Zapatero en 59 segundos

(Nota: Para quien no le guste el politiqueo, al final de la entrada comento algunas chorradas sobre la entrevista)

Esta noche ZP ha estado en TVE dando una entrevista. Han hablado de muchas cosas, de temas de actualidad, como los piratas somalís o el aceite de girasol o la crísis interna del PP o de temas y opiniones un poco más personales.

Pero con lo que me he quedado son con cinco puntos, que personalmente considero los más importante de la entrevistas, por hablar de temas globales y a la largo plazo, que podemos considerar los pilares de la política que tendrá ZP en los próximos años. Estos pilares han sido:

Economía.

Zapatero reconoce la existencia de una crisis, aunque ha remarcado bastante que es a nivel mundial, que España es la octava potencia económica mundial en renta per cápita, que no tenemos recesión sino menos crecimiento y finalmente ha hecho mucho incapié en el superavit.

Según el, el superavit acumulado a lo largo de la anterior legislatura permitirá a España resistir el bache que se aproxima. Ha reconocido que la construcción está en clara recesión, que seguramente aumente el paro y que la economía crecerá más lentamente, pero ha afirmado que España tiene liquidez para aguantar el tirón, sobre todo en comparación con otros paises.

Inmigración.

Ha hablado poco, pero ma ha resultado muy llamativa su plan para favorecer la salida de inmigrantes. Partiendo de la base de que el paro afectará principalmente a la construcción y los servicios, sectores con mucho trabajador inmigrante, se comentó el problema que puede causar el crecimiento del paro entre los trabajadores extranjeros. El plan, expuesto en el debate de investidura, consiste en pagar, de manera opcional, toda la prestación por desempleo que corresponda a estos trabajadores y conceder microcréditos para que vuelvan a sus paises y trabajen allí.

La idea se resume así: Muchos inmigrantes han venido cuando necesitabamos mano de obra. Ahora que la economía va a frenarse, debemos ayudar a que estos inmigrantes se vayan, si quieren

Justicia

Aquí me ha sorprendido reconociendo que la justicia española está fatal. Ha dicho que en comparación con la hacienda pública, la sanidad o las infraestructuras, la justicia es el componente del estado que peor funciona. Ha dicho que no es un problema de dinero o número de jueces, sino de un sistema de funcionamiento arcaico. Desde su punto de vista, la solución de la justicia es modernizarla e informátizarla.

Igualdad

Después de toda la polémica que ha habido con el «gobierno rosa», citando a Berlusconi, o la toma de la cartera de Defensa por parte de Carme Chacón, ha querido hacer especial hincapié en la necesidad de lograr una igualdad total entre hombres y mujeres en España, asegurando que este es uno de los mayores lastres sociales e, incluso, económicos de nuestro país. Ha comparado la situación española con la de los países del norte de Europa, donde no existe este desequilibrio social.

En este sentido ha dicho que este va a ser uno de sus principales esfuerzos.

La España plural

Finalmente ha comentado que para él, el modelo de España es el de un país que es diverso, con distintas identidades en su interior, tal y como cualquiera que estudie un poco la historia puede ver. Ha afirmado que España está «Unida en su diversidad», lo cual me ha hecho bastante gracia, por ser este el lema de la Unión Europea. Según su idea de estado, la mejor manera de mantener unida a España es respetar las distintas diferencias entre nosotros y verlas como motivo de orgullo, más que con enfando.

Y ha recalcado claramente que no habrá diálogo con ETA y que no permitirá una consulta de autodeterminación en Euskadi.

Extra. Chorradas de la entrevista

La entrevista era en sustitución al especial del Chiki Chiki que iban a poner en TVE.

«España es un país unido en la diversidad». Jeje, como no se le ocurrían más frases bonitas ha ido a coger el lema de la Unión Europea

Cuando uno de los periodistas le saludó diciendo buenas noches y buena suerte 😛

ZP le dijo al periodista gallego «tranquilo que esta legislatura habrá alta velocidad en Galicia» y el otro respondió: no se preocupe, ya nos hemos acostumbrado a esperar.

El comentario de: hay que juzgar a un presidente no solo cuando es presidente sino cuando se deja de serlo. Que hay algunos ex-presidentes que no saben comportarse y no quiero dar nombres 🙄

Y muy bueno también lo de que existen locutores de radio que se dicen liberales y no respetan la libertad de los demás.

Y eso es todo. De los cinco puntos que ha tratado, estoy muy de acuerdo con dos (España plural y Justicia), me ha sorprendido gratamente otro (Inmigración), y no acabo de ver claro los otros dos (Igualdad y economía)

¿Qué opináis vosotros? ¿Visteis el debate? ¿Hubieseis preferido que no hubieran quitado el especial de Chikilicuatre?