Hoy es el día del libro. Aprovechando la ocasión, voy a recomendar tres libros de ciencia ficción. Son libros muy básicos que seguramente, si sois fans de la ciencia ficción ya habréis leído. Por eso estas recomendaciones van para aquellos que nunca habéis leído ciencia ficción. He escogido tres libros que, además de ser obras maestras, puedan gustar a los que no sean muy aficionados a este género.
Dune, de Frank Herbert
-“Dios creó Arrakis para probar a los fieles.”
-“En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla simpre un paso más allá de la lógica.”
¿De que va?
Dune cuanta la historia del planeta Arrakis, un planeta desértico extremadamente hostil donde se obtiene la melange, una especia que concede una serie de poderes mentales y que es absolutamente necesaria para el viaje espacial.
Dicho planeta estaba controlado por los traicioneros Harkonnen, hasta que el Emperador cede el control del mismo a la casa Atreides. El duque Leto Atreides acepta el reto de controlar Arrakis, aunque sospecha de una encerrona de los Harkonnen para atacarlos en un territorio hostil.
Por otra parte, la cofradía Bene Gesserit, mujeres expertas en habilidades mentales, sospechan que el hijo del duque, Paul, puede ser un elegido, dotado de poderosas habilidades mentales, útiles para la cofradía. Y que la especia de Arrakis es lo único capaz de hacerle despertar dichas habilidades. Decir que la madre de Paul y concubina de Leto, la Dama Jessica, pertenece a dicha cofradía.
Y por último, los Fremen, los habitantes nativos de Arrakis, a los que nadie da importancia, pero que son los únicos capaces de sobrevivir al duro desierto de Arrakis, a sus terribles tormentas y a los ataques de los gigantescos gusanos de las arenas.
Recomendado para
Para todo el que guste de historias de conspiraciones, traiciones, luchas de poder, puñaladas por la espalda y demás intrigas entre casas nobles.
También para aquellos que gusten de diálogos a dos niveles. En la mayoría de los diálogos de Dune, los personajes hablan, mientras se intercalan sus pensamientos. Y rara vez lo que dicen coincide totalmente con lo que piensan
Igualmente interesante es la manera en que el libro explica como se puede usar la religión para controlar políticamente a la sociedad
Comprar en Amazon (enlace patrocinado)
El Juego de Ender, de Orson Scott Card
-“Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo”
-“El poder de causar dolor es lo único que importa. Causar dolor y matar. Porque si no eres capaz de destruirlos, estarás sometido a ellos que si pueden destruirte y nada ni nadie vendrá a salvarte”
¿De que va?
Sobre la humanidad pesa la amenaza de los insectores, una raza alienígena que planea destruir la tierra. Los humanos preparan la defensa entrenando a niños con el objetivo de convertirlos en los pilotos de combate perfectos en la lucha contra los insectores. Uno de estos niños, Ender, destaca especialmente por su ascendencia genética y parece destinado a ser el salvador de la humanidad. El problema es que no está muy contento con su papel
El libro narra el entrenamiento de Ender. Básicamente desde un primer momento él es entrenado para ser un líder, con lo que se le somete a una fuerte presión psicológica. El entrenamiento consta de dos partes. Por un lado el entrenamiento táctico en gravedad cero y por otra parte una serie de juegos psicológicos, usando para ello una especie de máquina de realidad virtual.
Como he comentado al principio, a Ender le desagrada su “misión” y el entrenamiento es cada vez más brutal y difícil, pero aún así, sabe que debe cumplirla
Recomendado para
Todos aquellos que les gusten las historias de los grandes héroes y estrategas militares de la historia.
El libro destaca, además de por el retrato psicológico del protagonista, lleno de matices, por la descripción de los entrenamientos estratégicos y como Ender va inventando nuevas estrategias para enfrentarse a problemas cada vez más complejos.
Comprar en Amazon (enlace patrocinado)
1984, de George Orwell
-“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza. Ama al Gran Hermano”
-“Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano… incesantemente”
¿De que va?
Estamos en un futuro alternativo. Tres superpotencias se reparten el mundo: Eurasia, Eastasia y Oceania. En Oceania gobierna el gran líder de “El Partido”, el Gran Hermano. El partido mantiene a la población sometida, mediante técnicas de lavado de cerebro, propaganda, manipulación de la información, sistemas de videovigilancia. constante y demás técnicas de control social.
En esa situación, un ciudadano, Winston, cuyo trabajo consiste en manipular y censurar archivos antiguos para adaptarlos a las nuevas verdades oficiales, descubre la existencia de “El Libro”, en el que se habla de un grupo de resistencia contra el Gran Hermano. Lo cual le hace pensar que tal vez haya esperanzas de libertad. Pero entonces, empieza a sentirse vigilado …
Recomendado para
Aquellos a los que les guste saber “como son las cosas” o gusten de historias sobre política ambientadas en la guerra fría o en la época nazi.
Libro escrito como crítica a los totalitarismos soviético y nazi, es conocido por la descripción que hace de las distintas técnicas de control que están a manos de los gobiernos. Aunque no deja de ser una novela de ficción, es muy interesante establecer paralelismos entre lo que cuenta la novela y las cosas que pasan en el mundo real. De hecho hay personas a las que le afecta tan profundamente 1984 que, tras leerlo, no vuelven a ver el mundo y las decisiones de los gobiernos con los mismos ojos.
Deja una respuesta