Star Trek Discovery, impresiones tras media temporada.

Star Trek Discovery es un nueva serie de Star Trek, estrenada tras el éxito de las nuevas películas. La última serie de Star Trek fue Enterprise, que se canceló debido a sus malos datos de audiencia.

Con Discovery los productores tratan de acercarse al público que nunca se habría planteado ponerse a ver una serie de Star Trek. Una opción lógica, sabiendo que los fans de toda la vida iban a ver la serie si o si. Así que tenemos un formato más adaptado a los gustos actuales.

Es decir, Discovery presenta una trama general para toda la temporada, unas historias más oscuras y menos optimistas y un diseño de producción excelente. Para el que nunca le gustó Star Trek porque “es una serie de un señor calvo hablando a una pantalla” aquí tenemos acción, efectos especiales, explosiones, batallas espaciales y klingons con malas pulgas.

¿De que va Star Trek Discovery?

La serie transcurre a modo de precuela de la serie original y de las películas. El antiguo imperio Klingon está roto en varias facciones. Pero uno de sus líderes tratará de unificarlos para lanzar un ataque contra la Federación de Planetas.

En el inicio de esta guerra, una oficial, la comandante Michael Burnham, cometerá un crimen que la apartará de la flota estelar, pero recibirá una segunda oportunidad a bordo de la U.S.S. Discovery, nave capitaneada por el capitán Gabriel Lorca.

Así que en este caso el protagonista no es el capitán de la nave de turno, sino una tripulante de segunda categoría, la susodicha Michael Burnham.

Star Trek Discovery - Michael Burham

Producción y guión

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y esta es una serie que entra por los ojos. Los efectos especiales están al más alto nivel. El aspecto de la nave, las batallas en el espacio, la credibilidad de los alienígenas así como los decorados y escenarios son de una calidad excelente.

Los productores han puesto mucho dinero en esta serie y se nota. Aún no he visto ninguna escena en la que algo quede cutre. Vale, el aspecto de los Klingons no me gusta demasiado, pero es porque me resultan feos y demasiado distintos a los klingons clásicos, pero no porque estén mal hechos.

En cuanto a las historias, la serie sabe mantener un equilibrio entre la acción, aventura y batallas con los conflictos morales y de ciencia ficción clásica habituales en Star Trek.

Tenemos combates a muerte y reflexiones sobre si realmente todo vale en una guerra. Batallas entre naves y un episodio de bucles temporales. La serie trata de gustar al espectador no iniciado, dándole acción, pero sin dejar de renunciar al “espíritu trek”

Personajes de Star Trek Discovery

Aún tenemos pocos capítulos para valorar a los personajes, pero de momento la tripulación me resulta más carismática que la de la anterior serie, Enterprise.

La protagonista Michel, es una humana criada en Vulcano. Esto le provoca un conflicto entre lógica y emociones que viene muy bien a una historia que transcurre durante una guerra. Además es una criminal que ha recibido una segunda oportunidad, pero que no está segura de merecer. Esto aporta más matices emocionales al personaje, alejándolo del clásico personaje perfecto que suele protagonizar las series trekies.

Respecto a los secundarios, destacan el capitán Lorca, una persona ambigua del que no sabremos nunca a ciencia cierta si es un despiadado cabrón o alguien muy jodido emocionalmente. El científico Saru es el alíen de la serie. Pertenece a una especie obsesionada por la supervivencia y hace buen contrapunto frente a los más impulsivos y arriesgados Lorca y Michael.

El resto de secundarios están bien pero son eso, secundarios. Destaca el ingeniero Stamets, que tiene un arco argumental muy interesante, y la cadete Tilly, que debería ser el personaje cómico pero que resulta insoportable, aunque la van “suavizando” según avanzan los capítulos.

Como punto en contra, en el puente de mando aparecen varios personajes de aspecto interesante cuyo diálogo hasta ahora se ha reducido a un mero “Si, señor”. Espero que nos cuenten algo más sobre ellos en capítulos posteriores.

Star Trek Discovery - Puente

Problemas de guión

Pero no todo van a ser virtudes. Star Trek Discovery no acaba de tener un guión demasiado pulido. Cae mucho en los golpes de efecto y en “esto tiene que pasar, así que pasa y punto”. Hay decisiones de los personajes que son contradictorias con comportamientos previos. O hechos que nos obligan a suspender la incredulidad con demasiada frecuencia.

Por poner un ejemplo. Los personajes suelen comunicarse vía conferencia holográfica. Pero de vez en cuando algunos prefieren viajar de forma física. Y casi siempre que esto ocurre, ¡pum!, personaje que es capturado o atacado. Te da la sensación de que el guión exige que a dicho personaje le ocurra algo malo, así que de repente nos olvidamos de que existe la “espacio conferencia”

Esto no sería demasiado problema si no fuera porque casi todos los capítulos tienen un par de situaciones así. Y vale, es ficción y la ficción exige hacer concesiones en favor de que la historia pueda avanzar. Pero cuando tienes que hacer muchas concesiones ya te empiezas a mosquear.

Otra cosa que también puede resultar molesta es el hecho de que los Klingons hablen en klingon subtitulado. Que por una parte es lógico, pero puede llegar a resultar cansino. Además hablan marcando mucho las sílabas, como si escupieran las palabras, lo que acaba por resultar muy monótono y dificulta la capacidad de interpretación de los actores.

Star Trek Discovery - Nave

Estos son los viajes …

Resumiendo, Star Trek Discovery es una serie con bastante acción, visualmente impactante y que seguramente guste a todo aficionado a la ciencia ficción “de naves espaciales”. Nos olvidamos un poco de la habitual exploración de series trek anteriores y nos centramos en una guerra. Menos filosofía y más Space Opera.

Yo de momento seguiré viéndola cuando se estrene el resto de la temporada. Algo que no llegué a hacer con The Expanse, la apuesta del canal SyFy para sustituir a la maravillosísima Battlestar Galactica, y que yo dejé a medias.

En fin, larga vida y prosperidad a las series espaciales.

Valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *