Liberty Project, de Kurt Busiek

Liberty ProjectRecuerdo la primera vez que leí Liberty Project. Cuando de adolescente compraba cómics solía hacerlo los sábados en un kiosko cercano a un parque. Tenía mis colecciones fijas, pero de vez en cuando tenía algo más de dinero para tebeos y comproba algo “especial”. Liberty Project fue una de esas compras puntuales.

La historia era de un grupo de super delincuentes reconvertidos en superheróes que se enfrentaban a una invasión alienígena. Muy chulo, pero no volví a ver la colección en el kiosko y me olvidé de ella.

Más adelante descubrí que Liberty Project fue una de las obras de juventud del reconocido guionista Kurt Busiek, que destaca por su amor al comic de superhéroes más clásico. La serie no tuvo mucho éxito y se cerró tras solo 8 números. El que fuera tan corta me animó a buscarla y leerla completa.

Nota: Por buscarla me refiero a descargarla desde How to Arsenio Lupín. La serie se editaba en la desaparecida Eclipse Comics y al tener tan corta duración nunca despertó mucho interés. Vamos, que está totalmente descatalogada y con pocas o ninguna perspectiva de ser reeditada jamás (y mucho menos en castellano)

¿De que va Liberty Project?

La historia empieza cuando el gobierno USA decide iniciar un proyecto para reformar a criminales con superpoderes. Se selecciona a un grupo de ellos y se les da la oportunidad de actuar como superhéroes a cambio de ver reducida su condena. El argumento recuerda a Escuadron Suicida, aunque no es exactamente igual, pues aquí se espera que los héroes sobrevivan.

El grupo de personajes es interesante, cada uno con una personalidad muy marcada y que no recuerdan demasiado a superhéroes previos. El punto de fuerte de este comic es la relación entre los personajes. No solo entre ellos, sino también con los responsables del gobierno. Son los chicos buenos, si, pero siguen siendo criminales y esto está bien reflejado. Es cierto que ninguno de ellos es realmente malo, son más bien jóvenes sin referentes a los que la vida les llevó por el mal camino.

En tan pocos números como tuvo la serie no hubo mucho tiempo para contar demasiadas historias. Todo el arco funciona como una presentación de los personajes. Destaca la trama de Savage, que es vencido en los primeros números y tras ello es reclutado para el proyecto, con todos los problemas internos que esto genera.

En cuanto a guion Liberty Project es un comic clásico de superhéroes. Diálogos afilados, mucha acción y mucho elemento extravagante introducido sin demasiadas explicaciones. Aquí estamos para pasar un buen rato leyendo, no importa mucho de donde salgan los poderes o la historia previa de los personajes (aunque algunos retazos de esto último si que se dan)

¿Y el dibujo que tal?

El dibujo es de un tal James W. Fry., del que apenas existe información sobre él en Internet y del que tendré que suponer que esta colección fue su única obra. No destaca por ser un gran dibujante y resulta bastante tosco. A veces da la sensación de poco acabado, como si el dibujo hubiera realizado con prisas.

Por suerte este dibujante dominaba algo más la narrativa y la expresividad. Aunque el dibujo no sea demasiado bueno, no molesta y no entorpece en ningún momento el entender que está pasando. Ves que hacen los personajes, su estado de ánimo, y que es lo ocurre. Así que le podemos dar un aprobado.

 

En resumen, Liberty Project es un cómic entretenido de superhéroes con el regusto del cómic clásico del género. Una pena que no tuviera éxito y acabara tan pronto. Pero si te gustan los héroes en pijamas y tienes un hueco entre las decenas de novedades del género, es una lectura agradable y ligera.