WandaVision episodio 5

Pues sigo con mis opiniones sobre la serie WandaVision. Con spoilers, así que si no has visto aún el capítulo deja de leer aquí.

Este capítulo me ha parecido un enorme puñetazo en la mesa por parte de la gente de Marvel. Llevamos unas semanas haciendo teorías, pensando en posibilidades y de repente, ¡pum!, el Pietro de FOX en nuestra cara, lo que ha pillado por sorpresa a casi todos. He estado viendo video reacciones al capítulo y todo el mundo parecía pensar que quien llamaba al timbre en ese momento era Agnes. Pues no.

Es que además es maravilloso como está construida la escena. Pensamos, ¿será Agnes? Pero vemos a Wanda asombrada, así que pasamos a «Uh, pues no va a ser ella». Nos pasan a Darcy, para incrementar nuestras ganas de ver quien es. Nos muestran el pelo blanco, para que digamos ¡Ostras, es Mercurio! y entonces el giro final, si, es Mercurio, pero no ESE Mercurio, sino el de FOX.

Y lo rematamos con Darcy poniendo voz a lo que estamos pensando ¡Ha recasteado a Pietro!

Por no mencionar toda la trama del perrito, que parece algo secundaria pero que al llegar al final se revela como una semilla de guión, para ir diciendonos que los poderes de Wanda no le permiten resucitar a nadie. Y hacer, de paso, que todos tengamos a Pietro en la cabeza.

Y ahora podemos especular mucho. Hay teorías para todos los gustos, la principal es que es el Mercurio de FOX y que con esto vamos a tener a los mutantes pululando por el MCU para la semana que viene. A mi me parece muy raro, teniendo en cuenta que tenemos un montón de material anunciado y no veo espacio para meter mutantes ahora. Además, ¿un giro así a mitad de temporada? Ummmm. Raro.

Otra hipótesis es que no sea Mercurio sino una trampa del villano al que muchos ven en la sombra. Que podría ser Mefisto o Pesadilla, el que sea, pero el presumible villano al que veremos como enemigo en la próxima peli de Doctor Extraño. Esto encajaría más en la narrativa pero resulta muy arriesgado por parte de Marvel el habernos puesto la miel en los labios con la unión de universos para después decir que todo ha sido un engaño. La decepción entre los fans sería bastante grande. Aunque bueno, ya nos hablaron de multiverso en el trailer de Spiderman Lejos de Casa y todo fue un engaño de Misterio.

Aparte de esto el capítulo ha estado lleno de momentazos que ya habrían hecho que hubiera sido un episodio magnifico sin el giro final. El momento de Agnes y su «¿repito la toma?». La escena de Vision en la oficina viendo el dolor que está causando Wanda con sus manipulaciones (si es que es ella …) La escena de Wanda saliendo fuera del recinto y controlando a los soldados. El anuncio de Lagos. Las referencias sutiles a eventos pasados del Universo Marvel, como la cara de mosqueo de Mónica cuando le mencionan a Capitana Marvel. O a eventos futuros, como cuando la misma Mónica nos dice que «conozco a una ingeniera aeroespacial». Que aquí hay gente que especula con Sue Storm, lo que sería una barbaridad, mientras que otros lo ven como una referencia a Iron Heart. Que es un personaje muchísimo menos conocido pero que recordamos que tiene serie anunciada. Y lo mismo nos lo quieran ir metiendo ya para que le tomemos cariño y así tengamos después ganas de ver su serie.

Voy cerrando. Este quinto capítulo ha sido el mejor hasta el momento dentro de una serie que ya me estaba gustando bastante. A ver si mantienen el nivel, espero que si, aunque tengo un cierto temor de que la apuesta es tan alta que el final nos decepcione un poco. Pero bueno, siempre he preferido que en este tipo de historias se apunte alto y falles por exceso de ambición a sacar un producto normalucho por miedo a no arriesgar.