Cierre de Teleasturias

El gobierno asturiano ha dado la orden de cerrar TeleAsturias, una de las principales cadenas de televisión de dicha región. Basicamente ha dado la orden para que Retevisión corte la señal de esta emisora.

A este cierre, hay que unir la ilegalización de Medea FM, Radio Sele, Tele Cuencas mineras y el medio en internet Fartones.com

Oficialmente la razón es la falta de licencia TDT para dicha emisora. Esta licencia la pidió TeleAsturias en su momento, pero el gobierno asturiano se la negó, indicando que no cumplía los requisitos. Decir que tanto TeleAsturias, como el resto de medios ilegalizados, son de una afinidad política opuesta al gobierno asturiano.

Los miembros de TeleAsturias han pedido explicaciones a los principales miembros del gobierno Asturiano y este es el resultado:

Y esto no es un caso aislado en Asturias. Actualmente los distintos gobiernos autonómicos tienen los siguientes medios para controlar a la prensa:

– Concesión de licencias de TDT: Existen más cadenas que licencias TDT. Y en vez de tratar de alguna manera de aumentar el número de licencias, se cortará la emisión de determinadas cadenas cuando llegue el apagón analógico. Por supuesto, la manera en que se conceden o quitan estas licencias es poco clara y en ningún caso transparente, con lo que es relativamente fácil controlar quien tendrá o no permiso para emitir.

– Los consejos audiovisuales: ?rganos independientes de cara a la galería, pero creados bajo las directrices de los gobiernos autonómicos que determinan que cosas son adecuadas para ser emitidas y cuales no. Dicho de otra manera, son organos institucionales que hacen el trabajo que antiguamente hacían jueces. Por ejemplo, el Consejo audiovisual de Cataluña expedientó a la COPE acusándola de ser una emisora anticonstitucional y estudió retirar el anuncio de las selecciones nacionales catalanas, algó que al final hizo un juez

Y así están las cosas, los políticos, sean de la ideología que sean, tratando de evitar que la gente tenga opiniones contrarias a las suyas