Els diables de Mollet

Diables en un correfoc
Dos Diables en plena faena

– Qui som?
– Els diables de Mollet!!!
– Que som?
– Els millors!!!
– I per que som els millors?
– Per que som cojonuts!!!
– Merda, Merda, Merda!!! Diables!!!!

¿Qué es esto? Es el grito de guerra de la Colla de los Correfocs[ca] de Mollet del Vallès.

Un correfoc es una celebración catalana consistente en que un grupo de personas disfrazadas de diablos avanzan por las calles de un pueblo o barrio, portando tridentes en los que colocan petardos. Se suelen usar dos tipos de petardos, los de carretilla, que giran soltando chispas en espirales; y los franceses, más grandes, que sueltan una ráfaga de chispas en linea recta.

También se hacen figuras, en las que los diablos se ponen en círculos, o se suben unos encima de otros o realizan cualquier otro tipo de figuras, normalmente alrededor de algún diablo mayor. Los diablos mayores, en vez de llevar un tridente normal, llevan tridente más gordos, donde pueden poner hasta 25 petardos juntos. Algunos llevan cascos o guantes porta petardos.

La gente, sobre todo los niños, suele mezclarse con el carrefoc, y los diablos les rocían entonces con chispas, para darles la bienvenida al infierno.

Bueno, pues el sábado pasado estuvimos participando en un carrefoc. Pero como diables, no como público. Así que eso es lo que hicimos el sábado, disfrazarnos de demonios y tirar petardos por las calles. Muy divertido, por cierto. Después nos fuimos a cenar, todo ello pagado por las subvenciones gubernamentales para las fiestas tradicionales, nos tomamos un par de copas y para barna, a acabar la fiesta.

Desde aquí agradecer a los miembros de la Colla de Diables de Mollet del Vallès que se portaron fenomenalmente con todos nosotros. Gracias.