The Falcon and the Winter Soldier, episodio 4

Pues tras un par de episodios que no me han llegado a entusiasmar, parece que la serie ya empieza a construir sobre los cimientos previos y ahora ya empieza a ponerse interesante.

El arranque del capítulo, por ejemplo, me parece una escena más potente que casi cualquier otra vista en los tres primeros capítulos. Nos mete mucho en lo que significa para Bucky el haber sido el Soldado de Invierno, que hasta ahora tampoco se había visto de forma tan directa. Ah, y nos recuerda que él está en deuda con Wakanda y las Dora Milaje.

Después el capítulo continúa con nuestros protas buscando a los Sin Banderas y haciendonos ver que el auténtico lider es Zemo, pues los otros dos andan bastante perdidos y se limitan a seguirle. No se si este Zemo se parece mucho al de los comics (he leído poco Capitan América, sorry), pero desde luego es un personaje interesante. Ah, y si no le ponen mucho la máscara casi mejor, que Daniel Brühl lo hace genial.

¿Y por qué este capítulo me ha gustado más? Pues por varias razones. Primero, entremos en temas morales más ambiguos, como esa discusión entre Sam y Karli Morgenthau o el nuevo Capitán América discutiendo con su compañero sobre si usar o no el suero del supersoldado (El poder no te cambia, sino que potencia lo que eres)

Falcon winter soldier

Y además los combates mucho más chulos que las peleas contras los «mafiosos estandar» del capítulo anterior. La pelea con las Dola Milaje me pareció una pasada, de las más chulas hasta el momento y sin desmerecer el nivel de las que vimos en «Capitan America: El soldado de invierno»

Y después tenemos al Capitan América nuevo (no se si empezar a llamarle ya US Agente) que se toma el suero del supersoldado, por lo que ya tenemos otra mala bestia en juego. Y como hasta ahora habías estado siendo un personaje ambiguo, pues toca que le den su «origen de supervillano» y su compi muera para mostrarlo de manera definitiva como lo peor.

Que por cierto, me hizo gracia que cuando muere Battlestar, que se queda todo el mundo en plan «Oh, dios mio, ha muerto alguien». Amos a ver, con las tremenda hostias que os estabáis dando, ¿qué esperabais que pasara? Pero en fin, la narrativa de ficción es así.

Pero en fin, con estas tenemos al John Walker desatado, matando a alguien a lo bestia delante de un montón de gente. Y con la escena del escudo del Capitan América manchado de sangre (una imagen muy potente) cerramos el capítulo, dejándome, este vaz si, con ganas de más.

Algunas reflexiones finales

Aún no sabemos quien es ese tal «Señor del poder» o «Amo del poder» que menciona Sharon. ¿Será alguien conocido previamente en el MCU? ¿Un personaje nuevo que nos dejará con el culo torcido a los que conocemos los comics? ¿O nadie en especial?

Y por otra parte, en este capítulo tenemos una sutil crítica al intervencionismo usamericano en el mundo. No solo la obvia del escudo manchado de sangre, sino también cuando John Walker le dice a las Dola Milaje que ellas no tienen jurisdicción en ese lugar. Claro, como si los usamericanos la tuvieran. Lo que pasa es que a los usamericanos les da igual no tener jurisdicción, pero después critican cuando otro país actua igual.