La Visión. Tom King y Gabriel Walta

Soy La Visión de los Vengadores. He salvado el mundo en treinta y siete ocasiones

La Visión es una serie limitada de 12 números basada en el personaje de Los Vengadores. El guion corre a cargo de Tom King, actual guionista de Batman, y el dibujo es del melillense Gabriel Walta. La serie ganó en 2017 el premio Eisner a la mejor serie limitada.

La vision king walta
Portada del segundo tomo de La Visión.

La historia empieza cuando la Visión, su mujer y sus dos gemelos adolescentes se mudan a un barrio residencial de Washington. ¿Su familia? En efecto, lo primero que conocemos al empezar a leer es que la Visión ahora tiene una familia. ¿De donde ha salido? No se dan muchos detalles, pero sabiendo que Visión es un ser artificial no hace falta mucha información para suponer que habrán sido creados por él.

Y a partir de aquí se nos va narrando el intento de los Visión de integrarse dentro de la vida del barrio. Visión irá a su trabajo como enlace de los Vengadores con la Casa Blanca. Los dos gemelos acudirán al instituto mientras la mujer se queda cuidando de la casa.

Todo muy familia tradicional americana. Pero claro, no son un familia normal. Son gente con superpoderes que podrían arrasar todo el vecindario si quisieran. Su interacción con el resto de personas no es natural, sino programada. Tienen enemigos que podrían acudir a atacarles en cualquier momento. Las cosas no serán fáciles para la Visión y su recién creada familia.

La Visión de King y Walta

La vision are you normal

El guion corre a cargo del actual y flamante guionista de Batman, Tom King. Tuve la ocasión de leerle en la serie limitada de Mr. Milagro y no me acabó de convencer. Pero en esta historia está perfecto.

Los guiones de King parten de crear una narración costumbrista en la que vemos a nuestros protagonistas llevando una vida normal. Pero siempre nos va avisando en los textos de apoyo de que esta normalidad es irreal, que tarde o temprano se romperá. Y vaya que si la rompe.

En cierto modo esta historia me ha recordado a Breaking Bad, salvando las distancias. Esa situación en la que alguien trata de recuperar o llegar a la normalidad, pero en la que sus esfuerzos por conseguirlo lo único que obtienen es una mayor complicación. Pues eso es La Visión de Tom King.

Respecto al dibujo del melillense Gabriel Hernández Walta, pues también está a un nivel enorme. Lo primero es el diseño de los personajes, que resulta soberbio, creando a una familia de seres artificiales que resultan humanos pero con algo extraño en ellos.

En concreto me encanta las caras que dibuja a las visiones. Esos ojos totalmente blancos les da una expresividad enorme. No nos hacen falta textos de apoyo para saber que están pensando. La historia se nos cuenta a través de los dibujos mientras que los textos de apoyo son reflexiones sobre lo que se nos cuenta, más que una narrativa.

Por ejemplo, esta viñeta en la que el simple hecho de ver a los personajes volando mientras son fotografiados ya es una respuesta a la pregunta ¿Soy normal? No hace falta una respuesta textual.

Los dos hijos gemelos de La Vision

Ciencia ficción en viñetas

La Visión de Tom King y Gabriel Walta es sobre todo una historia de ciencia ficción. Aunque el protagonista es un superhéroe miembro de los Vengadores, aquí no encontraremos la habitual aventura «pijamera». Es cierto que en casi cualquiera de los números hay alguna escena de acción, pero no es esa la base de la narrativa.

Esto es una historia sobre inteligencias artificiales intentando ser humanos y conviviendo con ellos. Los puntos más potentes de esta historia son sin duda los diálogos y no espectaculares peleas. Que ojo, también están presentes. Pero a veces te impacta más una simple conversación entre la Visión y su hija sobre como rezar que ver a los Vengadores luchando contra el villano de turno.

Resumiendo. La Visión es una soberbia historia de ciencia ficción que explora el tema de la integración de las inteligencias artificiales en la sociedad humana. Resulta sobresaliente tanto a nivel de guion como de dibujo. Se puede leer de forma independiente y aunque conocer el trasfondo de Marvel le añade más matices, no es necesario ser un experto en cómics de los Vengadores para disfrutar esta obra (si has visto las pelis, ya te basta)

Nota: Sobresaliente

Comprar en Amazon: Edición integral. Edición en dos tomos: Tomo 1 y Tomo 2.