5 Frases sobre política: Maquiavelo

Hombre del renacimiento, Maquiavelo escribió el tratado El principe, donde indicaba las guías que ha de seguir un perfecto hombre de estado para mantenerse en el poder. En este tratado acuñó el termino Por razón de estado que quiere decir que determinados hechos o actuaciones inmorales o ilegales son justificables si es por el bien en del estado.

El termino maquiavélico se refiere a una manera de actuar astuta, malvada e inteligente, realizada en pos de un beneficio personal.

Su frase: El fin justifica los medios

Nuevamente la frase tampoco es de Maquiavelo, sino apócrifa, aunque suele darse por sentado que la dijo él. De todas formas resume el pensamiento incluido en el príncipe. Y resume la forma de actuar, en la mayoría de los casos, de la clase política mundial. El fin lo justifica todo, en virtud de la razón de estado cualquier cosa es permisible y un político ha de estar dispuesto a cualquier cosa para llegar, o mantener, el poder. Incluso mentir, manipular, asociarse con determinados grupos, etc. El estado lo justifica.