramente el disco que más he escuchado este año sea La noche eterna. Los días no vividos, de Love of Lesbian. Disco que escuché en directo cuando tuvieron a bien pasarse por Sevilla este verano. Aunque el disco no llega al nivel de otros anteriores del grupo, como 1999, sigue siendo un discazo. Oniria e insomina fue el primer vídeo que sacaron de su nuevo trabajo.

 Love of lesbian en el Festival Territorios Sevilla 2012
Love of Lesbian en Sevilla. Yo estaba por ahí delante, quedándome afónico.

8. Todas tus Amigas, La casa azul.
El bueno de Guille Milkyway es otro al que también he visto en directo este año. Tímido cantante  conocido por el gran público por el Goya ganado con Yo también y por la campaña publicitaria de Amo a Laura. Letras aparentemente sencillas y música alegre y bailable.

7. Boca en la tierra, Vetusta Morla.

6. Benvolgut, Manel.
Manel es un grupo de pop suave, con toques de música tradicional y poéticas letras. Benvolgut es una canción que habla sobre una hipotética carta dirigida al ex-novio de su la actual novia del autor. Pertenece al discazo que publicaron en 2011, 10 milles per veure una bona armadura. Por si os interesa, podéis ver un vídeo con la letra traducida: Benvolgut subititulada en castellano

5. Año nuevo, Vetusta Morla.

4. Lonely by your side, Zoot Woman.
A Zoot Woman les tengo un poco más deshubicado. Son un grupo inglés de electro-pop a los que conocí por una de esas listas colaborativas del Facebook. No es un tipo de música que me guste especialmente, pero esta canción se ha colado entre mis favoritas. Otra del mismo grupo que me gusta es Saturation.

3. Fix You, Coldplay.
Poco más que decir de este clásico de Coldplay. Sin duda una de las canciones más conocidas del grupo. Perteneciente al X&Y, disco que lo petó en 2005 vendiendo más de 10 millones de copias a nivel mundial. La canción me parece perfecta y la he escuchado mucho este año, para quitarme el mal sabor de boca dejado por el disco publicado por los ingleses este año, Mylo Xyloto.

2. Al respirar, Vetusta Morla.

Vetusta Morla
Vetusta Morla, los que más he escuchado este año.

1. Copenhague, Vetusta Morla.
Y el grupo al que más he estado escuchando ha sido Vetusta Morla. En concreto Copenhague, que es una canción que hasta he estado usando para «limpiarme los oidos» después de escuchar alguna novedad decepcionante. Canción perfecta, dentro de un disco perfecto, Un dia en el mundo, del cual tienes otras muestras en este top 15.

♫ ♪ Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar…
o empezar. ♪ ♫

Puedes escuchar la lista completa en Spotify

Licencias de las fotos:
Florence and the Machine @ Beale Street Music Festival.. Publicada con licencia CC BY-NC-SA 2.0 por ConcertTour
Love of lesbian en el Festival Territorios Sevilla 2012. Publicada con licencia CC BY-NC-SA 2.0 por Revista Wego
Vetusta Morla. Publicada con licencia CC BY-NC-SA 2.0 por p4nc0np4n