Fundación en Apple TV. Primeras impresiones

Al fin se ha estrenado la serie Fundación en Apple TV. Así que voy a contar lo que me ha parecido. Intentaré no entrar en destripes sobre la trama. Esto no es una reseña en detalle de los capítulos emitidos, sino una pequeña opinión para quien está interesado en la serie pero no se acabe de decidir a verla y quiera saber que tal está.

Fundacion en apple tv

¿De que va Fundación?

La serie adapta el libro de Fundación de Isaac Asimov. Estamos en un futuro muy lejano y la humanidad se ha extendido por toda la galaxia. Existe una unidad política, el Imperio, garante de la paz y del orden galáctico. Todo parece ir genial para nuestra especie.

Pero un matemático, Hari Seldon, predice que esta situación va a llegar pronto a su fin y que el Imperio colapsará en unos siglos. Algo que no gusta nada al actual emperador, que decide tomar medidas contra Seldon

Y en general, pues de esto va el inicio de la serie.

La paz del Emperador

El estreno de Fundación en Apple TV ha consistido en el estreno simultáneo de los dos primeros capítulos, The Emperor’s peace y Preparing to Live. El primer capítulo es una adaptación más o menos fiel del capítulo equivalente del libro. No es una adaptación exacta y se añaden algunas cosas y se cambian otras

Fundacion en apple tv bovedas de acero
Esta imagen me recordó muchísimo a Las bóvedas de acero

Estos cambios creo que están bien. El esqueleto de la obra original se respeta, siendo los cambios superficiales. Y sobre los añadidos, pues me han gustado. Algunos consisten en tomar elementos de las secuelas que escribió Asimov (Hacía la Fundación y Preludio a Fundación) y añadirlos a esta adaptación. Esto es un cambio lógico, pues en el libro original estos elementos no aparecieron debido a la manera en la que as planificó la obra (o más bien, a causa de la falta de planificación de la saga). Pero deberían estar allí. En concreto, y doy alguna pista para los que hayan leído los libros, la presencia de cierto personaje como dirigente imperial en segundo plano me parece un gran acierto.

Y después añade otros elementos, como el de la «dinastía imperial genética» que es algo que no aparecía en ninguno de los libros originales pero que me ha resultado original e interesante. Y no contradice nada de la historia previa, así que bien.

También me ha gustado bastante el aspecto visual de la serie. Se ve que Apple ha puesto billetazos para hacerla y todo luce bastante bien. Y más importante aún, el tipo de tecnología que vemos me encaja mucho con el aspecto que me imaginaba para los lugares imaginados por Asimov. Y creo que transmite muy bien el «sentido de la maravilla» cuando, por ejemplo, uno de los personajes llega por primera vez a Trantor, el planeta capital del Imperio.

Así que el primer capítulo, de notable.

Preparándose para vivir

Y en el segundo capítulo emitido en este estreno de Fundación en Apple TV entramos en territorio desconocido. Nada de lo que aquí se nos cuenta viene en la novela original, sino que la serie se dedica a rellenar los huecos de dicha historia. Recordemos que en libro tenemos grandes saltos temporales entre un capítulo y el siguiente, avanzando la historia casi una generación entre uno y otro.

Fundacion en apple tv el emperador
El emperador en el palacio imperial de Trantor

Así que este segundo capítulo y, supongo, que el resto de la serie, se dedica a contar lo que pasó entre medias. Y claro, pues todo lo que vemos es creación original y se abandona al menos de momento la adaptación de la obra original

Esto no debería ser un problema de por si. Vale, yo habría preferido que se limitaran a adaptar el libro tal cual. El libro consta de cinco capítulos, podrían haber dedicado dos capítulos de la serie a cada capítulo y te da para los diez episodios que tiene esta primera temporada. Y si quieres sacar más temporada, no será por falta de libros. Pero si lo que nos cuentan es interesante, pues tampoco me voy a quejar de que inventen nuevas historias.

¿Y es interesante? Pues a medias. En el segundo capítulo la historia se ramifica en dos tramas distintas. Una, que transcurre en Trantor. Y otra, que transcurre en una nave que va de viaje hacía el hostil y aislado planeta Terminus, en el confín de la galaxia.

La trama de Trantor de momento me parece interesante. Se centra en temas que son muy apropiados para esta historia, como el abuso del poder político y las consecuencias de hacerlo. En como se desploman los imperios, en definitiva. Explorando y ampliando los temas de la obra original.

Pero la segunda trama me parece más formulaica. Con su historia de amor (contada de forma apresurada y dando la sensación de que está porque había que meterla), su escena del líder inspirador en el papel de líder inspirador (que me ha parecido escrita con desgana, algo más de sutileza le habría venido mejor) y su final con giro inesperado para engancharte, pero de nuevo, forzado y sin demasiada justificación previa.

Así que bueno, este segundo capítulo ya es más regulero

Fundación en Apple TV, ¿qué me ha parecido?

Resumiendo. De momento estos dos capítulos me han dejado un poco descolocado. El primer capítulo me ha gustado. Y aunque sin llegarme a entusiasmar del todo, es más o menos lo que esperaba de esta serie.

El segundo capítulo ya me hizo torcer el gesto y mirar el reloj en más de una ocasión. Como dije antes, no me molesta que añadan cosas nuevas. Ya lo hizo el propio Asimov cuando sacó los nuevos libros casi treinta años después del original. El problema es que estos añadidos no sean interesantes, no estén relacionados con el espíritu de la obra y no estén bien narrados, como creo que ha ocurrido.

Por supuesto que la seguiré viendo. Como he leído en alguna crítica de IMDB, el final en cliffhanger del segundo capítulo hace que quiera ver el tercero, pero ya con una cierta preocupación de que esto no se acabe torciendo y derivando en una historia espacial genérica y alejada del espíritu e intención de la obra original

Deja un comentario