Superman & Lois

Superman & Lois es un serie de la CW protagonizada por Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch centrada en el primer superhéroe de la historia del comic. Aunque no soy gran fan del personaje sus buenas críticas me animaron a verla y, la verdad, me ha gustado. No ha llegado a entusiasmarme, salvo en momentos puntuales, pero está bien. Por compararla con otras series de superhéroes estrenadas este año, yo la pondría al nivel de Falcon y el Soldado de Invierno

Vuelvo a comentar que no soy muy fan del personaje y apenas he leido comics sobre él, exceptuando La muerte de Superman y alguno más. La que si vi es la serie de animación de los 90. Así que quizas si que le conozco más que el público que solo le conoce por las películas.

¿De que va Superman & Lois?

Algo que sorprende de esta serie es su inicio. En cinco minutos nos resume la vida de este Superman. Llega a la tierra, le acogen los Kent, se va a Metrópolis, conoce a Lois Lane, se casa con ella, tienen dos hijos y desde aquí empezamos. Superman es un personaje conocido por todos, así que se agradece que no nos vuelvan a contar su historia.

Lo novedoso es lo de los hijos, ninguna de sus versiones en imagen real nos había mostrado a un Superman casado y con familia. Y es que ser padre de dos adolescentes a veces es más complejo que enfrentarse a amenazas de otros planetas.

Vale, ¿pero de que va? Sin entrar en muchos detalles, Superman y Lois se mudan a Smallville buscando un cambio de rumbo en sus vidas. Al llegar ahí empiezan a sospechar que uno de sus hijos podría estar desarrollando superpoderes. Mientras tanto el padre de Lois, el general Lane, avisa a Superman de la presencia de una extraña figura provista de una armadura cuyos poderes rivalizan con el kryptoniano.

Virtudes de Superman & Lois

La serie tiene bastantes puntos a favor, pero creo que lo mejor es darnos una visión nueva del personaje. Lo de Superman como padre de familia es algo que no se había visto hasta ahora en imagen real (aunque si que se ha visto en los comics). Y creo que está bastante bien llevado

Este aspecto del Superman padre funciona tan bien gracias a los actores, que en general lo hacen bastante bien. Si acaso puede que Hoechlin a veces flojea cuando tiene que ponerse como superhéroe, pero en su faceta de Clark Kent está impecable.

Respecto a las escenas de acción, son escasas, pero tal vez justo por eso suelen funcionar bien. Son pocos, pero trabajadas. En general la serie tiene un presupuesto más o menos alto para ser una serie de la CW y no acaba de lucir del todo mal. Ojo, no llega al nivel de las de Marvel/Disney, que supongo que el ratón pondrá más dinero.

En cuanto a la trama, tiene un par de giros interesantes y sorprendentes. Creo que la historia que nos cuenta no está nada mal.

Ahora bien. Vamos a los peros. Porque creo que para cada virtud tenemos un pero.

Esta bien, peeeero

Superman and lois temporada uno

Vamos a los problemas, que son varios y casi todos de ellos quitan lustre a algunas de sus ventajas.

El primer es un problema que yo tengo con todas las series, y es el exceso de relleno. En esta serie también ocurre. Son 16 capítulos y da la sensación de que podrían haber sido muchos menos. Es cierto que al principio el relleno no es tanto o, al menos, es interesante. Pero en el último tercio ya empieza a ser excesivo.

Es más, es que casi que parece que la trama hace un bucle, con el malo repitiendo de nuevo su plan a ver si a la segunda va la vencida. En general me deja con la sensación de que tras un momento cumbre (el capítulo 11, A Brief Reminiscence In-Between Cataclysmic Events) la serie pega un bajón importante. Como digo, quizas con 12 capítulos habría quedado una serie más sólida.

Por otra parte, he dicho que la serie es original a la hora de presentarnos a un superman casado con Lois y con una familia. Vale, eso no lo habíamos visto. Pero despúes la trama evoluciona hacía los lugares comunes habituales del personaje. Es más, es que diría que el argumento es casi un calco extendido de una de las pelis del personaje.

Al principio es original pero después me acabó dejando otra vez la sensación de que ya he visto lo que me están contando. ¿Es que no se pueden contar más historias de Superman? No quiero entrar en muchos detalles, para no romper los giros y sorpresas iniciales pero vaya, que un poco decepcionante.

Superman and Lois

Resumiento. Superman and Lois es una serie entretenida que ofrece una visión digna y original del personaje. Le lastra su excesivo número de capítulos y el hecho de que tras un buen inicio con una historia original se acabe desinflando, volviéndose reiterativa y dando una sensación final de algo ya visto. Los valores de producción están por debajo del nivel al cual nos está acostumbrado Marvel Disney, a pesar de lo cual sigue estándo por encima de otros productos televisivos

Recomendable si te atrae el personaje y te gustan los superhéroes, pero no es una serie para todo el mundo. Solo para fans del género. Ah, y no hace falta haber visto ninguna otra serie previa de la CW. A Superman y a Lois Lane ya les conoces, y es todo lo que necesitas.

Enlaces externos:
Ficha de Superman and Lois en IMDB