Ratas Paredes Hill Press

Ratas en las paredes, reseña rolera

Ratas en las paredes es un juego de rol escrito por el autor francés Kobayashi y editado en España por Hill Press. Se ha convertido en mi manual preferido a la hora de dirigir y escribir partidas cortas de investigación y horror cósmico, sustituyendo a mi “antiguo favorito”, que era Cthulhu D100. Incluso he dirigido alguna aventura pensada para Cthulhu 7ed usando este conjunto de reglas (por ejemplo, las incluidas en la recopilación de historias “Las cosas que dejamos atrás“)

Aquí reseñaré este juego, que ofrece, porqué me gusta, que cosas no me gustan y a quien se lo recomendaría. Decir que la edición en físico de Ratas en las Paredes está descatalogada en el momento de escribir esta reseña, pero hay una edición revisada prevista para la segunda mitad de 2023

¿De que va Ratas en las Paredes?

Aprovechando que parte del juego está publicado con una licencia CC BY 4.0., pongo aquí la introducción del manual, para que lo veáis por vosotros mismos. Y ya, de paso, para que podáis ver la maquetación del mismo. Bastante clara y cómoda de leer, cero pegas en este aspecto.

Ratas En Las Paredes Introduccion

Pues en resumen. Ratas en las paredes es un juego de rol para partidas de horror cósmico. Se ambienta por defecto en los años 20 o 30 y las reglas son muy simples. 2D6 + Atributo. Si sacas 8 o más, tienes éxito. En caso contrario, has fallado. Entro ahora en más detalle.

Reglas de Ratas en las Paredes

Las reglas de Ratas en las Paredes son muy sencillas. Tenemos 5 atributos (Músculo, Destreza, Violencia, Ingenio y Voluntad). Tiramos 2d6 y sumamos el atributo. Si lo que estamos haciendo es fácil, tenemos un +2 y si es difícil, pues un -2. Un 8 o más es un éxito, un 7 o menos un fallo.

Después tenemos reglas concretas para determinadas situaciones, pero siempre se basan en lo mismo, 2d6+Atributo. Por ejemplo, hay reglas para tareas, donde la tirada nos dirá el tiempo que tardamos. Y reglas de combate (en la que siempre usamos el atributo de Violencia), donde un fallo implica que nos hacen daño. Hay que tener en cuenta que el narrador nunca tira, por lo que los villanos nos infligirán daño cuando los jugadores fallen sus tiradas.

Después hay reglas para salud mental, que esto es un juego de horror cósmico. Que más o menos es lo mismo, con tiradas de voluntad y una reserva de “puntos de cordura” que se va reduciendo según vas fallando tiradas.

Creación de personajes

¿Y para crear personajes? Muy sencillo. Repartimos 5 puntos entre los atributos. Elegimos una reputación y una profesión. Cada una de ellas nos dará una ventaja extra. Y ya está, solo faltaría pensar una biografía y elegir equipo, pero a nivel mecánico podemos crear un personaje en cinco minutos. Y nos sobra tiempo.

Por ejemplo, voy a crear al Investigador privado Philip Marlowe

Philip Marlowe

Philip Marlowe es un detective privado de aspecto duro y algo alcohólico. A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, es una persona reflexiva, culta e inteligente que prefiere evitar la violencia. Solitario y con pocos amigos, posee una intachable moral.

Además recuerdo que en una de sus películas (creo que en El Halcón Maltés) le apuntaban con una pistola y él se defendió quitándole la pistola al tipo. Se me quedo grabado. Esto nos indica que es alguien con unos ciertos reflejos.

Vale, con esa descripción, yo repartiría los atributos de la siguiente manera:
Músculo: 0 – Destreza: 1 – Violencia: 0 – Ingenio: 2 – Voluntad: 2
Puntos de vida (10+músculo): 10
Puntos de cordura (10+voluntad): 12
Profesión: Detective (Contactos en la policía y un éxito en INGENIO te permite reconocer una mentira)
Reputación: Atormentado (Tus pesadillas te protegen. Las perdidas de cordura se reducen en 1)

Y ya estaría. ¿Habéis visto que rápido y sencillo?

Mi opinión sobre las reglas

Sobre las reglas de los juegos de rol hay muchos puntos de vista, pero en general y resumiendo muchísimo podemos hablar de los que prefieren reglas muy detalladas que cubran casi cualquier posibilidad que se pueda dar en la partida y los que prefieren reglas simples y sencillas de memorizar, aunque a veces tengas que improvisar su aplicación.

Yo soy de los segundos. Las reglas de Ratas en las Paredes se explican en un minuto y cubren casi cualquier situación que pueda ocurrir en el tipo de partidas que vas a jugar, que son partidas de investigación y horror. Supongo que usar estas reglas se quedarían muy cortas para jugar fantasía épica clásica dungeonera, o para una historia de mutantes enfrentados en los bajos fondos de una ciudad cyberpunk.

¿Pero para personajes humanos que investigan un misterio de oscuras ramificaciones? Va que chuta.

Lo que mas me gusta es lo sencillo que resulta crear personajes. Cuando he usado estas reglas para crear personajes pregenerados en mis propias partidas apenas he tenido que dedicar tiempo a repartir características y demás. Piensas en la historia del personaje, en quién es y la ficha casi se hace sola.

Es más, cuando he preferido que los jugadores se hagan su propios personajes, apenas hay que explicar el proceso de creación. Lo mismo, les pides un concepto, una idea y en cinco minutos está hecho.

Y para jugadores novatos es perfecto, porque la ficha es muy simple. Siempre se ha dicho que La Llamada de Cthulhu es un juego muy apto para novatos y es cierto que su sistema de porcentajes lo hace muy intuitivo. Pero a un novato le puede abrumar un poco el ver una hoja con decenas de habilidades con varios niveles de éxito. Con Ratas en las Paredes es sencillisimo

Futuristic Man Standing Facing Tentacle 600w 2197688371

Defectos

Pero todo juego tiene sus problemas, y Ratas en las Paredes no va a ser la excepción. El primero es que los atributos no están del todo balanceados. Voluntad e Ingenio se usan mucho más que los otros tres atributos. La existencia de Músculo y Violencia puede resultar confusa. ¿Por qué no llamaron “Combate” a Violencia si solo se usa para el combate?

En el fondo es un problema menor. Que voluntad e ingenio se usen más es lógico sabiendo el tipo de historias que vamos a contar. Quizás se podrían haber elegido otras cinco combinaciones. Por ejemplo “Físico, Mental, Social, Percepción y Combate”. No estoy seguro. Tampoco es demasiado grave.

Otra pega es que el listado de profesiones y reputaciones es algo limitado. De nuevo, no es un problema grave. Es sencillo inventar otras. Por ejemplo, profesión bibliotecario: Todas las tiradas buscando información en una biblioteca o archivo te resultan fáciles (+2). Ya está. En general, puedes inventarte profesiones y reputaciones y aplicar la regla de “cuando corresponda a tu profesión/reputación, date un bono”. De hecho, creo que casi todos los personajes pregenerados que he creado en mis partidas han tenido profesiones y reputaciones que no estaban en la lista.

Ambientación y presentación

Ratas en las Paredes se inspira en los relatos de Lovecraft y sus tan conocidos mitos de Cthulhu. Es algo que no oculta, lo dice en la propia introducción y el título del juego es el de un conocido relato de Lovecraft. Ahora bien, el juego intenta apartarse un poco de “lo de siempre”. Creo que de forma acertada.

Por ejemplo, en la sección “Los primigenios” el listado de criaturas horribles más allá de la compresión humana no son los primigenios que todos conocemos, sino un grupo de seres creados para la ocasión. Esto me gusta mucho, pues como ya he dicho alguna vez, el usar criaturas de los mitos conocidas por todos rompe un poco la sensación de “horror cósmico” que buscamos en estas historias

Además, una cosa muy interesante sobre el listado de primigenios es que nos ofrecen un ejemplo de cultistas para tres épocas. Edad media, años 20 y futurista. Esto también me parece una muy buena idea, pues aunque se nos diga que la ambientación por defecto son los años 20 aquí se nos dan unas pequeñas (muy pequeñas, eso si) semillas de aventuras para montar una historias de horrores primigenios en entornos distintos a los habituales

Mysterious Man Sitting On Chair 600w 1074373424

Presentación

Ratas en las Paredes está publicado en formato A5 (tamaño cuartilla) y tiene poco más de 120 páginas. A mi este formato me encanta. Por un lado el tamaño lo hace perfecto como “manual de batalla” para llevar a cualquier sitio sin que ocupe mucho. Además, es que entiendo que no hace falta más.

Me explico, hay muchos juegos de rol que vienen en manuales enormes con cientos y cientos de páginas. En mi opinión estos manuales tan largos me suelen resultar excesivos. Pienso en la séptima edición de La Llamada de Cthulhu. Manual del guardián, manual de jugador, dos tochacos que suman 100€ en total. Y si quieres las reglas de “pulp”, suma un tercer manual. Repito, ¿es necesario?

Hablamos de un manual para dirigir horror cósmico. En realidad apenas necesitamos ambientación, pues la partida se juega en el “mundo real”. Tampoco hacen falta un listado enorme de clases de personajes, tipos de hechizos o bestiarios. Ok, vale. Cuando me aproxime a los mitos por primera vez, con la lejana edición de La Llamada de JOC Internacional, leer el bestiario de los mitos es algo que resulta inspirador. Pero a estas alturas, ¿hace falta un listado tan exhaustivo de dichas criaturas? Sobre todo, ¿hace falta poner estadísticas los primigenios? Si te enfrantas a Azatoth moriras o te volverás loco. Ya está, es todo lo que hace falta.

Entraré en más detalles en la última sección de mi reseña. Pero por mi parte, agradezco mucho este formato pequeño.

Ilustraciones

Mirando los créditos, las ilustraciones son imágenes de stock realizadas por el artista Tithi Luadthong y por Daniel Jimbert. Creo que no son imágenes exclusivas para el juego, pero creo que encajan muy bien con el tono. Sobre todo me gusta mucho el arte de Luadthong, en la que se nos suele mostrar a una persona solitaria enfrentándose a lo desconocido.

Las imágenes que ilustran esta reseña son suyas. OJO, no son las imágenes usadas en el juego, pero para que os hagáis una idea del estilo.

Boy Walking On Magic Circles 600w 1068257321

Ratas en las Paredes. Conclusiones finales

Como ya he dicho al principio, hoy en día este juego es de mis favoritos. A mi me gustan las reglas sencillas aunque puedan estar poco detalladas, y Ratas en las Paredes me ofrece justo eso. Además es un manual que se lee en una sentada, algo que también agradezco, pues cada vez me cansa más el tener que “estudiar” manuales de rol y sistemas de reglas nuevos.

Retomo la duda que insinué en un párrafo anterior. Es la adecuación de este juego a novatos totales. En principio es lo que puede parecer. Es un juego sencillo, rápido de leer y que no “agobia” con muchos detalles. Además tiene una aventura (La última legión, de Victor Romero) que funciona muy bien como aventura “de manual”. Es decir, no es la aventura más original y sorprendente del mundo, pero es que la aventura incluida en un manual de inicio lo que tiene que ser es sencilla de dirigir y que te ayude a entender el sistema y el tono del juego. En ese sentido, La última legión es perfecta.

Ahora bien, quizás Ratas en las Paredes sea demasiado escueto para un recién llegado al mundillo de los juegos de rol. El trasfondo presentado es inspirador pero poco desarrollado. Las reglas son simples, pero quizás un narrador novato pueda tener la sensación de tener que “saltar sin red”, ya que se va a poder encontrar con situaciones no contempladas de forma directa y el carecer de un listado detallados de habilidades le puede generar la duda de “¿y ahora que tiro?”

El combate también es bastante laxo. Como dije arriba, este no es un juego de combates, pero a buen seguro tarde o temprano habrá un enfrentamiento y quizás un narrador novato requiera de algo más estructurado.

A mi me ha gustado mucho este manual. Pero yo ya tengo rodaje dirigiendo juegos de rol, estoy acostumbrado a improvisar para llenar los huecos en las reglas y ya me conozco el ambiente y trasfondo de “los mitos”. Por lo que este manual me viene como anillo al dedo. ¿Para un novato total? Supongo que la caja de inicio de La Llamada de Cthulhu es mejor opción.

En resumen, Ratas en las Paredes es una opción excelente para narradores que busquen reglas ligeras y sencillas para sus partidas de horror cósmico y que tengan más interés en crear sus propias historias cortas o medias que jugar las grandes campañas clásicas de La Llamada. También me perece excelente para usarlo con jugadores novatos, creo que lo entenderán mejor que otros sistemas. En general, me parece una muy buena compra para todo aquel interesado en juegos de horror cósmico.

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *