The Archictect

The Architect

The Architect (Arkitekten) es una serie noruega de ciencia ficción cercana que ha ganado el premio a mejor serie en el festival de Berlin de 2023. Está en Filmin y es bastante cortita, solo cuatro episodios de 20 minutos. Así que la he visto. ¿Qué me he parecido? Pues ahora os lo cuento

Argumento de The Architect

Al ser una serie tan corta prefiero no contar demasiado sobre el argumento. Así que me limitaré a contar los primeros minutos del primer capítulo.

La historia empieza en un futuro cercano, con una joven intentando convencer a la inteligencia artificial de un banco que le conceda una hipoteca. La IA le dice que con su sueldo no le llega y que si quiere que le atienda una persona tendrá que pagar un extra.

Ante esta situación, la protagonista se ve obligada a irse a vivir a un antiguo aparcamiento subterráneo.

Y aquí empieza una historia muy cercana a nuestra actualidad centrada en la dificultad de acceso a la vivienda aún teniendo un sueldo, los trabajos alienantes, las inteligencias artificiales y la diferencia entre gente pudiente y sobrevivientes.

Ambientación y tono

Una cosa que llama la atención de The Architect es el tono sobrio, frio y seco de todo. La ambientación es tremendamente sobria, los actores (en general) suelen mostrarse contenido. Todo es como muy vacío, sin alma. No quiero caer en estereotipos, pero creo que es el tipo de ambientación que se nos viene a la cabeza si pensamos en “ciencia ficción del norte de Europa”

Yo aquí tengo la duda si este aspecto es una decisión artística para darle un tono deshumanizado a la serie, o si es un problema de presupuesto. Para mi esto es un pequeño problema, pues me produce disonancia el que por un lado nos hablen de un futuro distópico lleno de pobreza y problemas de vivienda y después todo esté tan limpio y se vea tan poca gente.

Si, por un lado el tono frío y sobrio está bien. Pero por otro lado, la sensación que me da es que la trama nos dice una cosa y el aspecto visual me cuenta otra. Esto me recuerda a un vídeo muy antiguo de DayoScript comparando el Mirrors Edge con Half Life 2 (minuto 2:00). Y me produce un problema de “disonancia narrativa” que me saca un poco de la historia.

Arkitekten

Un futuro cercano

The Architect nos muestra un futuro muy muy cercano. Es más, casi todo lo que nos cuenta son cosas que ya están pasando o que seguro que van a pasar de aquí a un año o dos. A nivel tecnológico no se nos muestra ningún avance que no exista hoy en día (en esto difiere mucho de Black Mirror, el gran referente de la distopia cercana televisiva)

Esto es un arma de doble filo. Por un lado hace que lo que nos cuenta nos llegue más, pues la vemos pensando que lo que le ocurre a la protagonista nos podría pasar tal cual a nosotros mismos.

Pero por otro lado, hace que la especulación que toda obra de ciencia ficción tiene sea casi nula. Es más, he estado calificando a The Architect como ciencia ficción. Pero quizás no lo sea. ¿Ficción política futurista? ¿O tal vez le estoy pidiendo a esta serie algo que nunca pretendió darme?

The Architect: opinión final

Supongo que habrás notado mi tono no del todo satisfecho respecto a esta serie. Mi sensación es que cuenta cosas interesantes, pero sin contar nada demasiado original ni en forma ni en fondo. No es mala, no aburre, no cansa; pero tampoco sorprende, asombra o entusiasma. La sensación que me da es que intenta contar un drama sobre un futuro cercano, pero se queda por detrás de dramas parecidos que ocurren ya en el presente.

¿La recomiendo? ¿Si o no? Pues a ver, no la puedo recomendar en general, pero si estas metáforas sobre el mundo hacía el que vamos (o estamos) te interesan, The Architect cumple y además te la puedes ver de una sentada como si fuera una película (85 minutos en total). Así que adelante y saca tus propias conclusiones.

Ver en Filmin

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *