Marvel Guerra del Infinito: Guía de lectura

¿Ya has visto Vengadores: Guerra del Infinito? ¿Estás buscando los cómics originales para leer esta historia en su versión en viñetas? Si estás un poco perdido, aquí contaré como fue la publicación de los comics originales y como leerlos hoy.

Historia de publicación hasta Guerra del Infinito

La saga de ThanosLa historia de la Guerra del Infinito es la historia de Thanos. Así que antes de nada habría que ir al principio de todo.

Thanos fue creado por el guionista Jim Starlin y apareció por primera vez en la colección de Iron Man. Ya desde un primer momento se le presentó como a un enemigo imbatible y que buscaba determinados objetos de poder con lo que llevar a cabo sus planes. En los cómics Thanos es un enamorado de La Muerte. Y busca cometer asesinatos en masa para así obtener el amor de su señora. Esto es algo que se ha cambiado en el cine, buscándole una motivación más apropiada.

La primera saga importante de Thanos es aquella en la que consigue el cubo cósmico y que le enfrenta a los Vengadores y al Capitán Marvel. Ojo, capitán, no capitana. El personaje de las películas es distinto al de estas historias. Una sucesora del Capitán Marvel original. Este cubo cósmico es muy parecido al teseracto de la película de Vengadores, aunque ya vimos que al final el teseracto resultó ser una gema del infinito.

Tras esto Jim Starlin pasa a encargarse de los guiones de Adam Warlock, un personaje creado en la serie de los Cuatro Fantásticos y portador de una gema del infinito, la gema alma. En esta serie Jim Starlin nos cuenta la historia de La Iglesia Universal de la Verdad, en la que aparece Thanos de nuevo y en donde aparece Gamora por vez primera. Mas adelante se nos cuenta que Thanos anda buscando las gemas del infinito en su plan de genocidio universal. Hay que decir que en esta época las gemas del infinito reciben el nombre de gemas alma y son todas parecidas. El concepto de gemas del infinito llegaría después.

Aquí tenemos la segunda gran historia de Thanos. El titán loco trata de usar las gemas para arrasar el universo. Pero de nuevo es parado por los Vengadores, con la ayuda esta vez de Adam Warlock, Spiderman y la Cosa. En esta historia, Thanos acaba muriendo y no vuelve a aparecer en los comics durante más de una década.

Resurrección de Thanos y el Guantelete del Infinito

Jim Starlin dejaría Marvel durante una temporada, pero acabaría volviendo para encargarse de la serie de Estela Plateada (Silver Surfer). Aquí resucitaría a Thanos, devuelto a la vida por La Muerte con el encargo de asesinar a medio universo, para así equilibrarlo.

Ante la magnitud de la tarea, Thanos piensa de nuevo en las gemas alma. Pero esta vez descubre su auténtico poder. Descubre que son las Gemas del Infinito, y que si las reúne todas podría llegar a cumplir su objetivo con un simple chasquido de dedos.

Thanos fue apareciendo cada vez más en las historias de Estela Plateada. Alguien en la editorial vio que esta historia tenía muchísimo potencial y decidió que se publicará como evento especial. Así salieron los dos números especiales de Thanos Quest, en los que Thanos obtenía las Gemas del Infinito y accedía a la omnipotencia. Thanos seguiría saliendo en las historias de Estela Plateada, ya con el poder absoluto en sus manos.

Y todo esto desembocaría en la saga de seis números titulada como El Guantelete del Infinito, que empieza con Thanos cumpliendo el mandato de la Muerte de matar a la mitad del universo y la unión de todos los héroes de la tierra contra él. En el proceso Adam Warlock resucitaría, y sería parte fundamental de la lucha contra Thanos.

Continuaciones: Guerra, Cruzada y Abismo del Infinito

La guerra del infinitoDebido al éxito del Guantelete del Infinito se creó una colección protagonizada por Adam Warlock y un grupo de protectores de las gemas del infinito, conocidos como la guardia del infinito. Entre ellos están dos de los actuales miembros de Guardianes de la Galaxia, Gamora y Drax el destructor.

Después se publicaría la historia de La Guerra del Infinito, en el que otra amenaza intentaría conseguir la omnipotencia. Decir que aunque las películas tengan el mismo título de esta historia, no se basan en ella, sino en la anterior, en El Guantelete del Infinito. Pero bueno, se ve que Infinity War quedaba más resultón como título.

Un año después se publicaría La Cruzada del Infinito, que cerraría una trilogía de “temas del infinito”. Aquí ya se empieza a notar el desgaste de estas historias de gemas y seres buscando el poder absoluto. Aún así se acabaría publicando “El Abismo del Infinito”, muchos años después y con una historia bastante más sencilla y contenida, sin tanto follón de personajes.

Y para acabar, tenemos la historia “Infinito”, publicada recientemente y en el que aparece la guardia negra de Thanos. Es de las pocas historias importantes de Thanos que no han sido guionizadas por Jim Starlin. Dentro de este grupo también podríamos incluir Thanos Rising, una precuela en la que se nos cuenta la historia de Thanos antes de convertirse en un genocida interplanetario.

 

¿Como leer Guerra del Infinito?

Aprovechando el tirón de la película, Panini Comics está reeditando todas estas historias en un formato bastante cómodo. Si queremos leer lo básico y nada más, debemos recordar que la historia original no es “La Guerra del Infinito”, sino “El Guantele del Infinito”. Esta historia ha sido recopilada en un único tomo:

El Guantelete del Infinito

Como ya he dicho, esta historia empieza con Thanos poseyendo el guantelete. Para saber como Thanos consiguió las gemas tendremos que leer los números de Silver Surfer donde aparece y los dos especiales de Thanos Quest. Ambos están recopilados en dos tomos de Panini Comics:

El renacimiento de Thanos

El Guantelete del Infinito: Prólogo

Con estos tres tomos tenemos completa la historia principal de Thanos y las gemas del infinito. ¿Nos hemos con ganas de más? Pues yo continuaría con las primeras historias de Thanos, en las que se enfrentaba por el Cubo Cósmico al Capitan Marvel y después a Adam Warlock. También las tenemos recopiladas en un único tomo:

Marvel Gold. La Saga de Thanos

¿Y aún más? Nos quedarían las historias posteriores. Las secuelas al Guantelete aún no han sido recopiladas por Panini en el momento en el que escribo esta guía. Así que habrá que esperar unos meses para echarles el diente. Y lo mismo pasa con Infinito y Thanos Rising

Espero que esta guía os haya ayudado a leer estas historias. Excelsior!