Silo es una serie de ciencia ficción apocalíptica producida por Apple TV+ basada en las novelas de Hugh Howey. Protagonizada por Rebecca Ferguson y con la presencia de Tim Robbins la serie nos cuenta la vida de unas personas que viven en una especie de bunker gigantesco que fue creado por unos desconocidos llamados Los Fundadores. Nadie puede salir de este Silo, pues así lo dejaron escrito Los Fundadores. La historia gira, como no podía ser de otra forma, en torno al personaje de Rebecca Fergurson, que sospecha que en todo eso hay algo detrás que los líderes del Silo están ocultando.
No sabemos por qué estamos aquí.
No sabemos quién construyó el Silo.
No sabemos por qué todo lo que está fuera del Silo es como es.
No sabemos cuándo será seguro salir.
Solo sabemos que este día no es ese día.
Silo, una interesante propuesta
Tras la decepción que me supuso Fundación y el “bien pero sin más” que me resultó Mythic Quest, a la tercera va la vencida y esta es la primera serie de Apple TV+ que me satisface por completo. Detallando un poco más la trama de esta especie de precuela de Fallout. Tras un primer capítulo a modo de introducción, la historia empieza cuando la ingeniera Juliette Nichols (Rebecca Fergurson) es elegida como nueva sheriff del Silo tras el fallecimiento del anterior ocupante del puesto.
En principio Nichols no debería ser sheriff, ella es ingeniera, no hay ningún motivo lógico para hacerlo. Pero todo sheriff tiene la prerrogativa de elegir quien le sucederá y parece que la ha elegido a ella como elemento fuera del poder para que tire de un hilo que le llevará a descubrir la verdad sobre el Silo.
Y a partir de aquí se desarrolla una historia de investigación que me ha resultado bastante bien contada. Silo es una serie que tiene un ritmo lento, pero que me parece bastante bien justificado. El como trata la investigación parece bastante realista. No es una serie de grandes sorpresas o giros, en realidad hasta creo que puede resultar previsible. Pero eso no es malo, es una serie con pocos elementos en un entorno cerrado, la trama va encajando como un engranaje de forma lógica, sin necesidad de sorprendernos con cosas que no nos habían contado.
Verosimilitud y narrativa en Silo
Hace poco escuché la palabra “textura” aplicada a la narrativa. La textura son todos esos elementos secundarios de cara a la trama pero que están ahí para darle soporte y verosimilitud a la misma. La textura es diseñar los ideogramas de la Nostromo en Alien para que parezcan realista. La textura es Tolkien inventando el lenguaje de sus razas imaginadas. Pues bien, Silo es una serie con mucha textura.
No he visto ningún “así se hizo” y desconozco cuanto es CGI y cuanto es decorado en Silo. Pero el hecho es que resulta muy muy realista. Y es por todos esos detalles de textura que tiene. El silo está lleno de gente, de mensajeros de un lado para otro, de carteles informativas, de luces amarillentas por el peso de la edad. No se como sería un búnker subterráneo auténtico, pero el que se nos muestra en esta serie parece que lo es.
Además tiene una narrativa que no pierde el tiempo con explicaciones de cosas que los personajes ya conocen. Un ejemplo rápido, uno de los personajes tiene un temblor en una mano, al que llama “el síndrome”. ¿En que consiste ese síndrome? No se nos explica, de la misma forma que si en nuestro mundo alguien nos dice que tiene parkinson tampoco nos explicará que es dicha enfermedad, porque ya lo sabemos.
Y así con muchas cosas. Hay una escena en la que se está celebrando un funeral. Los asistentes muerden una manzana y tiran el resto al ataúd. Nadie explica este ritual, porque se puede deducir que es algo respecto a nacer de la tierra, volver a la misma y convertirse en alimento para nuestros alimentos. En alguna otra serie con menos confianza en los espectadores alguien habría comentado esto. En Silo no lo hacen.
¿Estoy destacando como virtud algo que debería darse por supuesto en cualquier serie? Si, pero es porque ya me he visto demasiadas series en las que me explican las cosas una y otra vez, por si los espectadores no se enteras. Que Silo tenga una narrativa adulta y verosímil es muy de agradecer
Conclusiones
Podría contar algo sobre el elenco, la producción o la dirección. Creo que no hace falta, la serie está muy bien hecha y Rebecca Ferguson está magnifica en una actuación muy contenida y expresiva al mismo tiempo. El resto de actores también hacen un buen papel. Vamos, que por esa parte, también la recomendaría.
Si creo que es necesario advertir de que la temporada no cierra la historia presentada. Esta primera temporada casi que se podría quedar como una especie de introducción a una segunda temporada, aún por estrenar, en la que espero que si lleguen más respuesta a los misterios planteado.
Así que, si prefieres esperar a que Apple TV finalice la serie para verla toda seguida sin quedarte a medias, pues espera.
Cerrando. Silo es una serie de ciencia ficción de ambientación post apocalíptica y una historia propia del género policial. Bastante bien hecha y contada, la recomiendo mucho si andas buscando ciencia ficción más seria, reposada y menos centrada en la acción, aventuras y explosiones.
Deja una respuesta