5 Frases sobre política: Voltaire

Voltaire es un filósofo perteneciente a la época de la ilustración. Ilustrado, anticlerical y racionalista, creía en la razón humana por encima de todas las cosas

Su frase: No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.

Realmente no era suya, sino que la escribió la escritora Evelyn Beatrice Hall, en el libro Los amigos de Voltaire, como resumen de la mentalidad del francés.

Esta frase se las deberían tatuar algunos políticos y radicales en la frente, para verla todos los días al salir de casa. En una democracia cualquiera debería poder expresar su opinión sin ser boicoteado. Durante las elecciones en Cataluña los de unos boicoteaban a los otros y viceverse. Y así miembros de ERC, del PP, de C’s y de algunos más fueron abucheados y sufrieron intentos de agresión en sus mítines.

A Carrillo y a Fraga les trataron de impedir hablar algunos gilipollas al dar estos conferencias en universidades, que tiene narices que en una universidad alguien trate de censurar a otro. Y así podríamos seguir poniendo más y más ejemplo, en esta España cainita donde, para la derecha, la gente que no piensan como ellos son todos unos rojos anti patriotas culpables de todos los males y para la gente de izquierda, la gente que no piensan como ellos son todos unos fachas de mentalidad medieval, culpables de todos los males.

Así que unos y otros: Recordad, la principal lucha debería ser que cualquiera pueda decir lo que piensa.