¿Quién bajará los impuestos?

Ahora que se acercan las elecciones, empezarán las promesas electorales y entre ellas una de las estrellas: Bajar los impuestos. Pues para quien no lo sepa, dejar una cosa clara:

Los partidos de derechas bajan los impuestos.
Los partidos de izquierdas suben los impuestos.

Tenedlo bien clarito. Ahora la explicación.

Como bien sabeis el estado cubre a los ciudadanos una serie de servicios básicos. Educación, sanidad, coberturas de desempleo, etc. Además, el estado da ayudas económicas a aquellos que las necesitan y, finalmente, construye diversas infraestructuras.

Y todo eso cuesta dinero, que se saca de los impuestos. Obviamente, si queremos que el estado haga muchas cosas, debe tener mucho dinero y, por tanto debe subir los impuestos. Pero claro, si hay muchos impuestos, la gente no tiene dinero para su propio consumo. En el fondo, es como una balanza. En un plato, los servicios públicos. En el otro, los impuestos

¿Y hacía donde equilibran cada uno?

Los partidos de izquierdas dan prioridad a las ayudas sociales y a los servicios estatales. Para ello suben los impuestos, preferiblemente a los que más tienen, para ayudar a los que lo necesiten y para ofrecer el mayor número de servicios públicos a los ciudadanos.

Los partidos de derecha consideran que al estado debe reducir estos servicios y que quién los quiera o necesite, los pague con su dinero. Privatizan los servicios públicos, reduciendo el gasto público. Esto permite bajar impuestos, pero a costa de reducir prestaciones sociales.

Pues ya sabeis, si no la conocíais, una de las principales diferencias entre los partidos de derecha y de izquierdas.

Otro día, más