El caso Fiat.

Chiste de Forges
No es López el que sobra

Interesante historia, que he leido en La Vanguardia. Antes de nada lee el chiste de Forges de aquí al lado. ¿Ya? Así es como funcionan las empresas, ¿a que sí? Problemas económicos significas currantes a la calle

Hace cinco años FIAT estaba a punto de desaparecer. Acumulaba unas perdidas de 2 millones de Euros al día. Tras varios Administradores Delegados al cargo, contrataron a un tal Sergio Marchionne, abogado canadiense, a ver que era capaz de hacer por la empresa. Como he dicho, normalmente cuando una empresa está en problemas económicos se suele poner a los trabajadores de patitas en la calle.

Marchione duplicó el número de obreros y echó a la calle el 30% de los ejécutivos y, atención, el 90% de los altos ejecutivos. Según Marchionne, los que producen son los obreros y la sobreabundancia de ejecutivos solo genera más burocracia interna, muchas veces generada de manera artificial por los propios jefes para justificar su puesto. En FIAT habían más generales que soldados.

Con esto consiguió reducir el tiempo de lanzamiento de un nuevo modelo de 2 años a 6 meses. Actualmente FIAT ha pasado de perder 2 millones al dia a ganar 3 millones al dia.

Ojalá muchas empresas se aplicaran el cuento.

3 comentarios en “El caso Fiat.”

  1. Jejeje… por azares de la vida yo por esas épocas trabajaba en Turín en la empresa de marras, así que conozco un poquito el caso de primera mano. Era una empresa totalmente anquilosada, con una estructura burocrática que daba miedo: el típico dinosaurio destinado a renovarse o morir. Para que te hagas una idea, no era fácil mandar un mail de trabajo a un colega de otro país, pongamos Alemania: si bien podía hacerlo estaba hasta mal visto, y el proceso habitual era mandarlo al jefe de proyecto en Italia, éste lo reenviaba al responsable de mercados externos, éste al responsable del proyecto en Alemania y por fín éste lo redirigía al técnico. Y la respueta igual, claro.
    Es cierto que con la llegada de Marchionne la cosa cambió algo: se eliminaron bastantes mandos intermedios y se reestructuró la cúpula directiva haciendo todos los procesos algo más ágiles. Pero no es verdad que duplicara el número de obreros, así como suena. Consiguió mantener gran parte de los puestos de trabajo de las plantas que hay en Italia, pero traspasó gran parte de la producción a otros países con mano de obra mas barata (fueron famosas las huelgas de la planta de Melfi, planta creada en Basilicata con subvenciones gubernamentales para animar la economía de la zona aunque costase un huevo mantenerla, hay que mandar toda la materia prima hasta allí y luego volver a traer los coches al norte… en fin), y se firmaron convenios con otras empresas como Tata para los paises orientales o con el grupo PSA para desarrollar la nueva Scudo.
    Algo sí que se solucionó y ahora la empresa parece que va levantando cabeza (1151 millones de beneficio en 2006, los primeros «numeros negros» desde 2000). No ha sido una mala gestión, y ahora con Luca Cordero di Montezzemolo (un crack) llevando las riendas la cosa promete. Pero fueron épocas muy duras. El gran acierto de Marchionne fue la modernización de las estructuras empresariales y los métodos de producción a base de inversiones (el proyecto en el que trabajé allí forma parte de todo esto), fue fundamentalmente una huida hacia adelante, arriesgarse a salir del agujero o morir. Pero aún queda mucho por hacer, te lo digo yo. Y si no, que alguien se de una vuelta por las instalaciones de Mirafiori, que dan una penica…

  2. Muy interesante todo lo que has dicho, Doc. Siempre esta bién tener información de primera mano.

    Desde luego lo de que para enviar un mail de un técnico a otro tenga que pasar por tres mandos intermedios es triste. ¿Tú que eres? Alto ejecutivo ¿Y que haces? Reenviar correos.

    Si es lo que yo digo. El problema de nuestra sociedad son los intermediarios.

    Saludos

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