Arkham Horror, el de mesa y el de cartas

Las comparaciones son odiosas, pero también pueden ser útiles. Hoy voy a hacer una comparación entre dos juegos de mesa que comparten nombre, ambientación y “esqueleto mecánico”, el Arkham Horror y el Arkham Horror LCG

Esto viene a raíz de alguien que me preguntó sobre que juego comprarse. Y bueno, como suele ocurrir, la respuesta es “depende”. Para que no haya duda, digo desde ya que a mím me gusta más el Arkham Horror LCG (el de cartas) pero pienso que hay motivos para que alguien se decante por el primero.

¿Estás dudando entre comprar uno u otro? ¿No sabes cual puede ser más “para ti y tu grupo de juego”? Pues sigue leyendo.

Los juegos de Arkham Files

Empecemos por lo primero, ¿estos juegos de que van y de donde salen? Pues ambos pertenecen a la línea Arkham Files de la empresa Fantasy Flight Games. ¿Y en que consiste esta línea? Pues son una serie de juegos publicados por esta compañía que comparten una serie de características comunes.

En esencia, se tratan juegos ambientados en los mitos de Lovecraft. Todos ellos son colaborativos y en cada uno de ellos cada jugador lleva a un investigador con características y habilidades propias. Los juegos funcionan en base a escenarios, lo que permite que FFG pueda sacar expansiones de todo tipo, que es la marca de la casa. En cada escenario tendremos una serie de objetivos a cumplir (los más habituales, recoger fichas de pistas) y además habrá unas condiciones de derrota (la más habitual, algún tipo de cuenta atrás basada en la acumulación de fichas de perdición). Además suele haber una fase de encuentros o “de los mitos”, en las que de alguna forma irán surgiendo amenazas que intentaran retrasarnos. Si los jugadores consiguen cumplir con los objetivos del escenario antes de que se cumplan las condiciones de derrota, habrán vencido. En caso contrario, habrán perdido y a probar de nuevo.

Esta descripción que he contado se aplica a casi todos los juegos de la serie Arkham Files. Ya sean el Arkham Horror, el Eldritch Horror, las Mansiones de la Locura, el Símbolo Arcano o Arkham Horror LCG. Cada uno se centra en un tipo de juego. Arkham Horror es más un juego de mesa tradicional, Las Mansiones de la Locura es una especie de “dungeon crawler” (juego tipo Descent o Heroquest, para el que no conozca el término). Símbolo Arcano se basa en dados y el LCG en cartas, etc.

Además no solo comportan la idea base del juego, sino que también suelen compartir ilustraciones, investigadores, cartas de hechizos y objetos, etc. Casi se puede decir que son “el mismo juego” pero cada uno con un enfoque distinto.

Bueno, pues aquí voy a comparar los dos que comparten nombre, Arkham Horror y Arkham Horror LCG. Dejo a los demás a un lado por no haberlos probado tanto.

Arkham Horror LCG

Empiezo por la versión de cartas. Como ya he dicho, es mi favorito, pero quizás no sea para todos los públicos. Empecemos, ¿qué tiene este juego de especial?

Para responder a esta pregunta, primero veamos que es lo que aporta a la mecánica general descrita en el párrafo anterior. Y lo que aporta es la mecánica de construcción de mazos. Además de elegir a nuestro investigador tendremos que preparar un mazo de juego con las cartas que tengamos disponibles. Esto le añade un componente estratégico mucho más avanzado al resto de juegos de Arkham Files, pues tendremos que decidir con antelación “a que vamos a jugar”.

Arkham Horror Lcg Juego Cartas

Yo fui jugador de Magic en el pasado, por lo que esta vertiente de “construcción de mazo” me gusta mucho y me entretiene pensar en cual será el próximo investigador que usaré y que estrategia seguiré con él.

El uso del mazo no solo añade más profundidad estratégica, también amplia las elecciones tácticas del juego. En la mayoría de estos juegos tenemos una serie de acciones, que suelen ser las mismas de unos a otros (mover, investigar, combatir, etc). En el LCG además tenemos las acciones que nos permiten las cartas. Y si ademas tenemos en cuenta que cada carta se puede usar de forma directa o se puede descartar como bonificador a una acción, el resultado es que mientras que en otros juegos de Arkham Files tenemos 4 o 5 posibilidades donde elegir en cada turno, en el LCG este número se dispara al doble o el triple.

Pero eso no es todo. También está el tema narrativo. Todos estos juegos basados en escenarios cuentan una historia. Pues bien, en el LCG los escenarios son muy diferenciados y la historia suele ser muy definida. Con lo cual, la sensación de estar “viviendo” una aventura es mucho mayor. A veces a este tipo de juegos se les califica de “metadona del rol”. Es decir, juegos que sustituyen la experiencia narrativa de jugar a rol pero sin la necesidad de tener una persona que se tenga que preparar y dirigir la partida. Pues de ellos, el Arkham Horror LCG es el que más se acerca a la experiencia rolera.

Y después de todas estas alabanzas, ¿que tiene que ofrecer el Arkham Horror de mesa?

Arkham Horror, el juego de mesa

Arkham Horror es uno de los juegos de mesa “modernos” con más solera, habiéndose convertido hoy en día en todo un clásico. Siendo su primera edición de 1987, siempre ha tenido una reputación de juego de mesa complejo, denso, de partidas largas y muy divertido si te gustan los juegos de mesa más “duros”

El hecho de que un juego de mesa de este estilo lleve reeditándose desde hace más de 30 años nos indica que no puede ser un mal juego. Pero aquí vamos a lo que vamos, ¿en que se diferencia de su “hijo” de cartas?

Pues las cosas que he indicado como virtudes en el caso del LCG, aquí no están. Arkham Horror “de mesa” no tiene una preparación estrategia previa a la partida, aquí nos limitaremos a elegir a nuestro investigador y a jugar. Las elecciones en el juego son menores y no tendremos que estrujarnos tanto la cabeza para decidir que hacer, como nos puede llegar a ocurrir en el LCG. Es decir, la profundidad estratégica es mucho menor y la dificultad táctica también.

¿Y la narrativa? Pues Arkham Horror de mesa también funciona en base a historias articuladas en escenarios, pero la sensación de narrativa es menor. Los escenarios no difieren tanto unos de otros como en la versión de cartas y la historia que nos cuenta suele ser más genérica. Si he dicho que el LCG está más cerca de ser una “experiencia rolera”, esta versión de mesa es eso, un juego de mesa.

¿Entonces? ¿El LCG es mejor o no?

¿Qué Arkham Horror elegir?

Ahora podría decir que el LCG es mejor y ya está y se acabó, pero claro, no sería realista. Y es que calificar a un juego de mejor o peor dependerá de lo que estemos buscando en él.

Las virtudes que he puesto del LCG pueden ser inconvenientes para otras personas. Para empezar, la necesidad de construir un mazo. A mi me gusta por ser exjugador de Magic pero entiendo que haya gente que no quiera prepararse tanto un juego de mesa. Que solo quiera sentarse y jugar. Y aunque existen webs con mazos predefinidos para Arkham Horror LCG, si lo que buscas es una experiencia más directa, el juego de mesa te la va a dar.

Después está el tema de los escenarios. En el LCG hay más variedad y son muy distintos unos a otros. Pero esto también lo hace menos “rejugable”. Si ya te has pasado un escenario no te va a apetecer jugarlo de nuevo, porque ya lo conoces. Bueno, siempre puedes repetir con otro investigador (yo ya he perdido la cuenta de las veces que he jugado el escenario inicial), pero no es lo mismo. Al final, si te gusta el juego, tendrás que ir adquiriendo más y más escenarios. Y esto tiene un coste económico.

Arkham Horror Localizaciones 1024x766

Como he dicho, este juego es una especie de mezcla entre Magic y Arkham Horror. Y como Magic, es exigente en el dinero y tiempo que le tienes que emplear.

Los escenarios de Arkham Horror son más genéricos. Y esto va a favor de su rejugabilidad, aunque pueda parecer contraproducente. Al final es como un juego de mesa normal, en el que la partida suele ser la misma con objetivos más o menos fijos. Los escenarios no te cambian tanto el juego, solo le dan un “sabor” distinto a cada sesión. Así que jugar a Arkham Horror es “jugar a Arkham Horror”, no a un escenario o campaña distinto.

No se si me estoy explicando bien, pero es como si juegas a cualquier otro juego de mesa “estándar”, que al final siempre juegas al mismo juego, haces las mismas cosas y demás, pero si te gusta, pues te gusta, no pasa nada. Los escenarios le dan algo de variedad, pero no te van a dar la sensación de “este ya la jugamos, no vamos a repetirlo”

Entonces, ¿qué? ¿Cuál elegir? Pues creo que la respuesta en sencilla. ¿Quieres un juego exigente y con muchas opciones y variaciones, pero sabiendo que vas a tener que dedicarle más tiempo y dinero que a un juego de mesa “normal”? Arkham Horror LCG. ¿Buscas un juego más de “sacar y jugar”, sin tanto quebradero de cabeza? Pues el Arkham Horror “tradicional”

Bonus track: Pandemic Reign of Cthulhu

Y ahora, una última opción, en la que voy a hablar de un juego al que solo he jugado una vez. Pero en fin, el mundo de las reseñas de los juegos de mesa es así, con haber jugado una vez a un juego ya podemos sentar cátedra sobre el mismo. Avisados estáis.

He dicho que Arkham Horror es mejor opción si buscas un juego de “sacar y jugar” sin muchos quebraderos de cabeza. Pero sigue siendo un juego “duro”, complejo y que va a hacer que tengas que llevar mil cosas a la vez.

El mayor problema que le veo es que la “fase de encuentros”, en la que el juego nos va poniendo dificultades sobre la mesa, es demasiado larga y se puede hacer tediosa. Puede ser demasiado follón para muchos jugadores.

Pero hace unas semanas probé este Pandemic Reign of Cthulhu. Que, aunque muy distinto en cuanto a mecánicas, te ofrece una sensación similar al Arkham Horror.

Pandemic Reign Of Cthulhu

Porque el juego es parecido. Estamos en la ciudad de Arkham, donde se irán abriendo una serie de portales. Tendremos que ir con nuestros investigadores de un sitio a otro cerrando portales mientras existe una cuenta atrás que marca nuestra derrota.

Pues eso, como el Arkham Horror. Juego colaborativo en el que cada jugador lleva a un investigador y en el que tenemos que cumplir con un objetivo antes que una cuenta atrás llegue a su fin.

Con la diferencia de que es un juego mucho más sencillo en cuanto a reglas. Y, sobre todo, carece del posible tedio que tiene su “primo mayor” con la fase de encuentros, en la que puede llegar a parecer que el juego “juega” más por nosotros que nosotros mismos.

Así que, si te llama la atención el Arkham Horror pero crees que puede ser demasiado complejo para tu grupo de juego, echa un vistazo a esta versión del clásico Pandemic.

Nota final: ¿Y el resto de juegos de Arkham Files? Símbolo Arcano creo que resulta más sencillo y el Eldritch Horror se publicitó como un “Arkham Horror simplificado”. Mansiones de la Locura usa una aplicación para reducir la complejidad de la fase “de los malos”. Pero no los he probado lo suficiente para opinar.

Enlaces a los jueguitos:

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *