Titans, la serie

Titans es una serie de televisión estrenada en DC Universe que acabó después en Netflix. Nos muestra el proceso de formación del grupo de superhéroes conocido como Los Titanes (Titans), aunque nunca se les llega a llamar así en ningún momento.

El protagonista principal es Dick Grayson, más conocido como Robin, el antiguo compañero de Batman. De todos los titanes es el único conocido por el público no lector de comics, así que es el elegido para llevar el mayor peso en las tramas.

La serie nos presenta a un Dick Grayson que se ha ido de Gotham intentando dejar su papel como Robin. Ahora trabaja como policía en Detroit, aunque de vez en cuando se vuelve a poner su traje de Robin. Es un vigilante bastante violento, como si estuviera de vuelta de todo. Supongo que los guionistas habrán querido borrar la imagen de adolescente graciosete que muchos no lectores tienen de Robin.

Titans serie tv

El resto de los titanes.

Como segundo personaje en importancia tenemos a Rachel. La mayor parte de la primera temporada gira entorno a ella. Se nos presenta como una chica que vive sola con su madre y que sufre algún tipo de posesión demoníaca. La historia empieza cuando una extraña secta intenta capturarla, lo que hace que tenga que huir y acabe topándose con Dick Grayson en Detroit.

Después tenemos a Cory, una mujer con amnesia y con poderes pirokinéticos. Vive en Europa, pero entre las pocas cosas que recuerda está el nombre de Rachel, con lo que partirá hacía Estados Unidos en su búsqueda, viendo si ella le puede dar una pista con la que recuperar la memoria.

Y para acabar tenemos a Gar, un chaval con la capacidad de convertirse en una especie de tigre de color verde. De todos los personajes, este es el que queda un poco más secundario, pues no tiene una trama propia ni apenas desarrollo. Ni siquiera le vemos durante los primeros capítulos.

Titans: Oscuridad, superhéroes y terror.

Esta nueva serie de Titans sigue un poco la estela iniciada con la Daredevil de Netflix. Oscuridad, tratamiento adulto y gran cantidad de violencia. Si disfrutaste con la serie del abogado ciego, es bastante posible que Titans te guste.

Pero hay diferencias. Titans tiene de toques de terror sobrenatural. La posesión demoníaca que sufre Rachel se refleja en algunas escenas que nos pueden dar algún que otro susto.

La segunda diferencia es que Titans es más fantasiosa. En la serie Daredevil los superpoderes de los personajes son de un perfil más bajo. Pero aquí tenemos a Cory lanzando llamaradas y explosiones igneas y a Gar transformándose en un tigre de color verde.

Aún y todo, el tono es bastante realista para ser superhéroes. Y con un tono bastante violento en general, para a quien esto pueda atraer o repeler.

Dick grayson robin titans

La presencia de Batman

Esta serie es consciente de que los Titanes no son personajes independientes sino que habitan dentro del universo compartido de la editorial DC. Existen muchas referencias al mismo.

La más obvia y que nos encontramos desde el primer momento es la de Batman. El protagonista es Dick Grayson, el primer Robin, con lo que no es posible contarnos quien es sin mencionar a Batman.

El problema es que a Batman casi no le vemos, por alguna razón de producción. Supongo que pensarían que se quieren reservar a Batman para más adelante y no querían asociar Batman a un nuevo actor. Pero resulta muy raro que a este personaje se le mencione en casi todos los capítulos pero nunca le veamos. Hasta vemos a Grayson siendo adoptado por Bruce Wayne, pero sin ver a Bruce Wayne.

Entiendo que esto es una decisión impuesta por motivos externos a los guionistas, pero hace que determinadas escenas resulten demasiado extrañas.

Nota: Justo mientras escribía esto, se confirmó que se ha contratado a Iain Glen (Jorah Mormont en Juego de tronos) para interpretar a Batman en la segunda temporada.

Los personajes DC invitados

Otra característica de esta serie es que cada dos o tres capítulos se nos presenta a algún personaje más o menos secundario del universo DC. Todos ellos personajes que hasta ahora no habíamos visto en imagen real (hasta donde yo se).

Este tipo de episodios son un poco extraño. Por un lado suelen estar bastante interesantes y aportan al trasfondo de la serie y ayudan a reforzar la idea de que esto no es una serie aislada, sino una pieza dentro de un gigantesco puzzle, el universo DC. Ahora bien, presentan un problema. Y es que en general paran el ritmo de la historia. Al tener que presentarnos nuevos personajes la trama general de la temporada sufre un parón.

La mayoría de estos personajes no repiten, aunque algunos ya tienen su propia serie. La motivación comercial de estos capítulos es obvia. Presentarnos a personajes muy minoritarios de DC con el objetivo de intentar vendernos una serie basada en ellos.

En general estos capítulos son entretenidos y algunos de ellos son de lo mejorcito de la serie. Pero vamos, que la sensación que dejan de ser relleno está bastante presente. Pero bueno, casi cualquier serie tiene capítulos de rellenos y este tipo de relleno al menos resulta entretenido.

No comento que personajes aparecen por no estropear la sorpresa. Aunque un simple vistazo al listado de episodios resuelve la duda, pues todos estos capítulos se llaman con los personajes mostrados.

Titans: Conclusiones

Titans es una serie de superhéroes enfocada en el público adulto. Es violenta, oscura y trata temas no habituales en otras series más ligeras de este tipo, como el estrés post-traumático.

Ahora bien, tiene un ritmo irregular y muchos altibajos, debido a su estructura en la que mezclan capítulos de la trama principal con capítulos de presentación de nuevos personajes.

En cuanto a aspectos técnicos la serie cumple bastante bien. La mayoría de los personajes son superhéroes muy «de la calle», que se limitan a pelear en escenas de acción bastante bien resueltas. El tratamiento de los uniformes de los personajes (algo siempre peliagudo) también está bien resuelto.

Un detalle muy importante es que esta primera temporada no cierra la trama. Así que si empiezas a verla ve avisado de que te vas a quedar a medias.

Como dije al principio, serie recomendable si te gustó el tono serio y oscuros de las series de Marvel/Netflix, como Daredevil o Jessica Jones. Aunque creo que esta está un peldaño por debajo. Si no te gusta el tema superheróico, no creo que sea disfrutable.

Nota: Bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =