El Mandaloriano

El Mandaloriano, este es el camino

El Mandaloriano es la primera serie en imagen real sobre el universo Star Wars. Ha sido creada por Jon Favreau y protagonizada por un Pedro Pascal que aparece en todo momento con el casco puesto. Tras ver la primera temporada creo que esta seríe indica cuál es el camino a seguir por series de este tipo.

La serie nos cuenta las aventuras de “Mando”, un cazarrecompensas. Mando acepta un extraño encargo respecto a una mercancía sobre la que parece haber mucha gente interesada, imperiales incluidos. Entre medio, vemos otros encargos del Mandaloriano. En este sentido la estructura recuerda un poco a la seguida por la veterana serie Expediente X. Los capítulos iniciales y finales de la temporada narran una historia común y los intermedios son “la misión del día”

Otra decisión acertada respecto a la estructura de El Mandaloriano es que los capítulos no tienen una duración fija, sino que duran lo que tengan que durar. Hay que capítulos que apenas sobrepasan la media hora mientras que otros superan los 45 minutos. Entiendo que en la época de las emisiones televisivas los capítulos de una serie tenían que tener una duración fija. Pero era un poco absurdo mantener esta restricción en las series actuales.

En una galaxia muy, muy lejana

El mandaloriano

Mandalorian se ve Star Wars y respira Star Wars por todos lados. Star Wars clásico. El diseño de producción es uno de sus puntos fuertes y la reutilización de elementos de la trilogía clásica es continua. Aunque en mucha menor cantidad, también se cita alguna cosa de las precuelas (como una pequeña referencia a los gungans o droides que recuerdan a los vistos en esas películas). En general todo está bien puesto, y solo algunas cosas chirrían porque se note demasiado que están ahí por meter la referencia (como algún que otro ataque sufrido por el Mandaloriano en el desierto)

En general todo está muy bien hecho y pinta formidable en pantalla. Creo que aquí han sido inteligentes manteniendo un perfil bajo. Esto es una historia de un mercenario, no de una guerra galáctica. Hay algún que otro tiroteo con bastantes implicados, pero no tenemos grandes batallas que hubieran forzado demasiado el presupuesto para efectos especiales. Han preferido poco y bien a mucho y que quede regular.

Otra cosa que hace bien la serie es explicar la situación política. No se vosotros, pero ya aún no tengo demasiado claro como está la Galaxia en la nueva trilogía. Aquí te ponen un diálogo rápido al principio para ponerte en situación. Se ha creado una nueva república. El imperio está roto pero aún mantiene el poder en algunos lugares. Y grandes zonas de la Galaxia son “terreno de nadie”. Y ya está, marchando.

El Mandaloriano, western en la galaxia

Se ha dicho mucho que esta serie recuerda a un spaghetti western. Y no seré yo quien diga lo contrario. El uso de exteriores desérticos, las historias de mercenarios al filo de la ley, los tiroteos y hasta el aspecto del protagonista evoca por todos lados a las películas de Sergio Leone y otros grandes del género. Hasta tenemos un capítulo que respira a “Los siete magníficos

Esto es bueno, por supuesto. El toque western encaja con Star Wars. Yo creo que en una galaxia tan grande se puede tocar cualquier género. Pero lo mismo una sit com nos hubiera resultado demasiado extraño. Pero las historias fronterizas de vaqueros son algo que ya estaban presentes en las primeras películas, sobre todo en el inicio de Una Nueva Esperanza. Este tono aquí hace que esta historia nos resulte aún más familiar.

Destacar ahora la música, compuesta por Ludwig Goransson. La banda sonora también tiene esos toques de western que acompañan a toda la serie. El tema principal podríamos ponerlo en una peli clásica de vaqueros y seguramente no desentonaría lo más mínimo.

Personajes

The mandalorian cara dune

No voy a indicar uno a uno cuales son los personajes que conforman la serie, solo decir que este es el otro gran punto fuerte de la serie. El Mandaloriano no tiene un gran argumento, las cosas como son. En el fondo todo se reduce a ir de un sitio a otro recogiendo cosas, matando a los malos y a la siguiente misión. Si, hay una trama que une el inicio con el final, pero tampoco es nada del otro mundo.

La clave son los personajes. Que aunque no se nos dan demasiados detalles sobre ellos si se nos dice lo justo para que nos caigan bien, para que les comprendamos y para que veamos que bajo su apariencia inicial de clichés hay algo más.

Yo me quedaría con el duo protagonista, El Mandaloriano (Pedro Pascal) y la cazarrecompensas Cara Dune (interpretada por una enorme Gina Carano). De ambos personajes se nos cuenta poco, pero se nos dejan caer los suficientes datos como para que queramos saber más de ellos. Además la química entre ambos es genial. Sin que se nos cuente demasiado vemos que son amigos y que se conocen desde hace mucho, aunque con las rencillas y ese cierto poso de desconfianza que siempre deja la profesión de cazarrecompensas.

El resto de personajes están menos definidos, pero todos tienen un detalle, una manera de hablar, de moverse o de mirar que les hace escaparse del simple cliché. Me gusta sobre todo el personaje interpretado por Giancarlo Esposito (el actor que hacía de Gus Fring en Breaking Bad)

El mandaloriano y las series de imagen real de Star Wars

Había un cierto miedo con que iba a hacer Disney con estas series de imagen real. Primero se habló de usar a los personajes de las películas clásicas. Y de hecho sigue confirmada la intención de realizar una serie sobre Obi Wan. Siempre he pensado que un riesgo que se corren con estas cosas es sobrecomplicarlo todo. Al expandir las historias de los personajes tienes que añadir cada vez más y más giros, más y más revelaciones. Y al final todo acaba siendo tan rocambolesco que cae en el ridículo.

Además tenemos el problema de la nueva trilogía. Si hacemos una serie sobre Leia o Han Solo tendremos la limitación de que la historia debe acabar en la situación ya vista en el Episodio VII. Esto ata la libertad creativa a la hora de contar historias.

Para El Mandaloriano han usado a un personaje nuevo. Pueden hacer lo que quieran con él. Además la historia transcurre alejada del núcleo de las historias del universo Star Wars (salvo por un único detalle, que comentaré en spoilers). Así que no deberían tener que preocuparse por contar algo que contradiga a las películas.

Spoiler
El elemento es Baby Yoda, claro. Un elemento así podría desequilibrar la lucha en la galaxia. Aunque se han guardado varias cartas en la manga para que no interfiera a medio plazo. El principal, el lento envecimiento de estas especie. El Baby Yoda podría no llegar a ser un jedi completo hasta … después de la nueva trilogía

Por otra parte, Star Wars se ambienta en toda una galaxia, y ya empezaba a resultar un poco cansado que todo lo que ocurriera en esa galaxia pareciera girar en torno a la familia Skywalker.

El Mandaloriano ¿si o no?

Pues por mi, si. Es una serie que sabe cual es su sitio y lo que quiere contar. Y eso lo cumple sin problemas. Tal vez podría haber sido una serie más ambiciosa, pero creo que lo que hace que funcione es precisamente el mantener un perfil más bajo que las películas, más de serie.

Así que no es la serie del año, pero divierte, nos da una ración de aventura galáctica de calidad y nos deja con ganas de más.

Este es el camino.

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *