WandaVision cap 4

Nuevo capítulo de WandaVision, esta vez el cuarto. Si no lo has visto, deja de leer porque voy a hablar a full spoiler

Pues nuevo capítulo de WandaVision en el que tenemos muy poquito de Wanda y de Vision y mucho de los simpáticos agentes de SWORD. Es un capítulo peculiar, en el que la trama no avanza, pero en el que nos rellenan los huecos que se habían ido dejando en la misma. Lo de que la trama no avanza no lo digo por decir, es que el capítulo acaba en el mismo momento temporal que el capítulo anterior.

Aquí nos confirman que el pueblecito de Wanda y Vision está siendo vigilado desde fuera y se aclara que esto no es un experimento de la gente de SWORD sino algo que seguramente esté creando Wanda, pues los agentes no tienen ni idea de que está ocurriendo aquí.

Y bueno, se resuelven algunos misterios, como el del helicóptero, la radio o el apicultor. Más o menos es lo que intuíamos, que esas cosas eran elementos externos a la burbuja creada por Wanda. Pero es de agradecer que se les de una causa a todos estos misterios, porque me fastidia un poco cuando algunas series o películas aprovechan la escusa de «es magia» para meter cualquier cosa rara que se les ocurra sin preocuparse después de darle un sentido.

Es más, se nos aclara que el tono de sitcom tendrá algún sentido de cara a la historia, ya que es una pregunta que los agentes de SWORD se hacen. Lo más probable es que sea una explicación sencilla del tipo «Wanda se refugia en las comedias televisivas porque fueron su pequeño refugio cuando era una niña en Sokovia» o algo parecido. Pero se agradece que esto se introduzca como parte de la trama y no como un mero recurso estilístico.

Y entrando más en los agentes de SWORD, aplaudir también el esfuerzo de Marvel porque también sus series están conectadas a todo el gran universo que han montando. El inicio del capítulo contándonos como fue el regreso de los fallecidos tras el chasquido de Thanos es una pasada. Esto tiene un problema y es que hace que la serie pueda funcionar peor para gente no muy versada en el Universo Marvel pero vamos, ¿quién está viendo esta serie sin haber visto Guerra del Infinito y Endgame?

También se retoman a varios personajes previos, como el agente de policía Jimmy Woo (que salía en Ant-Man) o la astrofísica Darcy Lewis (que salía en Thor). Marvel sigue cohesionando todo y además tiene sentido que los humanos encargados de «móvidas con super poderes» sean los mismos. Así que aplaudir que alguien haya pensado en llamar a gente como la (guapísima) actriz Kat Dennings siete años después y así dar solidez a todo este universo de ficción.

Resumiendo. Un capítulo necesario para asentar la trama y poner unos buenos cimientos de cara al segundo tramo de la serie. Marvel sigue demostrando lo bien que se les da unir hilos y cohesionarlo todo. Aún así he echado en falta a Olsen y Bettany en esté capítulo (aunque la única escena nueva que tienen, la de Vision con la cabeza reventada, es bastante impactante)