This war of mine, análisis del videojuego

En la guerra moderna… morirás como un perro y sin motivo alguno

Ernest Hemingway (Citado en la introducción del This War of Mine)

This war of mine es un videojuego publicado por 11 bit studios en 2014. Recientemente ha sido adaptado a tablets e incluso a un juego de mesa. Es un juego bélico pero con el punto original de que llevaremos a un grupo de civiles luchando por la supervivencia, dejando a un lado a los habituales soldados que se suelen controlar en casi todos los juegos bélicos.

El juego no es demasiado complejo. Controlamos a un grupo de civiles en una casa medio derruida. Estamos en una guerra indefinida, pero los creadores han indicado que el juego se inspira en el sitio de Sarajevo. Nuestro objetivo será conseguir que nuestros supervivientes resistan vivos hasta el final de la guerra. Para ello tendremos que mejorar nuestra casa por el día, y salir a por recursos por la noche.

Mecanismo de juego

El juego tiene dos partes diferenciadas que se van alternando, el día y la noche. Por el día estaremos en la casa, que tendremos que ir mejorando. Hace falta construir mobiliario como camas o cocinas, intentar tapiar los huecos provocados por las bombas y procurarnos de calefacción para cuando llegue el invierno.

En esta parte seguiremos una mecánica de construcción no demasiado compleja. Necesitamos materias primas que transformaremos en herramientas y talleres. Y con estas herramientas y talleres podremos construir todo lo que necesitemos.

This war of mine fabricacion
Sistema de fabricación

¿Y de donde sacamos las materias primas? Pues aquí entran las fases de noche. Durante la noche podremos enviar a uno de los supervivientes a explorar las ruinas que rodean nuestra casa en busca de materiales, armas, comida y demás objetos útiles. Esto puede ser arriesgado, pues algunos lugares están habitados por gente poco amistosa. Y al contrario, también podemos encontrar sitios llenos de recursos habitados por simpáticos ancianos y tendremos que decidir si robarles o volver esa noche con las manos vacías.

Y bueno, también podemos comerciar. Pero para eso necesitaremos construir talleres que nos permitan obtener bienes comerciales como tabaco o alcohol, con lo que no es algo en lo que nos podamos basar para nuestra supervivencia, sobre todo durante las primeras fases del juego.

El objetivo es que nuestros civiles estén bien y no mueran de hambre, heridas o a causa de las enfermedades causadas por el frio invierno. También tenemos que tener cuidado con sus estados anímicos o podrían suicidarse.

El tema moral de This War of Mine

Cuando este juego salió se habló mucho de los posibles conflictos morales que lleva. Y bueno, es algo que tengo que matizar bastante. Es cierto que el juego nos presenta decisiones aparentemente difíciles, como la de robar a unos ancianos para sobrevivir. O denegar la ayuda a un vecino hambriento.

Pero es que seamos sinceros, esto es un videojuego. Y el problema es que no nos pone en aprietos emocionales. El vecino llega pidiendo comida, pues vale, no le conocemos, no es problema nuestro. Lo de robar a unas personas indefensas pueda dar un poco de remordimientos a los que suelan jugar a los videojuegos en «modo buena persona», pero vamos, que si tus supervivientes llevan tres días sin comer, pues les robas y ya está. Oh si, es una metáfora sobre lo dura que es la guerra. A ver, ya me imaginaba que una guerra no es una fiesta continua.

Un juego que si me puso en aprietos con sus decisiones morales fue el The Walking Dead. Porque el juego de los zombies se preocupaba de ponerte las cosas difíciles. Antes de hacerte tomar la decisión sobre si intentar ayudar a alguien o dejarle morir te había dedicado varias horas de juego a presentarte a ese personaje, a contarnos como es, que le preocupa y que hace en todo ese infierno. A hacer que *no quieras* que ese personaje muera.

This war of mine fases nocturnas
Fase de exploración nocturna

Pero claro, aquí nos hacen tomar decisiones sobre un conjunto de píxeles a los que no se nos ha dotado de personalidad de forma previa. Así que remordimientos tampoco tendremos muchos, que esto es un juego.

Quizás por esto, This War of Mine hace que hacer «cosas malas» en el juego sea perjudicial para nuestros objetivos. El estado anímico de nuestros supervivientes empeorará si tienen que hacer cosas horribles para sobrevivir y se pondrán contentos al ayudar a otros. Pero personalmente este juego no me tocó la fibra de la forma que lo hizo el juego de zombies de Telltale.

Lo que si es cierto es que el juego no es precisamente un alegría. Todo está hecho con un tono oscuro, depresivo y bajonero. En ese sentido, es bastante atmosférico.

Consejos para sobrevivir en This War of Mine

Antes de continuar, he de decir que no he conseguido llegar hasta el final del juego, tras 4 o 5 intentos. Así que los siguientes consejos tampoco serán la guía definitiva para vencer en este juego. Pero te pueden servir de ayuda en una primera partida.

Para vencer en el juego tendremos que ocuparnos de la comida, de la seguridad del hogar y del invierno

La comida

Lo más básico para sobrevivir es tener algo que comer. Aunque podremos conseguir alimentos en nuestras correrías nocturnas, estos nunca serán suficientes. Así que tendremos que generar alimentos por nuestra cuenta.

Para ello necesitaremos el colector de lluvia, que nos proporcionará agua, y la trampa de animales, que nos proporcionará comida. Necesitaremos dos trampas de animales, puesto que no todos los días cazaremos algo. Con el agua, suele bastar con un único colector, pero ya depende del número de supervivientes.

Esto es una prioridad básica. Sin comida ni agua no duraremos mucho. Recordad construir también la cocina para aprovechar mejor los alimentos. Y tened en cuenta que no hace falta que los supervivientes coman a diario. Con una comida en días alternos suele bastar. Así que mejor racionar el alimento.

La seguridad del hogar

Por las noches existe el riesgo de ser asaltados por ladrones, con lo que deberemos protegernos. De primeras tendremos que dejar a alguien por las noches haciendo guardia. En la partida inicial tenemos tres supervivientes, con los que la rutina nocturna sería:

  • Un superviviente sale a buscar recursos
  • Otro se queda durmiendo
  • Otro se queda vigilando

Y tendremos que rotarles. Aunque haya supervivientes más aptos para salir por la noche y otros más aptos para vigilar, no podemos tenerles sin dormir eternamente. Por cierto, recuerda construir una cama para que el que duerma lo haga de forma cómoda. Y recuerda también que puedes ponerles a dormir durante el día. Para cuando no tengas muchas cosas que hacer en la casa.

This war of mine refugio
Nuestro «hogar»

La otra prioridad es tapiar las huecos de la casa. Suelen ser cinco. Para esto necesitaremos madera, mucha madera. Más adelante podremos incluso construir una puerta blindada, con lo que ya será casi imposible que nos ataquen. Aún así, mejor dejar siempre a alguien de guardia.

Un pequeño truco es que en la primera noche nunca nos van a intentar robar, por lo que no hace falta que hagamos guardia. Otro truco es que la comida cocinada tampoco puede ser robada. Así que mejor cocinar lo que nos sobre, que ya nos lo comeremos al día siguiente.

El invierno

Al cabo de unos 15 o 20 días, llegará el invierno. Las temperaturas bajarán y nuestros supervivientes podrían enfermar y morir. Para evitarlo tendremos que construir una caldera y conseguir madera para quemar. Aquí tenemos una opción que es construir un hacha en el taller avanzado y destruir todos los armarios vacíos que tenemos en la casa para utilizarlos como combustible. Si estamos faltos de madera, es una opción a tener en cuenta.

Como esta parte no llega a mitad de la partida, podemos centrarnos de inicio en la generación de comida y en la protección de la casa. Pero siempre atentos a que el invierno llegará, así que habrá que tener los recursos listos para crear la caldera cuando toque.

Otros consejos

Otras cosas a tener en cuenta. Tener una radio para poner música o libros para leer ayuda a que los supervivientes estén altos de moral. La radio también nos avisa de eventos, como la llegada del invierno u olas de robos.

Cuando salgamos por la noche tenemos que tener claro que construiremos al día siguiente y que nos hace falta. El espacio es limitado, por lo que si nos faltan 10 de madera y 5 de chatarra para construir algo, es vital volver con esas cantidades y no quedarnos un día sin construir porque volvimos con 8 de madera y 8 de chatarra.

También viene bien recordar que sitios hemos rastreado y cuales no. Es muy importante maximizar nuestras incursiones nocturnas todo lo posible.

This war of mine katia
Es jodido sobrevivir

This War of Mine: Comentarios finales

This War of Mine es un juego bastante interesante, pero que puede no ser para todos los públicos. No solo por la temática, sino porque puede volverse algo repetitivo, pues en el fondo casi todos los turnos son muy parecidos.

Mi mayor problema con este juego es la falta de variedad. Los lugares a inspeccionar son más o menos los mismos en cada partida. Hay algo de aleatoriedad en lo que nos encontraremos cada vez, pero no demasiada. El transcurso de los eventos también es similar. Esto lastra bastante las ganas de echar otra partida para ver si esta vez lo conseguiremos.

Aún así, This War of Mine es un juego recomendable por su originalidad y un reto bastante atractivo.

Deja un comentario

quince − dos =