Superman Arriba En El Cielo

Superman: Arriba en el cielo

No puedes salvar a todo el mundo
No, no puedo. Pero puedo salvarla a ella

– Lois Lane y Clark Kent

Superman: Arriba en el cielo es una historia de Superman que se ha colado en la lista de mejores historias recientes del personaje. Este tebeo ha sido escrito por Tom King, una de los guionistas mejor valorados del momento, con tebeazos como La Visión o Mr.Milagro, por lo que había bastante expectativas por ver que iba a hacer con el primer superhéroe.

¿Ha cumplido las expectativas? Pues creo que si. Superman: Arriba en el cielo me ha parecido un gran tebeo, que gustará tanto a fans del personaje como a aquellos que apenas hayan leído algo sobre él.

Superman: Arriba en el cielo se publicó por primera vez como una serie de especiales para la cadena Wallmart. Pensado para lectores esporádicos, es una historia un poco apartada de continuidad. No hace falta estar al día de lo que ocurre en los tebeos actuales de Superman y tampoco nos cuenta nada que vaya a tener consecuencia a posteriori. Es una historia autocontenida en si misma. Perfecto para los que solo conozcan al personaje de ver las películas y algún tebeo suelto que haya caído en sus manos.

¿De que va Superman: Arriba en el cielo?

Pues es un tebeo sobre que es Superman. Y recalco el que. Aquí no se nos cuenta quien es, sino que es. Es decir, King no nos vuelve a contar de nuevo el origen del héroe, que ya nos lo sabemos todos. Aquí vamos a explicar que representa su figura y que tiene el personaje de especial.

¿Por qué hace Superman lo que hace? ¿Hasta donde llega su poder? ¿Que significa su figura para la Tierra? ¿Y para el resto de superhéroes? De esto va esta historia.

¿De que va la historia?. Pues un malvado alienígena ha raptado a una niña y se la ha llevado a la otra punta del universo. Superman tendrá que salvarla. ¿Por qué? Porque él es Superman. Solo él puede hacerlo. Solo él quiere hacerlo.

Y con este punto de partida, vamos acompañando a Superman en su viaje por el cosmos, mientras se nos plantea a modo de cuento que es lo que representa Superman. El superhéroe al que el resto de superhéroes piden ayuda cuando se ven sobrepasados. El que está ahí cuando hace falta esperanza. El que no tiene la palabra “imposible” en su vocabulario. El que haces las cosas simplemente porque es Superman.

Incluso hay algunos detallitos guays, como cuando se nos plantean alguna de las dudas clásicas del personaje. ¿Superman es más rápido que Flash? ¿Quién vencería en una pelea entre Superman y Batman?

Superman Arriba En El Cielo Batman

Nosotros somos nosotros. Pero él es Superman

La respuesta que da King a estas preguntas es bastante sencilla. Superman hace lo que hace porque tiene buen corazón y porqué es Superman. Ya está, no busca respuestas demasiado elaboradas. Va a lo simple, a lo emocional. ¿Superman vuela? Si. ¿Y por qué vuela? Pues porqué es Superman.

Recuerdo que cuando me leí el Hombre de Acero de John Byrne me gustó bastante, pero me “sacaban” un poco de la historia cuando se ponía a buscar explicaciones demasiado racionales para según que aspectos del personaje (como el de que no le reconozcan)

Superman es un personaje casi de cuento de hadas. No se puede racionalizar demasiado al concepto de “alienígena que viene de otro planeta, que tiene poderes inmensos por la luz de nuestro sol y que es bueno porque le criaron unos granjeros”. En Superman Arriba en el cielo tenemos una historia que recuerda a un cuento, y que casi todo se explica con un “Por que sí, porque es Superman” y ya está.

You Are Superman

Y funciona como un cañón. Tom King es uno de los mejores guionistas de superhéroes de la actualidad y escribe como los ángeles. Puede que haya tenido algún tropezón (Héroes en Crisis, por ejemplo), pero en general te asegura unos mínimos de calidad. Como digo, un tebeo simple y directo. Pero que bien escrito está.

Defectos

Pero no todo es perfecto y este Superman: Arriba en el cielo también tiene algún que otro problema. Aunque me parecen problemas menores.

El primero, el guion abusa mucho de “fragmentar” la narración, saltando adelante y detrás en la trama. O dejando huecos en la historia. No pasa nada, pues en realidad la trama es una excusa para reflexionar sobre el personaje. Pero a veces resulta un poco confuso el entender que está pasando.

Además hay algún tramo de la historia que es un poco flojo. Es un poco irregular. Pero bueno, en general es un GRAN guion. Que se mueve entre lo muy bueno y lo bueno a secas.

Otro punto que falla un poco es el dibujo. No había hablado de él hasta el momento. El dibujo es de Andy Kubert, un dibujante clásico que lleva en el mundillo desde los 90. Hace un buen trabajo y destaca sobre todo en las viñetas a página completa. Pero falla mucho en los primeros planos. Es raro, parece como si hubiera olvidado como dibujar caras.

Opinión final

Superman: Arriba en el cielo es una estupenda historia de Superman. Tom King sigue demostrando que es uno de los mejores guionistas actuales de superhéroes a la hora de hacer obras en formato corto. El dibujo de Andy Kubert es bastante potente en general, salvó algún pequeño fallo menor.

Por otra parte, es un buen tomo para los que no sean grandes lectores de Superman, debido a su carácter de historia independiente y del todo autocontenida. ¿Conoces al personaje de las películas y quieres leer un tebeo suyo? Este Superman: Arriba en el cielo te va a funcionar.

Muy recomendable

Superman: Arriba en el cielo en Amazon (enlace patrocinado)

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *