Loki, episodio 1

Pues nueva serie de Marvel, y sigo con mis comentarios, como ya hice con WandaVision y Falcon y el Soldado de Invierno

Ahora le toca a Loki, una serie de la que espero mucho sobre todo por el carisma del personaje interpretado por Tom Hiddleston, un auténtico robaplanos en la trilogía de Thor (sobre todo en las dos primeras, donde Chris Hemsworth está más soso)

¿Qué hemos tenido en este primer capítulo? Pues no mucho, la verdad, ha sido un capítulo para asentar conceptos, recordar cosas y poner cimientos. No lo digo a forma de crítica, un capítulo así es necesario y además creo que se ha contado todo con bastante inteligencia.

Lo primero, recordarnos todo lo que le ha pasado a Loki durante las películas de Marvel. Que no es poco, el dios de las mentiras es uno de los personajes no principales que mas evolución ha tenido durante toda la gran saga del MCU.

El Loki variante

Lo más interesante de esto es que este Loki no es el Loki de Guerra del Infinito, sino el de Vengadores. Y la serie aprovecha este recorrido por la vida del Loki de 2018 para que el personaje sufra el impacto emocional de las cosas que el Loki de 2012 no ha llegado a vivir, pero que son necesarias para dejar a este Loki de 2012 en la situación de villano redimido en la que dejamos a Loki antes de morir a manos de Thanos.

Un poco lio mi anterior párrafo, pero los viajes en el tiempo son así XD

En esencia, que nuestro Loki «variante» es distinto al Loki de la «linea temporal sagrada» pero este primer capítulo le pone en estado emocional similar al hacerle ver morir a su madre, reconciliarse con su hermano y sacrificarse para intentar para a Thanos. Y además tenemos la oportunidad de que Hiddleston empiece a lucirse.

Viajes en el tiempo

Loki tva

Por otra parte toca explicar lo de los viajes en el tiempo, como funciona esta «Time Variance Authority» (TVA, la he visto en inglés) y aclarar un poco como funcionarán los viajes temporales en esta serie. Destacar que la posible duda de ¿Y como es que la TVA permitió a los Vengadores hacer lo que hicieron en «Endgame»? es verbalizada por el propio Loki. Y respondida por la gente de la TVA. Aquí los guionistas han sabido ver que muchos nos ibamos a preguntar lo mismo.

De nuevo, esta parte está contada con gracia, siendo muy divertidas escenas como la de animación con «Miss Minutes», o cuando obligan a Loki a firmar todo lo que ha dicho durante su propia vida.

Además la TVA tiene un toque «Asimov» que me gusta. Ya no solo es que sea una organización parecida a La Eternidad, es que ese vistazo por la ventana al mundo de la TVA me resultó muy similar a la idea mental que tengo de Las Bovedas de Acero

Por cierto, está agencia también sale en los comics de Hulka en los que parece que se van a basar para la futura serie de la vengadora verde, por lo que no descataría volver a verla por ahí y que esta fase 4 se centre en el tema temporal.

Es más, en este primer capítulo se han puesto semillitas sobre cosas que tal vez puedan reutilizarse más adelante. Bueno, que seguro que se van a reutilizar, que esto es Marvel. La primera, una levísima referencia a que una de las funciones de la TVA es evitar que la creación de lineas temporales derive en un multiverso. Teniendo una película con la palabra Multiverso en marcha, pues no creo que esta mención sea causal.

¿Kang el Conquistador?

Kang o conquistador 5

La otra semillita está relacionado con Kang el Conquistador, el gran villano temporal de Marvel, y que está confirmado para la película de La Avispa y el Hombre Hormiga. Pues bien, resulta que la mujer que vemos como jefa de la TVA en este capítulo se llama Ravonna Renslayer, que en los comics es una mezcla de amante, aliada o enemiga (según le de al guionista) de Kang. Con esto no se si es que nos acabaran desvelando a Kang como villano en la sombra de la serie (no creo) o es que ya nos están metiendo parte del «ambiente» de nuestro conquistador temporal favorito (más problable)

Bueno, y acabamos el capítulo con ese giro de que los agentes de la TVA están buscando … a Loki. A un Loki villano al que no vemos su cara, por lo que hemos de entender que alguna sorpresa nos preparan.

En resumen, un capítulo en el que no avanza mucho la trama pero que es un buen inicio y que deja con ganas de más.