Resumen electoral generales 2008

Así es como veo yo los resultados electorales:

Generales

Gana el PPSOE o, como ha dicho Llamazares, el Tsunami Bipartidista. Tanto PP como PSOE suben sus votos, los partidos minoritarios se diluyen y al final acabaremos votando entre Jack Johnson y John Jackson.

Por otra parte, creo que todo el mundo esperaba que ganara el PSOE ¿no? Así que nada que comentar al respecto.

CIU y PNV se quedan más o menos igual. Nada que comentar tampoco.

ERC e IU se quedan sin grupo parlamentario y se van de cabeza al Grupo Mixto. Esto deja al PSOE como único partido de Izquierdas con grupo parlamentario propio. Algo bastante malo, desde mi punto de vista.

UPyD consigue un escaño, lo cual es algo meramente testimonial, pero al menos evita una rápida desaparición del nuevo partido.

Grupo Mixto

En el grupo mixto quedan, por tanto IU, UPyD y nacionalistas catalanes (ERC), gallegos (BNG), canarios (CC-PNC) y navarros (NA-BAI). Se van a divertir estos cuatro años XD

Para quien no sepa como funciona, en el grupo mixto se agrupan los partidos con menos de 5 diputados. A la hora de presentar propuestas de ley o enmiendas a otras leyes lo han de hacer de manera conjunta. Si Rosa Diez (UPyD) no acaba a tortas con NA-BAI y ERC será de milagro. 😛

¿Es justo el sistema electoral?

Circunscripciones

Un dato. IU + UPyD han necesitado 1.200.000 votos para conseguir 3 escaños. A ERC le ha bastado menos de 300.000 para obtener lo mismo. Por otra parte, CIU+PNV+BNG suman también alrededor de 1.200.000 votos, pero consiguen 18 escaños.

Es decir, ERC necesita la cuarta parte de votos para el mismo número de escaños y el resto de partidos nacionalistas con los mismos votos obtienen seis veces más escaños

Esto básicamente se debe a que los escaños se obtienen por provincias. Con lo cual los partidos que concentran votos en pocas provincias consiguen más diputados que los partidos que consiguen muchos votos, pero muy repartidos.

Ley D’ont

IU con casi 1 millon de votos tiene 2 escaños. PP con casi diez millones de votos tiene 154 escaños. Es decir con 10 veces más votos ha obtenido casi 75 veces más diputados.

El mismo caso se podría aplicar si comparamos PSOE con IU. ¿Por qué? Porque el sistema electoral español trata de favorecer la creación de mayorías estables. Esto se explica muy bien en la página del ministerio de Interior o en la Wikipedia

El problema de este sistema es que está pensado para aplicarse con grandes cantidades de votos y diputados a repartir. Por lo tanto al unirlos con las circunscripciones por provincias falla estrepitosamente.

Posibles reformas

¿Adivinais que partidos han incluido en su programa la reforma del sistema electoral? Pues, obviamente Izquierda Unida. Y UPyD.

Actualización: Según comenta en meneamé, con las matemáticas en la mano, el sistema electoral español no beneficia apenas a los nacionalistas. Beneficia casi en exclusiva a PP y PSOE

Elecciones minoritarias

Después tenemos las elecciones andaluzas que, personalmente, me parecen un coñazo. Que le den el título de presidente vitalicio a Chaves y ya está. Pero bueno, aún así un par de comentarios:

Primero, que queremos elecciones separadas ya. No se vosotros, pero yo al menos ni me he enterado de la campaña electoral andaluza, ni de que proponían cada partido ni nada de nada. Y eso que me interesa el tema político, pero claro, al lado de las nacionales las andaluzas quedan bastante en segundo plano.

Segundo, que, como era casí de esperar, los andalucistas se han ido a tomar por saco fuera del parlamento. Solo quedan tres. Y se lo merecen. ¿Como se les ocurre hacer la ridícula campaña del «Yo Voy», que seguro que la mayoría de la gente en Andalucia ni se enteraron de que iba el asunto? Nada un desastre. Que me perdone si hay algún votante de CA leyendo esto, pero me parece un partido muy poco serio.

Y para acabar con las elecciones, Obama ha ganado en Wyoming, y los socialistas franceses ganan en las municipales.

Y eso es todo amigos.

1 comentario en “Resumen electoral generales 2008”

Los comentarios están cerrados.