Star Trek: Guía de visionado

Star Trek es una de las franquicias de entretenimiento en activo más longevas y extensas. Puede que solo Doctor Who esté a un nivel parecido. Mas de media decena de series que suman cientos y cientos de capítulos más una buena cantidad de películas. Esto hace que acercarse a Star Trek pueda resultar intimidante. ¿Por donde empezar?

En esta guía voy a intentar resumir los distintos productos en imagen real de esta saga. Y comentar que tal funciona cada uno de ellos como punto de entrada para quien quiera aproximarse a esta inmensa saga estelar.

No es una guía de «como verlo todo en orden cronológico». Es una guía de «no se si esto me va a gustar, ¿por donde puedo empezar para darle un tiento y ya iré completando poco a poco». Aviso por lo tanto que recomendaré opciones que algunos pueden considerar aberrantes, como ponerte a ver una serie y saltarte capítulos.

Antes de seguir, comentar que aún tengo Star Trek Voyager pendiente de ver, con lo que poco podré decir de ella. Ya está dicho.

Empecemos el resumen.

Star Trek: La Serie Original

Star trek The Original Series

La primera de todas, una serie de tres temporadas que se estrenó en 1966. Este es el comienzo, por lo que podríamos pensar que sería la mejor opción para empezar.

Por desgracia, Star Trek TOS (The Original Series, el nombre por el que se la suele llamar) es una serie bastante antigua, y ha envejecido regular. Y no es solo un problema de los efectos especiales, decorados y demás, que hoy se ven bastante cutres. Son también cosas como el humor, las relaciones sociales o las tramas.

Decir, no obstante, que Star Trek TOS ha envejecido mejor que otras series de la época porque siempre fue una serie adelantada a su tiempo en muchos aspectos. Pero para un espectador actual sigue siendo dura de ver.

Esta serie tiene interés para el que ya es fan de la saga. Como punto de inicio para un novato, no me parece recomendable.

¿La descartamos del todo? Bueno, una ventaja que tiene TOS es que casi todos sus capítulos son independientes de los demás. Así que si tienes interés en conocer a los Kirk y Spock originales puedes probar a ver capítulos sueltos.

Aquí podemos tirar de la IMDB y ver que capítulos son los mejor valorados. Podemos verlos casi sin miedo de no enterarnos de algo que se haya contado de forma previa. Quizás el que sea más peliagudo sea Mirror, mirror, que nos habla de una versión alternativa de los tripulantes. Así que mejor haber visto varios capítulos antes que este, para estar familiarizados con los protagonistas.

Aún así, más avisos. Star Trek TOS fue una serie pionera, que llegó con valentía hasta donde nunca nadie había llegado antes. El problema es que muchas de las cosas que plantea serían mejor contadas en series posteriores (como en la misma Star Trek The Next Generation)

Pongo un ejemplo concreto. El capítulo de TOS mejor valorado es The City on the Edge of Forever. Es un capítulo sobre viajes en el tiempo y los conflictos morales asociados a los mismos y, en efecto, es bastante bueno. Pero a poco que tengamos algo de bagaje en ciencia ficción ya habremos visto historias parecidas con más matices, por lo que este capítulo hoy en día puede resultar algo simple.

Otro ejemplo, el capítulo piloto, The Cage, nos muestra un conflicto sobre vivir una vida llena de dolor en el mundo real, o una vida maravillosa en un realidad virtual. ¿A que esto nos suena de algo? Si, y seguro que The Cage no es la mejor historia alrededor de esta idea. Pero es que fue de las primeras. Ese es su mérito. Esto nos pasará mucho viendo TOS, es un continuo «esto me suena, esto ya lo he visto en esta otra serie o en esta película»

Star Trek TOS pone las bases para buena parte de la ciencia ficción televisiva y cinematográfica posterior y es pionera en muchos conceptos. Esto la convierte en un serie muy importante a nivel histórico. Pero su interés para un espectador actual, no interesado en la historia de la ciencia ficción, es relativa.

Ya que estoy, aprovecho para decir que uno de los capítulos que suele aparecer en las listas de mejores capítulos, The Trouble with Tribbles, se le supone muy bueno por su tono de comedia. Pero la verdad, es que a mi no me hizo ninguna gracia. Creo que ha envejecido fatal

Star Trek: The Next Generation

Star trek the next generation

La segunda de las series de Star Trek, estrenada veinte años después, en 1987. Para muchos, la mejor de todas. Star Trek: The Next Generation (TNG a partir de ahora) toma el mismo concepto de una tripulación explorando la galaxia, lo refina y lo mejora.

Los efectos especiales son mejores (han pasado 20 años y tuvo más presupuesto comparativo) y las tramas más elaboradas. TOS presentó en televisión ideas interesantes y casi nunca planteadas con anterioridad. TNG toma varias de esas ideas, las pule, las limpia y las presenta de mejor forma.

Y además, tenemos a Patrick Stewart como capitán Jean Luc Picard. El mejor actor que ha pasado por los Star Trek televisivos. Y se nota, muchos de los mejores capítulos de TNG son aquellos en los que él tiene mayor protagonismo. Capítulos como Tapestry o The Inner Light son de lo mejorcito, y se basan casi por entero en su interpretación.

Esto hace que TNG sea una de las mejores opciones para ver el Star Trek clásico y un aceptable punto de inicio para los novatos

Pero no todo son alabanzas. Siete temporadas, 176 episodios en total, aquí tenemos mucha morralla y mucho capítulo de calidad más que cuestionable, sobre todo en las dos primeras temporadas. Pero bueno, si nos atrae esta serie, podemos hacer lo mismo que con la anterior, e ir a por los mejor valorados

Pero cuidado. Aunque TNG sigue usando la estructura de capítulos sueltos de TOS, aquí si hay una leve evolución en las historias. Por ejemplo, ver el capítulo doble The Best of Both Worlds, sin haber visto antes el capítulo Q Who no funciona del todo bien, pues ambos capítulos comparten villanos y verlos desordenados estropea un poco el disfrute.

Así que, si quieres darle una oportunidad a Star Trek TNG sin sentarte a ver los 176 episodios uno tras otro, una posibilidad es sacar la lista de 10, 15 o 25 mejores capítulos y verlos, pero en orden de emisión. Es un poco lio, pero funciona.

Otra opción es empezar por la temporada uno, mirar la IMDB e ir saltándote los peor valorados. Así nos quitamos la morralla. Que al principio es bastante, como ya he dicho.

Como veis, muchas opciones. TNG no me parece la mejor opción para novatos, pero me parece una opción válida.

Star Trek: Deep Space Nine

Star trek deep space nine

Ay, Star Trek Deep Space Nine de mi corazón (DS9 a partir de ahora). Para mi gusto, la mejor serie de la saga. Pero por desgracia, mal punto de entrada para novatos.

Star Trek DS9 es una rara avís dentro de la saga por muchas razones. Primero, porque la acción no transcurre en una nave que va explorando la galaxia, sino en una estación espacial fija en un punto «caliente» del espacio. Segundo, porque abundan temas poco tratados en Star Trek, como la política, la religión o la guerra. Tercero, porque es donde las tramas más se mueven entre los grises, aquí no es todo tan blanco o negro a nivel moral como en la mayoría de las otras series. Y cuarto, porque tiene una historia a largo plazo, que continua de una temporada a otra (aunque no empieza a desarrollarse con fuerza hasta la tercera temporada)

Los cuatro puntos comentados son lo que hacen que DS9 sea mi favorita. Al tener un escenario estático permite profundizar muchísimo mas en las historias que cuenta, algo que se refuerza con tener una trama general a largo plazo, junto a una buena cantidad de subtramas de fondo. Además, los personajes que salen son de lo mejorcito que ha dado Star Trek, debido a esta ambigüedad moral que presentan muchos de ellos, al no ser todos ellos oficiales de la «santa» Federación de Planetas.

¿Y por que no me parece un buen punto de inicio para novatos? Varios motivos. El primero es que creo que esta serie necesita de un conocimiento previo para disfrutarla al completo. Si no sabes como funciona la Federación, o quienes son los Romulanos y los Klingon, tal vez no la disfrutes del todo. DS9 es una serie pensada para alguien que ya conoce Star Trek, aunque sea por encima.

En este caso además no existe la opción de «picotear» capítulos, porque muy pocos funcionan de forma independiente. Por ejemplo, el más valorado en la IMDB de toda la serie es In the Pale Moonlight. Si lo ves suelto, no sabrás el trasfondo, ni como se ha llegado a la situación que te plantean ni las implicaciones de la misma y, por tanto, no te dirá gran cosa.

Aunque esto también lo podemos ver como una ventaja. Porque esta forma de contar historias es la forma de contar historias de las series actuales. Tramas continuadas, subtramas de fondo. En ese sentido, DS9 es la primera serie «moderna» de Star Trek.

Pero con un problema. Y es que la serie no empezó a ser así hasta mas o menos la temporada tres. Las dos primeras tienen muchos capítulos flojos y otros que no van a ninguna parte. Y lo peor, capítulos que presentan ambos problemas.

¿Recomendada entonces? Pues como digo, es mi favorita, pero tal vez no la mejor para empezar. Si te pica la curiosidad pero no sabes si merece la pena meterse en ella, te recomendaría que probaras viendo un único episodio de la primera temporada, Duet. Es el mejor de la temporada inicial y muestra muy bien el tono de la serie y de sus temas. Si te gusta, pues vuelve al principio y tira hacia adelante (o, si quieres quedarte solo con lo magro de la serie, mira esta lista)

(Aprovecho para comentar que DS9 fue acusada de ser un plagio de Babylon 5. Acusaciones que quedaron en nada, pero aprovecho esta anotación para enlazar mi reseña de Babylon 5, que el linkbuilding interno no se hace solo, hay que hacerlo)

Star Trek: Enterprise

Star trek enterprise

Y llegamos al patito feo de la saga. Enterprise es una de las series peor valoradas y que menos gustó a los fans. Ostenta el dudoso honor de ser, tras la original, la segunda serie de Star Trek que fue cancelada por sus bajas audiencias.

Y es con la que empece yo. Y es que me parece perfecta para novatos, ya que sus problemas son menores si no eres un aficionado veterano.

Enterprise es una precuela, ambientada antes de la fundación de la Federación. Tiene una estructura irregular. Las dos primeras temporadas siguen el esquema clásico de episodios sueltos y en cierto modo es una especie de «remake» de las series antiguas. La tercera temporada tiene una trama única, la guerra contra los Xindi, una especie que ataca a la Tierra por razones desconocidas. Y la cuarta se centra en arcos de dos o tres capítulos en los que intentan atar cabos sueltos dejados en la serie original.

Esta serie fue un fracaso por varias razones, pero una de ellas es que las dos primeras temporadas huelen a refrito, a algo ya visto. Hay varios capítulos que se nota que son un «remake» de capítulos antiguos y vuelven a repetirse conceptos ya conocidos para los fans.

Claro, que si es la primera vez que te acercas a Star Trek, pues este problema no te va a afectar. Cuando yo la vi, las dos primeras temporadas me gustaron (sin entusiasmarme) y al llegar a la tercera y cuarta ya es cuando noté el subidón de calidad

Que esto ya empieza a parecer una maldición para las series de Star Trek. El que las dos primeras temporadas suelan ser las más flojas.

Aparte, la serie es de principio de los dosmiles, con lo que los efectos especiales son ya más modernos y puede que el aspecto de «tripulación de submarino» que tiene sea más del gusto de aquellos a los que les disgusté el injusto cliché de «en Star Trek van en pijama»

Entonces, ¿la recomiendo como punto de entrada? Si, es la serie con la que entré yo, así que es obvio que funciona bien para recién llegados. No es la mejor serie de la saga, y creo que tiene el lastre de tener a una de las tripulaciones menos carismáticas, pero oye, cumple.

Star Trek: Voyager

Star trek voyager

Ay, y llegamos a Voyager que, como dije al principio, es la única que aún tengo pendiente, por lo que poco podré decir aquí.

Esta serie sigue a una nave que por azares cósmicos es transportada a la otra punta de la galaxia y ahora se ve obligada a iniciar un largo viaje de vuelta, aislada y separada de la Federación.

Por lo que tengo entendido la serie no aprovecha demasiado el factor «estamos aislados y sin ayuda» y acaba cayendo de nuevo en la repetición de los esquemas de la serie clásica (un mal casi recurrente, como podemos ver)

Durante su emisión se estrenó la película de Primer Contacto, y debido al gran exito de la misma los productores decidieron poner a los villanos de la película, el Borg, como enemigos recurrentes en Voyager. También introducen al personaje de Siete de Nueve, una Borg, como nueva tripulante. Por lo visto, a partir de aquí la serie mejora (siguiendo así otra vez la tradición de que las primeras temporadas son las más flojas)

Pero a lo que vamos, ¿es buen punto de inicio? Pues como no la he visto, no puedo opinar. Pero es una serie más o menos actual y su argumento implica que no habrá que tener conocimientos previos (tal vez ver Primer Contacto cuando toque), así que si, quizás lo sea.

Star Trek: Discovery

Star trek discovery

Y ahora, un salto a la modernidad. Discovery es la serie de Star Trek más reciente, sin contar la de Picard (que es casi una secuela de TNG) y alguna que está en preparación (Strange New Worlds, que quien sabe cuando se estrenará)

Es una serie ambientada entre la serie clásica y Enterprise, en la que nos meten en una nave científica que se convierte en el punto central de la guerra entre la Federación y el Imperio Klingon.

A nivel de efectos especiales y valores de producción esta serie es un salto de calidad evidente. Han pasado más de una década desde la anterior serie y vaya, como se nota. Es la que mejor entra por el ojo.

Discovery ha sido algo mal recibida por los fans más clásicos, por algunas incongruencias en sus tramas. Y es que le perjudica ser una secuela, pues se nota que esta decisión limita el alcance de lo que nos quieren contar. De hecho, en la tercera temporada usan el recurso del «viaje temporal» y la serie abandona su posición como secuela. Tal vez nunca debió serlo.

¿Y que tal esta? Bien, la primera temporada me parece de notable. Una trama interesante, con giros inesperados pero habiendo sembrado pistas con antelación y, en general, bastante divertida. Realmente creo que es la mejor opción para alguien que se quiera aproximar a Star Trek y que no trague con el aspecto «cutre» de las versiones más antiguas.

El problema, creo, es que aquí la «maldición de las temporadas» va al revés. La primera temporada es muy entretenida y con guion muy bien hilado. La segunda me parece más fallida, con una historia deslabazada y en la que los giros de guion no resultan naturales, sino que se ven muy forzados. Y la tercera ni la he visto, pero las críticas que he leído no son nada esperanzadoras (es la peor valorada en IMDB)

En fin. Que te recomiendo la primera temporada como buen punto de entrada para este mundillo. A partir de ahí, continua a discreción.

Star Trek: Picard

Star trek picard

Y llegamos al final. Star Trek Picard. De todas las series de las que he estado hablando esta es de la que más seguro estoy de que NO es un buen punto de entrada. ¿No has visto nada de Star Trek y quieres darle un tiento? Pues empieza por cualquier otra, no por esta.

El mayor problema es que Picard está pensada como un epílogo a TNG. Ya no solo porque Picard sea el protagonista, sino porque se retoman muchos elementos de dicha serie. Por ejemplo, la base argumental proviene de The Measure of a Man , uno de los capítulos de TNG mejor valorados. Hay referencias a villanos antiguos, salen personajes clásicos y, en general, es una serie con muchos elementos que solo son disfrutables para fans «de toda la vida»

Pero es que además la trama de esta primera temporada (parece que hay otra segunda en preparación) es bastante floja. Hasta me llegó a resultar molesta. ¿Por qué? Sin entrar en detalles, las historia versa sobre las inteligencias artificiales. Que es un tema que podría dar mucho de si, pero el tratamiento que al final se le da es un cliché enorme, como de ciencia ficción «vieja». Que a estas alturas se sigan usando determinados argumentos ya huele a guionistas sin muchas ganas de complicarse la vida.

En definitiva, una serie mediocre en el mejor de los casos. Sus puntos fuertes son las referencias nostálgicas pero si eres nuevo te van a dar igual. Una pena, porque ya he comentado que Patrick Stewart me parece el mejor actor que ha pasado por aquí.

Las películas clásicas

Star trek the movie

Las películas clásicas las resumiré en bloque. En su momento se hicieron 6 películas con los personajes de TOS, tres películas con los personajes de TNG y una película, Generations, con ambos capitanes.

¿Qué tal estas películas como punto de entrada? Pues no creo que funcionen demasiado bien, ya que la mayoría de ellas tienen la concepción de «capítulos largos», como si fueran especiales de sus respectivas series. Presuponen en mayor o menor medida que ya conoces a los personajes y el mundillo. Así que no me parece buenas opciones para empezar.

(Aunque ojo, mucho aficionado clásico empezó viendo Star Trek The Movie en la tele. Claro que eran otros tiempos)

Comentar que algunas de ellas funcionan como «complemento» a algunos de los capítulos de las series originales. Por ejemplo, Star Trek II: La ira de Khan retoma al villano de Space Seed, un capítulo de la segunda temporada de TOS. Primer Contacto tiene como villanos a los Borg, los enemigos principales de capítulos de TNG como Q Who, The best of both Worlds, o I, Borg. Puede ser una buena idea ver estas películas como complemento a estos capítulos.

Pero si lo que queremos es adentrarnos en Star Trek con una película tenemos …

Las películas nuevas

Star trek abrams

También conocidas como «el abrams verso» u, oficialmente, «la línea kelvin». Seguramente, el mejor producto para echarle un tiento a Star Trek. ¿Por qué? Pues porque están pensadas justo para eso.

Estas películas tienen sus problemillas. Por ejemplo, la primera parece tan obsesionada en alejarse del cliché de «Star Trek es algo aburrido de señores hablando» que acaba teniendo un ritmo demasiado apresurado. La segunda, bueno, es un remake encubierto de una de las películas antiguas. Y la tercera, peca de ser un «episodio largo» y poco más.

Pero a pesar de todo, son películas visualmente impecables, con buenos actores, que no te exigen conocimiento previo, bastante entretenidas, y que están pensadas justo para el tema que nos ocupa. Ser un punto de entrada a la saga

Es posible que si estás leyendo este artículo es porque ya las has visto y ahora estás buscando por donde contiunar. Pero si no, y no has visto absolutamente nada, yo empezaría por Star Trek 2009.

La única pega que le puedo poner es que Star Trek es ante todo un producto televisivo. Por lo que empezar por películas te puede dar una imagen que no es real sobre el «auténtico Star Trek», sobre todo en cuanto a valores de producción y de ritmo narrativo. Pero bueno, no se puede tener todo.

Concluyendo

Bueno, pues vaya chapa, ¿no? Casi 3500 palabras. En este tiempo casi que podrías haber visto ya un capítulo o dos. Así que lo primero, agradecerte por leerme y segundo, cerrar con unas conclusiones rápidas

¿Cuál es el mejor punto de entrada a Star Trek?

Pues yo te daría tres opciones:

  • ¿Solo ves productos más o menos modernos? Empieza con las películas de J.J.Abrams y Justin Lin y si te gusta lo que has visto continua con Discovery
  • ¿No tienes miedo a ponerte algo más clasico? Picotea alguna lista de «mejores capítulos» de TNG, a ver que tal. A partir de ahí, ya tu mismo
  • ¿Algo intermedio? ¿Ni muy moderno, ni muy clásico? Enterprise

Pues ya está, espero que te haya servido de ayuda. Cualquier duda, comentario o indicación de que no tengo ni puta idea de lo que hablo, ya sabes.

Picard engage