Mis 10 discos de 2014

Se acabó 2014 y toca hacer recopilaciones, echar la vista atrás y redactar listas de 10 elementos ordenados de menor a mayor. No voy a ser menos y aquí está mi lista de los 10 discos que más me han gustado este año. Disculpadme el gusto y lo malamante que se me da describir la música con palabras.

La lista va en el orden que debería ser el natural para este tipo de listados. Es decir, de menos a más.

10. Leonard Cohen – Popular Problems.

Es posible que abuse de los coros y de repetir la canción de voz tranquila y grave. Pero con 80 años que tiene el señor Cohen no le vamos a exigir que se reinvente. A estas alturas ya no va a hacer nada revolucionario, pero mientras siga haciendo discos con canciones como Slow, Almost Like the Blues o Did I Ever Love You, me vale.

 

9. Interpol – El pintor

No esta mal, es un buen disco, aunque se queda algo corto para llegar a ser un discazo. Me pasa con todo lo de este grupo, supongo que algún día harán la obra que me encandile, pero sigue sin llegar. A pesar de todo, la presencia de un temazo como “My Desire” hace que entran en mi top 10, aunque sea por los pelos.

 

8. Lykke Li – I Never Learn.

Un disco corto, pero lo bueno si breve, dos veces bueno. El disco empieza con las maravillosas “I never Learn”, “No rest for the wicked” y “Just like a Dream”. A partir de ahí baja un poco el nivel, pero se mantiene con buena nota. Meláncolico, melódico, triste y genial.

 

7. Grises – Lopan.

Si hiciera una lista de directos, habría puesto a esta gente mucho más alto. Les he visto un par de veces y me han parecido geniales en vivo. Canciones de pop buenrollero, bailable, alegre y festivo. Mis canciones favoritas, “Lopan” y “Señales”

https://www.youtube.com/watch?v=Rp-MY6qSHro

 

6. Lana del Rey – Ultraviolence.

No me gustó cuando lo escuché por primera vez. Y lo tuve en mi lista de “discos que me han decepcionado”. Me pareció que se resumía en “Brooklyn Baby” más diez canciones de relleno. Pero tras darle más oportunidades, fue ganando puntos. Más melancólico y depresivo que su disco de debut, es como la tristeza. Que va calando poco a poco.

 

5. El columpio asesino – Ballenas muertas en San Sebastian

Este grupo lo conocí a principios de año por su canción “Toro”, que es su mayor pelotazo hasta el momento. Ballenas muertas en San Sebastian es un disco como su título. Extraño, evocador, que transmite una sensación incómoda. Un gran disco, que se sale del habitual registro de pop sencillo del indie español. Mis canciones favoritas, las que forman el cuarteto central, “Ballenas muertas en San Sebastian”, “A la espalda del mar”, “Anzuelos” y “Susúrrame”

 

4. Yann Tiersen – Infinity

Soy muy fan del Tiersen post-Amelie. Me encanta como crea atmósferas. Tiersen afirma que el disco está muy influenciado por la temporada que ha pasado en Islandia. Infinity es un disco de esos que se disfruta en un ambiente que relacionariamos con este país. Una tarde lluviosa, en penumbra, sonando de fondo, envolviéndote con su música. Todo el disco tiene un nivel similar, pero por destacar alguna canción, me quedo con Ar Maen Bihan.

 

3. The Pains Of Being Pure At Heart – Days of Abandon

Los chicos del corazón puro vuelven con otro de sus discos tiernos, bonitos, agradables. Melodías sencillas que le alegran el día a uno. Entre las mejores canciones, la muy bailable “Eurodyce”, junto a “Masokissed”, “Art Smock”, etc. Cualquiera, en realidad. Un trabajo redondo.

 

2. Neuman – If

Pues tal vez sean unos “The Killers wannabe”. Y no demasiados originales. Y a mi tampoco me suelen gustar los grupos que cantan en idiomas que no son el propio, pues no suelen sonar naturales. Pero me encantan. Rock directo, sencillo, alegre y disfrutable. Podría quedarme con todo el disco, pero por seleccionar unas cuantas canciones, me quedo con “Tell You”, “Battle Starship” y “A Branch in a forest full of love”

 

1. Vetusta Morla – La deriva

Tercer disco de Vetusta, y sus letras son cada vez más crípticas e incomprensibles. Carece de canciones que se te metan en la cabeza desde un primer momento, como ocurría con los dos primeros. Da igual. Según LastFm es el disco que más he escuchado este año, y con diferencia. Me gusta esa complejidad, esa supuesta pretenciosidad y no pasa nada si ya no sacan temazos descarados como los de antes. Discazo, a pesar de esa canción intento de ser el himno de la vuelta. Cuarteles de invierno destaca sobre todas, que ya he perdido la cuenta de las veces la ha habré escuchado.

Publicidad