WandaVision, episodio final

Pues ya hemos llegado al final de la primera serie de Marvel para Disney+. Un muy buen inicio, que pone el liston bastante alto al resto de series que están por venir, pero con alguna que otra pequeña pega a señalar.

Y me temos que esas pequeñas pegas se concentran todas en este capítulo final. Aquí tenemos la necesaria batalla final que toda historia de superhéroes parece exigir. Y que me ha resultado demasiado rutinario. A meter rayos, explosiones y gente volando por que esto son superheroes y es lo que toca. Es una sensación similar a ese final con exceso de CGI de la primera película de Wonder Woman.

En esta traca final han resultado más interesantes los diálogos, como el de la paradoja de la barca de Teseo, que todas esas explosiones y derroche de efectos. Es más, hay cosas que se cierran muy deprisa. Los agentes del FBI, Darcy saliendo dos segundos para detener al agente de SWORD. La ¿pelea? contra los soldados. La resolución del asunto con Pietro.

Entiendo que todos elementos no eran lo principal de esta historia, sino tramas secundarias a las que no se les podía dedicar tanto tiempo como al conflicto Wanda-Agatha, Vision-Vision. Pero durante el resto de la serie si se les ha dado una importancia que ha ayudado a darle más empaque a la historia. Con lo que me ha dejado muy frio el como ahora han ido cerrando tramas a toda velocidad.

Por cierto, ¿soy el único que cuando James Woo hizo la llamada para que vinieran en una hora pensó en «Anda, va a salir el Hombre Hormiga y van a hacer lo de que se meta dentro de Vision» :O

Visionmouth5
Lo que me imaginé con esa llamada (Vengadores #93, Roy Thomas y Neal Adams)

La magia de Wanda

Y una vez contado lo malo, pasemos a lo bueno. Y lo mejor de este capítulo ha sido el final, en el que Wanda tiene que perder OTRA VEZ a Vision y no solo a él, sino también a sus hijos. Parece que a Marvel le ha dado por ensañarse con la pobre.

Creo que después de la carga emocional que les han dado a estos dos durante toda la serie, no es posible ver esta escena sin que se te escape una lagrima (o dos). Y de nuevo, Olsen y Bettany están a un nivel de actuación soberbio.

Volvemos a tener a Wanda rota, al igual que en el inicio de la serie. Pero esta vez ya se ha convertido en la Bruja Escarlata, por lo que su capacidad para «liarla parda» es mucho mayor. Ya vemos que irá a por sus nenes, o eso nos indica la segunda escena post créditos (Hay dos, por si te perdiste la segunda, a mi me pasó)

El como han metido todo lo de la Bruja Escarlata con su traje y su nombre «comiqueros» también ha sido una pequeña genialidad. Este es otro de esos personajes «raros» de los comics que a ver como haces para meterlo. Pues les has quedado bastante orgánico. Por cierto, el monte del final, ¿es el monte Wundagore?

Wundagore mountain from avx vs vol 1 5 001

Y ojo, que nos han dejado a Agatha atrapada en Westview, por si Wanda la necesita. Que todos sabemos que si, que la acabará necesitando. A ver cuanto tardan en confirmarnos a Kathryn Hahn para la película de Doctor Extraño, una vez que hacerlo no sería hacernos «spoilers» de esta serie.

Y además también nos situan a Monica Rambeau en el sitio perfecto para aparecer en Capitana Marvel 2. Algo que ya sabíamos, porque la actriz ya había sido confirmada para esta peli. Mientras nos siguen poniendo semillitas para Secret Invasion, que supongo será el otro gran evento del UCM

WandaVision, opinión global de la serie

Pues Marvel Studios ha decidido arriesgar iniciando su paso a la televisión con una serie «rara», con tono de sitcom, en la que cada capítulo es un homenaje a un serie clásica de televisión y que empezó con dos capítulos en blanco y negro que dejaron descolcados a más de uno.

Después la serie ha ido avanzando, han ido apareciendo personajes secundarios que han dado más solidez a todo, nos han desconcertados con giros y más giros, han jugado con nosotros al metalenguaje con esa Darcy viendo la tele comentando las mismas cosas que comentábamos los espectadores en esos momentos.

Lo más interesante de todo esto es ver como Marvel está dispuesta a ser «juguetona», a no quedarse en al fórmula de «acción + chistes» que garantiza un éxito moderado pero poco más. A hacernos troleos como el de traernos al Pietro de FOX para después dejarlo en ¡todo era culpa de Agatha!

Y es que esta serie juega a muchos niveles. A dar un producto independiente, a conectarlo con el resto del UCM, a basarse en los comics pero de forma natural. Y lo más dificil, a conocer las expectativas de los fans ya adelantarse a ellas pero sin condicionarse por las mismas

En resumen, un muy buen primer paso de Marvel, que ha empezado bastante fuerte en esto de las series y que me hace esperar con muchas ganas todas las que vendrán.

Nota final: Notable