Monstruos: Una aventura de inicio para Vampiro la Mascarada

Reseña rolera: Monstruos (Vampiro V5)

Monstruos es una historia de iniciación para Vampiro V5. Fue creada para ser usada en las partidas de presentación del juego, con lo que intenta ir mostrando las reglas de forma sencilla y mostrar a los jugadores el tono del juego.

Antes de seguir, voy a presuponer que si estás leyendo esta reseña es porque te interesa saber si merece la pena narrar está aventura. Por tanto, iré “full spoilers”. Si quieres jugarla, o no quieres desvelarte aspectos de la trama, deja de leer aquí.

Aunque si quieres saber mi valoración solo decir que no me ha gustado, y que no la recomiendo.

Argumento

Monstruos se ambienta en una ciudad indeterminada, para que cada cual sitúe la historia donde mas le apetezca. Los jugadores serán vampiros jóvenes a los cuales se le encargará la misión de rastrear a un asesino que parece estar imitando el comportamiento de un vampiro, dejando sin sangre a sus víctimas. Eso es, por supuesto, una ruptura de la Mascarada que podría atraer miradas no deseadas sobre los no muertos y debe ser detenida.

El giro final de la historia (esto iba con spoilers, ¿recordáis?), es que él que está haciendo esto es un familiar de una antigua víctima de los jugadores. Todo esto es un movimiento para atraer la atención de los mismos e intentar vengarse de ellos.

Esto se revela mediante una escena “flashback” en la que los jugadores revivirán la primera noche en la que fueron convertidos y la primera vez en la que mataron a alguien para alimentarse. Y tras eso, pues claro, tocará matar al familiar vengativo para no dejar cabos sueltos.

¿La moraleja? Qué los monstruos del título eran ellos.

Problemas

Esta aventura la dirigí para probar el sistema de Vampiro V5 con unos jugadores novatos. Creo que la aventura presenta varias carencias que hace que el disfrute de la misma sea cuestionable. Aunque bueno, al final nos lo pasamos bien porque como todo el mundo sabe, en una partida de rol, si la predisposición es buena, se puede “elevar” cualquier aventura.

Pero vamos a los problemas que encontré. En esencia, dos.

El primer problema que tuvimos es que la investigación de lo que ocurre la lleva un detective externo a los jugadores. Cada poco los jugadores llegan a una línea sin salida y no hay avances hasta que les llaman por teléfono para ir hacía la siguiente pista.

Esto es algo habitual en algunas partidas de investigación, en las que no se puede avanzar hasta que no pase un tiempo y ocurra otro hecho. Es algo que nunca me ha gustado y en mi partida los jugadores varias veces se quedaron frustrados intentando encontrar pistas sobre lo ocurrido sin éxito. Porque no existe esa posibilidad.

Esto lo solucionar sobre la marcha poniendo sobre la marcha alguna pista adicional que llevara a los jugadores hacía el siguiente punto, sin necesidad de tener que esperar la llamada de teléfono. Creo que es de las pocas veces que he tenido que parar una partida para decirles a los jugadores que rebobinábamos para cambiar algo: “Mirad, veo que esto no os está gustando, dejadme cinco minutos para pensar unos cambios. (cinco minutos después) Vale, volvemos a la escena anterior, os dije que no encontrabais nada pero había una cartera tirada …”

El segundo problema es la escena flashback. Se supone que hay que recrear un flashback en el que los jugadores rememoran el primer asesinato que cometieron como vampiros. Esta escena salió regular, porque claro, es una escena en la que los jugadores deben hacer exactamente lo que se espera que hagan. Y estamos jugando a un juego de rol, donde los jugadores deben tener control, no limitarse a cumplir un guión establecido.

Esta escena también la tuve que recortar porque los jugadores se encontraban confusos respecto a lo que se esperaba de ellos.

Conclusiones

Bueno, pues como podéis ver, Monstruos no fue una aventura que me gustará de forma especial. También tendría que añadir que los personajes preconstruidos no son nada del otro mundo. Aunque bueno, es una historia que se pensó para jugarse en un jornadas y centrándose más en enseñar las reglas y el tono.

Monstruos tiene algunas cosas que me gustaron, no todo es malo. Te enseña bien las reglas, paso a paso y el desenlace presenta un conflicto moral interesante. Aunque para mis jugadores no hubo mucho conflicto, ¿hay que matar para proteger la Mascarada? Pues se mata, que somos vampiros, no será la primera vez.

En resumen, una aventura de iniciación con algún punto interesante, pero que no creo que sea la mejor opción para probar este juego.

Si aún así os interesa, la tenéis gratuita (y en inglés), en DriveThruRPG

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *