3 comics de Spider-man para regalar

Cada vez es más frecuente regalar comics. El medio ha pasado de ser algo minoritario y hasta un poco mal visto, a convertirse en una expresión artística más. A ello ha contribuido el éxito de películas y series audiovisuales que adaptan obras del séptimo arte. Y debido a esto leer y regalar comics pues se ha convertido en algo habitual.

Pero centrándomos en los superhéroes, tan de moda gracias a las películas, nos encontramos con un problema de ¿qué regalar? Los superhéroes suelen funcionar por etapas largas. Mientras que en el comic europeo el formato album nos suele dar una gran variedad de historias contenidas y cerradas que se pueden leer de forma independiente, esto no suele funcionar tan bien con los superhéroes, con su habitual publicación mensual en historias de unas 22 o 24 páginas.

Así que aquí voy a comentar tres comics de Spider-Man, el personaje más popular de Marvel. Tres comics que, en general, se pueden leer de forma independiente y que son geniales para regalar o autoregalarse.

La última cacería de Kraven

Spider-Man: La última caceria kraven

Empiezo por el clásico entre los clásicos, una de las historias de Spider-Man que más veces se ha editado en tomos independientes y que suele aparecer en todas las listas de «mejores historias del trepamuros»

Y bueno, que quizas no sea una historia muy representativa del bueno de Peter Parker (la historia no se pensó para él, acabó siendo protagonizada por Spider-Man un poco de rebote). Y tal vez tampoco sea tan autoconclusiva. Pero bueno. Es tan clásica que tenía que comentarla.

Esta historia se centra en Kraven queriendo sustituir a Spider-Man para demostrar que él es superior a su presa en todos los aspectos. Es una historia oscura, con momentos muy sordidos en los que vemos el descenso a la locura de Kraven o la angustía de Spider-Man ante la posibilidad de su muerte

Es una historia antigua, de los años 80, cuando el comic americano tenía otros ritmos y otras formas distintas a las actuales. Pero creo que, releido hoy, aguanta bastante bien, pues su narrativa me parece bastante adelantada a su tiempo.

Comprar en Amazon

Spider-Man: Blue

Spider-man blue

Pues de una historia oscura y tenebrosa pasamos a una símpatica comedia romántica. En Spider-man tenemos al equipo creativo de Batman: El Largo Hallowen contándonos una historia centrada en el triángulo amoroso entre Peter Parker, Gwen Stacy y Mary Jane.

En principio esta historia no nos cuenta nada nuevo, pues lo que se narra en Spider-Man ya se contó en su momento. Pero en esta historia se resume un fragmento de esa etapa centrándonos más en la parte amorosa y usando un estilo narrativo y de dibujo más moderno.

Tambíen tenemos enfrentamientos con villanos, que me parecen un poco lo más flojo de la historia, pues parece un poco fuera de lugar con lo que nos están contando. Pero como esos enfrentamientos ocurrieron en las historietas originales, pues aquí también las tenemos.

Un tebeo muy recomendable para el que vaya buscando una lectura algo más ligerita y amable del personaje. Una historia bonita y bien dibujada, que puede que nos haga derramar una lagrimita al final.

Pero por desgracia, acabo de comprobar que este comic está descatalogado hoy en día, lo dejo en la lista por si a Panini le da por reeditarlo.

Spider-Man: Todo una vida

Spider-man toda una vida

Y tras una historia oscura y otra historia de lagrimita, vayamos a una que cumple con ambas. Spider-Man: Toda una vida parte de un punto de inicio muy interesante. Contar la historia de Peter Parker en tiempo real.

Me explico, con los personajes de comic pasa como con la mayoría de personajes de animación, que no envejecen. De la misma forma que Marge Simpson siempre es un bebé, aunque hayan pasado varias décadas del inicio de la serie, los superhéroes suelen mantenerse en una edad fija. En el caso de Peter Parker la mayoría de sus historias asumen que tienen una edad indeterminada entre los 25 y los 35 años, pasen los años que pasen.

Pues bien, Spider-Man: Toda una vida resume los alrededor de 60 años de vida del personaje en seis capítulos (uno por década) asumiendo que tanto Peter Parker como su entorno envejecen a un ritmo normal. Lo cual implica, por ejemplo, que la Tia May acabará muriendo al llegar a una determinada edad, que Peter Parker empezará a envejecer y a tener achaques, o que el matrimonio de Parker con Mary Jane acabará teniendo descendencia (que crecerá tambien)

Además, en cada número se nos resume alguna de las historias más claves del personaje, siempre teniendo en cuenta este enfoque de la edad. No es lo mismo que Spider-Man reciba el simbionte en plenas facultades físicas, que cuando ya empieza a ser un señor mayor no en tan buena forma.

Todo con un mismo hilo conductor. ¿Por qué hace Peter Parker lo que hace? Ya lo sabemos, el poder y la responsabilidad. Pero la historia nos recalca en cada momento el sentido de la responsabilidad de Parker poniéndole en situaciones muy duras a nivel personal. Pero él tiene que aguantar, seguir adelante, seguir luchando, porque es lo que tiene que hacer.

De los tres recomendados es el más reciente y a buen seguro que acabará convirtiéndose en un clásico.

Comprar en Amazon