Elecciones catalanas.

El lunes empieza la campaña electoral para la elección de president de la generalitat. A mí el temá político, aunque piense que el 95 por ciento de los políticos son una panda de sinverguenzas, siempre me ha atraido un poco y me he estado fijando en la propaganda electoral de los siguientes partidos. Para quién le interese, pártidos políticos catalanes y sus mensajes de cara a la campaña electoral.

PSC, Partit Socialist de Catalunya.
Lider: Montilla, después de dejar el ministerio de Industria del gobierno español
Lema: Fets, no paraules (Hechos, no palabras)
Lema secundario: Montilla president (Montilla presidente)
¿Quienes son?: Son la versión autonómica del PSOE español. Basan su campaña en que son los responsables del famoso estatut. De ahí el lema de hechos, no palabras. Su principal problema es que Montilla no cae muy bien a algunos, puesto que no nació en Cataluña, sino en Córdoba.
¿Qué posibilidades tienen? Aunque van a perder votos, parece que van a seguir en el gobierno, pero no se sabe muy bien si repitiendo el tripartito o en coalición con CIU.

Convergència i Unió
Lider: Artur Más, sucesor de Jordi Puyol.
Lema: ¿Més tripartir? No, graciés (¿Más tripartito? No gracias)
Lema secundario: ?s hora de gobernar bé (Es hora de gobernar bién)
¿Quienes son? Partido nacionalista no independentista conservador, estuvo gobernando durante mucho tiempo cuando Jordi Puyol lo lideraba. Eso les ha dejado buena reputación.
Basan su campaña en criticar lo malo que ha sido el tripartito. Su cartel electoral es una madeja de tres hilos reliada entre ellos.
¿Qué posibilidades tienen? Según las encuestas ganarán las elecciones, aunque tendrán que buscar algún aliado, seguramente los socialistas.

Iniciativa per Catalunya
Lider: Joan Saura, uno de los candidatos menos valorados de los que se presentan.
Lema: Hi ha una manera intel?ligent de ser d??esquerres. Hi ha una manera decent de fer política
(Hay una manera inteligente de ser de izquierdas. Hay una manera decente de hacer política)
¿Quienes son? De izquierdas y ecologistas, son algo así como la versión catalana de IU. Son la tercera parte del tripartito. Se muestran como el partido decente y puro de izquierdas. Como IU, vamos.
¿Qué posibilidades tienen? Que se repita el tripartito. Decir que es el único grupo electoral de los tres del tripartito que parece que va a sacar más votos.

Esquerra republican de Catalunya
Lider: Carod Rovira, posiblemente el político catalán que peor cae fuera de Catalunya.
Lema: Esquerra, som como som (Esquerra, somos como somos)
Lema secundario: Humans, amb virtuts i, és clar, amb defectes (Humanos, con virtudes, y claro, con defectos)
¿Quienes son? Como ellos dicen, catalanes y de izquierdas, de izquierdas y catalanes. Son los más de izquierdas, los más indepentistas y posiblemente los más radicales. Fijaos que en sus lemas hay un claro reconocimiento de haber cometido errores. De los miembros del tripartito, el que peor parado ha salido.
¿Qué posibilidades tienen? Que se repita el tripartito. Según las encuestas van a perder bastantes votos.

Partit Popular de Catalunya
Lider: Josep Piqué, que fue ministro en el gobierno de Aznar
Lema: Aquestes també són les teves eleccions. (Estas también son tus elecciones) Decir que es el único partido del que haya visto carteles electorales en catalán y castellano indistintamente.
Lema secundario: Que gaunyi el sentit comú (Que gane el sentido común)
¿Quienes son? La rama catalana del PP, para muchos son los malos de la película por fachas y retrogados. Son claramente el partido menos catalanista de todos, con las ventajas e inconvenientes que eso tiene.
¿Que posibilidades tienen? Su esperanza es aspirar a gobernar en coalición con CIU. El problema es que Artur Más ya ha dicho que no va a pactar con el PP.

Ciutadans, Partit de la Ciutadania
Lider: Albert Rivera, que ha salido desnudo en el cartel de precampaña
Lema: Només ens importen les persones (Solo nos importan las personas)
¿Quienes son? Con estos me voy a extender un poco más, porque son nuevecitos y poco conocidos y además me caen bien. Partido fundado hace poco por una serie de artistas e intelectuales catalanes, encabezados por el bufón Albert Boadella y el periodista Arcadi Espada. Su objetivo es tratar de olvidar todo el asunto del estatut, la identidad catalana, la lengua y demás y preocuparse de cosas como la vivienda, el trabajo y ese tipo de cosas. En principio iban a trabajar solo en Catalunya (se llamaban Ciutadans de Catalunya), pero planean actuar en toda España.
Problemas de esta gente, son pocos conocidos y son un poco un batiburrillo de personas, sin una ideología definida.
¿Qué posibilidades tienen? Pocas o ninguna. En principio con conseguir representación en la generalitat se darían con un canto en los dientes. Su principal estrategia va a ser reunir los votos de los electores que estén cansados de los partidos de siempre.

4 comentarios en “Elecciones catalanas.”

  1. Propuestas de Ciutadans de Catalunya:

    1- Si quieres que los niños y jóvenes reciban una educación bilingÌe y de calidad, y que el castellano esté al mismo nivel del catalán, para que así nuestros hijos puedan tener un mejor futuro.

    2- Si quieres una Cataluña moderna, dinámica, plural, cosmopolita, abierta a España y a Europa: Una Cataluña integrada en España y que vuelva a ser su motor económico.

    3- Si quieres una Cataluña en la que no se cuestione a ningún ciudadano por sentirse más (o menos) catalán, o más (o menos) español, y en las que esos sentimientos no formen parte del discurso político.

    4- Si quieres una Cataluña en la que se hable el catalán y el castellano indistintamente, tanto en la calle como las Administraciones o en el Parlament, y en la que no haya que disculparse por hablar uno de los dos idiomas.

    5- Si quieres que los 30.000 millones de euros de presupuesto anual de la Generalitat se dediquen a programas sociales, vivienda digna, empleo, formación, y no a «construir una nación» que divide a los catalanes entre sí, y a los ciudadanos de Cataluña con el resto de España.

    VOTA A CIUTADANS. EL MAYOR MOVIMIENTO CIUDADANO DE NUESTRA DEMOCRACIA.

    Conoce a Albert Rivera, y las ideas de Ciutadans, en la entrevista de Eva Hache,
    en la de CNN,
    en el programa Ruedo Ibérico de Antena 3,
    o en Intereconomía,
    y mira el Spot de Ciutadans en Youtube.

    Vota a Ciutadans de Catalunya, es la única manera de hacer frente al nacionalismo excluyente.

Los comentarios están cerrados.