La constitución de la Segunda República

Constitución 1931
Mira lo que decían de tí

Aviso: Me encanta meterme en camisa de once varas y llevar la contraria.

Ultimamente está de moda alabar la Segunda República de esta casa de putas a la que ya los romanos llamaban Hispania (Una perfecta definición de España echa por Arturo Perez Reverte, el columnista político favorito de los niños).

Se dice que su constitución era avanzadisima, en comparación con la chufla postfranquista de constitución que tenemos ahora. Se afirma que la Segunda República era un paraiso, pero que por desgracia un general gallego un buen día se levantó con la pierna izquierda y le dió por iniciar una guerra civil. Así, sin venir a cuento.

Permitidme que desconfie de una época que llevó a una guerra civil. Cuando se llegan a esos extremos es por las cosas están muy mal y los políticos de turno no fueron capaces de calmar la situación. Me niego a alabar a una época que nos llevó a una guerra civil. Y esto no quiero decir que me parezca bien la dictadurá franquista, pero reconozcamosló, la segunda república no solucionó el problema social existente.

Pero tal vez mi opinión no cuente, porque a fin de cuenta poco conozco sobre dicha época. Pero aquí un par de opiniones sobre esa maravillosa constitución de la Segunda República, sobre gente que sabían de lo que estaban hablando:

Ortega y Gasset, filósofo y diputado durante la segunda república:
– Constitución lamentable, sin pies ni cabeza, ni el resto de materia orgánica que suele haber entre pies y cabeza.

Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la segunda república:
Sectaria y hecha de espaldas a la realidad nacional … Han hecho de la República, más que una sociedad abierta a la adhesión de todos los españoles, una sociedad estrecha, con número limitado de accionistas … se hizo una Constitución que invita a la Guerra Civil.

Alejandro Lerroux, Presidente de la segunda república:
Obra de la ignorancia de los diputados … un sistema electoral prostituido … confabulación, en fin …, de oligarquías que ejercen la más infecunda, irresponsable y odiosa de las dictaduras

1 comentario en “La constitución de la Segunda República”

Los comentarios están cerrados.