The Mandalorian y la doble lectura

Ya hemos visto el capítulo final de The Mandalorian y aprovecho para expandir un hilo que escribí en twitter hace poco sobre esta serie y la doble lectura en su guión.

Estamos ante una serie ambientada en un universo de ficción con un amplio trasfondo detrás. The Mandalorian transcurre en la galaxia de Star Wars y nos va mostrando a personajes de series previas. Esto ha sido muy valorado por muchos seguidores de la serie, que han aplaudido a rabiar cada vez que salía un personajes de estos.

En general esto ha sido más en la segunda temporada. La primera ha sido más de establecernos el mundo de nuestro protagonista, mientras que en la segunda es donde se le ha empezado a mezclar con personajes ya conocidos

Guiño al fan, sin afectar al ocasional

Aquí lo complejo es hacer que estos personajes no dificulten la compresión de la historia para aquellos espectadores no tan conocedores en el universo Star Wars (yo mismo, que no he empezado a ver las series de animación hasta ahora)

El truco es sencillo. Mando tampoco conoce a los personajes que se muestran y se referencian. ¿Eres un espectador que no conoce a Bo Katan porque no has visto Clone Wars? No pasa nada. El protagonista tampoco la conoce, así que te la van a presentar igual. Y de una forma muy natural, no como una explicación puesta con calzador en el guión.

Pero sin que esto le quite la emoción al espectador que ya conoce a los personajes. La serie tiene esa doble lectura. Recompensa al fan veterano introduciendo en imagen real a personajes sacados de las series de animación, pero sin olvidar al espectador ocasional que no ha visto las series «de dibujos»

¿Es una serie para novatos absolutos?

Sin embargo hay que tener en cuenta que a pesar de esto la serie no es válida para desconocedores absolutos de Star Wars. Pues si se presupone que conocemos la base de todo. El Imperio, los Jedis, la Rebelión, etc.

Nos pide, en esencia, que hayamos visto las películas clásicas. Tambien toma algunos elementos de la trilogía de precuelas, como los clones o el «elemento m» de la sangre. ¿Y de la nueva trilogía? No, los episodios 7 al 9 los ignora. Que por otra parte es lógico, pues esta serie transcurre antes de dichas historias.

Aunque algo también hay, y muchos fans han querido ver alguna referencia leve al lider supremo Snoke en algún capítulo. Pero aquí ya estaríamos hilando muy fino.

The mandalorian

The Mandalorian, previsiones

Bueno, y ahora me gustaría comentar algunas cosas de cara a posibles próximas temporadas. Si has visto el capítulo entero, hasta los títulos de crédito, verás que tenemos una escena final, al mas puro estilo «película Marvel». Aquí se nos anuncia una nueva serie, «The Book of Boba Fett», a estrenar en las fechas en las que se ha estado emitiendo The Mandalorian

Esto me hace pensar, ¿habrá una tercera temporada de esta serie? Disney parece que va a apostar más por el modelo de series cortas, sin alargar más de lo necesario. Y con el final de la segunda tempora hemos cerrado bastante el círculo. Es decir, ¿funcionaría una serie de The Mandalorian sin el niño? ¿No es cargarse su esencia?

Disney ya ha anunciado la serie Rangers of the New Republic, de las que nos han dicho que será un spin off de The Mandalorian. ¿Y si siguen con los personajes que nos han dejado al final en una serie propia? Mando, Cara Dune y Bo Katan en su propia serie, luchando contra el imperio, su enemigo común.

Bueno, ya veremos. De momento parece que vamos a tener Star Wars para rato, y mientras mantengan un nivel similar a The Mandalorian, pues adelante.